ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

El presente ensayo tocara temas como son la angustia y sus conceptualizaciones. El miedo y sus consecuencias. Que es la angustia normal y anormal. Temas como la angustia en el psicoanálisis y este nos lleva a temas como son la depresión y la neurosis. Temas que vivimos a diario y con más frecuencia en nuestra sociedad.

Para poder comprender lo que es la angustia y sus estructuras psicológicas, como estas nos afectan, que, principalmente podemos decir que afecta al ánimo y los sentimientos vitales.

El hombre se relaciona con el medio ambiente y mundo exterior a través de las emociones, el cual influye, ya sea, para bien o para mal en su pensamiento.

Es importante tener claro estas emociones, ya que estas nos llevaran clínicamente a comprender lo que son la melancolía, las diferentes formas de depresión, endógena, reactiva o neurótica, afectando la vida emocional de quien la padece ya que todo esto tiene gran repercusión en las estructuras psíquicas, el yo, el ello y el súper-yo.

El hombre expresa y comunica al mundo exterior sentimientos. Como base de estos conceptos y temas podemos mencionar 4 tipos:

1) los sentimientos sensoriales.

2) los sentimientos vitales.

3) sentimientos anímicos o psíquicos.

4) los sentimientos espirituales.

Con estos podemos tener bases para conocer los trastornos afectivos, afectan la estructura del hombre ya que en estas afecciones la característica principal es la alteración del humor.

Uno de los principales y más comunes que afectan al hombre es la angustia.

DESARROLLO.

Los trastornos del estado de ánimo que tienen como característica principal una alteración del humor.

La afectividad es entendida como la manera en que el hombre se siente afectado por los múltiples acontecimientos de su vida. Cada hombre, dependiendo de sus intereses específicos, que a su vez le mueven a la acción, se siente afectado de distinta manera por los acontecimientos que le acaecen a lo largo de su vida; por lo tanto son esas “motivaciones” las que nos hacen sentirnos afectados de distinta forma; y esas motivaciones, no son otra cosa que los instintos biológicos de cada uno.

La vida emocional del hombre expresa sentimientos que es la percepción de nuestro entorno y de igual forma la influencia en nuestro pensamiento, tienen una gran importancia lo que vendría siendo, la melancolía, las relaciones entre depresión endógena y reactiva o neurótica, con las historias vivenciales de quienes la padecen.

La vida psíquica domina la vida sentimental, más que cualquier estructura. Los sentimientos, también se pueden encontrar como dirigidos y no dirigidos, de los cuales los dirigidos vendrían siendo los anímicos, lo que indica que son la manifestación del hombre hacia los estímulos de su medio, teniendo en cuenta que la reacción humana ante un suceso es una toma de postura, indicando que le damos cierto valor.

Tener animo es igual que tener valor, lo que nos ayuda a soportar los sufrimientos que se presentan en la vida, también ayudan al hombre a comunicarse con el exterior y a su vez es una energía interior, definiéndola como una energía paralela, pero distinta a la fuerza física.

La angustia es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control y que, en caso de que sucediera consideraríamos "terrible" o haría que nos consideráramos personas totalmente inútiles. También se puede definir la angustia como un sentimiento de amenaza cuya causa es por el momento desconocida pero que puede aparecer en el momento en que menos lo esperamos y revelar a todos sin excepción que somos unos incompetentes o personas totalmente ridículas.

La angustia puede ser normal y psicótica, teniendo un grado intermedio que es la neurótica, teniendo en cuenta que la normal se expresa en el plano de los sentimientos psíquicos y la patológica que se da en los sentimientos vitales.

La depresión es una inhibición de la fuerza vital, que sería la perdida de esa fuerza de empuje, lo cual provoca tristeza, desmoralización, sentimiento de abatimiento.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece.

Distinguiendo dos tipos de depresión siendo una la endógena teniendo una responsabilidad biológica su origen y por otro lado la depresión reactiva, la cual presenta los síntomas comunes de la depresión junto con síntomas ansiosos, que pueden tener su origen por un factor psicológico o social ya conocido.

CONCLUSION.

Creo que la verdadera vida consiste en aprender y ello conlleva asumir riesgos, lo que no nos impide advertir que no es necesario hacer locuras. Se trata de proponerse objetivos que no estemos seguros de conseguir, buscar novedades que no estemos seguros de disfrutar, determinar mediante la experiencia lo que nos gusta y lo que nos disgusta y decidir qué queremos hacer con nuestra vida. No hay otros objetivos vitales que los que cada uno se marca.

La lectura nos permitió ver los diferentes criterios de los trastornos del estado de ánimo y cuáles son las estructuras que están involucradas.

Los sentimientos y emociones son la base del ser humanos. La depresión y la angustia afectan la fuerza vital del hombre, quedando este vulnerable a la formación de un trastorno del estado de ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com