ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Individuo: y su papel en las organizaciones

El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.

En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", más frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular. "Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosófico es un término muy usado que se suele encontrar en compañía de "particular" (de hecho muchas veces se trata como sinónimo de particular, aunque uno se pregunta si los particulares abstractos se pueden contar como individuos) y así se usa en contraposición con "universal".

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajoindividual no alcanzaría realizar.

Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

• Hay personas capaces de comunicarse

• Que estén dispuestas a actuar conjuntamente

• Para obtener un objetivo común.

En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

Habilidades:

El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza. Por ejemplo: “Para solucionar este tipo de problemas se necesita una habilidad especial”, “El delantero portugués marcó dos goles que volvieron a demostrar su gran habilidad”, “La falta de habilidad del ministro para lograr la armonía en su grupo de trabajo fue el detonante que llevó a su despido”.

Conocimientos:

El conocimiento suele entenderse como:

1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o laeducación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.

2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.

3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

4. Incluye el "saber qué", el "saber cómo", el "saber cuándo" y el "saber dónde"

Demografía:

La demografía estudia fenómenos tales como natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, actividad y educación. Estas variables demográficas no son autónomas sino que dependen de condicionamientos socio-económicos y culturales a la vez que tienen una profunda influencia sobre ellos.

La Personalidad En El Comportamiento Organizacional

La personalidad son las características que distinguen a cada persona dentro de un grupo determinado, es decir, la forma de actuar, hablar, caminar, entre otros. Además, se refiere a un conjunto de características personales, en el cual se muestran motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias organizadas en el medio social, cultural y familiar. Por ende, la personalidad influye de manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización; determina la forma en que una persona percibirá el medio laboral en el que se encuentre, así como también la reacción que tenga en cuanto a los inconvenientes y/o circunstancias que puedan presentársele con la labor que desempeña o bien, con sus compañeros, supervisores o subordinados.

Las 5 dimensiones de la personalidad:

 Neuroticismo/Estabilidad emocional. El neuroticismo describe la tendencia a experimentar emociones negativas como respuesta a amenazas percibidas y castigo. Incluye ansiedad, depresión, ira o labilidad emocional. La estabilidad emocionaldefiniría el extremo opuesto.

 Amabilidad. Comprende rasgos relacionados con el altruismo, como empatía y comportamiento amistoso y amable con los demás. Implica una tendencia a cooperar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com