ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacional


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  5.383 Palabras (22 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD JORGE BASADRE GROHMANN

ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN ADMINISTRACION

TRABAJO DE ANÁLISIS DEL TEXTO

“BIOELECTROMAGNETISMO”

DE JAAKKO MALMIVUO Y ROBERT PLONSEY

Presentado por:

OMAR SAGREDO NUÑEZ

MANUEL VERGARA OSORIO

JUAN VILLARROEL FERNANDEZ

GUSTAVO GÓMEZ

EPISTEMOLOGÍA

DOCENTE

DR. ARMANDO ZARATE GONZALES

TACNA – PERU 2013

RESUMEN

El bioelectromagnetismo es la disciplina que estudia los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos que están presentes en los tejidos biológicos. Estos fenómenos incluyen las fuentes (comportamiento de tejidos excitables), los potenciales y corrientes eléctricas en las regiones conductoras, la respuesta de células excitables a estímulos eléctricos y magnéticos y las propiedades intrínsecas tanto eléctricas como magnéticas de un tejido.

La importancia de esta disciplina se debe a que los fenómenos bioeléctricos de la membrana celular son funciones vitales para los organismos vivos. De hecho se puede decir que la propia vida empieza con un cambio en el potencial de la membrana. El interés del bioelectro-magnetismo se debe a que al contrario de todas las otras variables biológicas, los fenómenos bioeléctricos y biomagnéticos se pueden detectar en tiempo real con métodos no invasivos, ya que la información se puede obtener a través y alrededor del conductor volúmico que constituye el cuerpo humano. El origen de estos fenómenos se puede investigar combinando las modernas teorías de fuentes y conductores con técnicas numéricas de cálculo.

ABSTRACT

The bioelectromagnetics is the discipline that studies the phenomena electric, magnetic and electromagnetic fields which appear in biological tissues. These phenomena include sources (excitable tissue behavior), the potential and electric currents in the conductive regions, the excitable cell response to electrical and magnetic stimulation and the intrinsic properties of both electrical and magnetic tissue.

The importance of this discipline because the bioelectric phenomena cell membrane are vital functions of living organisms. In fact you can say that life begins with a change in membrane potential. The interest of bioelectro-magnetism is that unlike all other biological variables and biomagnetic bioelectric phenomena can be detected in real-time non-invasive methods, since the information is available through and around the conductor volúmico that is the human body. The origin of these phenomena can be investigated by combining modern theories of sources and drivers numerical calculation techniques.

Palabras Claves: Biolectromagnetismo, bioelectricidad, Biomagnetismo, Electropolución, Biofísica de Radiaciones, Bioelectrica.

INTRODUCCION

El bioelectromagnetismo es la disciplina que estudia los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos que aparecen en los tejidos biológicos. Estos fenómenos incluyen las fuentes (comportamiento de tejidos excitables), los potenciales y corrientes eléctricas en las regiones conductoras, la respuesta de células excitables a estímulos eléctricos y magnéticos y las propiedades intrínsecas tanto eléctricas como magnéticas de un tejido.

La importancia de esta disciplina se debe a que los fenómenos bioeléctricos de la membrana celular son funciones vitales para los organismos vivos. De hecho se puede decir que la propia vida empieza con un cambio en el potencial de la membrana. El interés del bioelectromagnetismo se debe a que al contrario de todas las otras variables biológicas, los fenómenos bioeléctricos y biomagnéticos se pueden detectar en tiempo real con métodos no invasivos, ya que la información se puede obtener a través y alrededor del conductor volúmico que constituye el cuerpo humano. El origen de estos fenómenos se puede investigar combinando las modernas teorías de fuentes y conductores con técnicas numéricas de cálculo.

Es muy frecuente identificar el bioelectromagnetismo con la electrónica médica. Sin embargo, son conceptos distintos ya que el primero se refiere a los fenómenos bioeléctro- magnéticos, su medida y la metodología para la estimulación, mientras que la electrónica médica se refiere a los dispositivos que se utilizan para alcanzar los objetivos del primero. El bioelectromagnetismo es una disciplina evidentemente multidisciplinaria, implicando entre otras ciencias a la biofísica, la bioingeniería, la biotecnología, la electrónica médica, la física médica y la ingeniería biomédica. Es quizás por este motivo que el bioelectromagnetismo se relaciona con todas las otras áreas.

Fig. 1. Las distintas ciencias que actualmente se consideran relacionadas con el bioelectromagnetismo.

Siempre que hay campos bioeléctricos también hay campos biomagnéticos y viceversa (Ley Recipricidad). Del mismo modo, debido al principio de reciprocidad se puede considerar que la distribución de energía por estímulos eléctricos, la detección de distribución de señales bioeléctricas y las medidas de impedancia eléctrica son equivalentes. El enfoque anatómico ha surgido de las aplicaciones clínicas del bioelectro- magnetismo y según el tejido al que se aplique se consideran tres grandes áreas: el bioelectromagnetismo neurofisiológico, cardiológico y de otros órganos o tejidos.

El espectacular desarrollo de las telecomunicaciones, especialmente en el rango de las radiofrecuencias (RF), ha dado lugar a una creciente preocupación sobre los posibles efectos biológicos de los campos electromagnéticos. La necesidad de conocer los mecanismos de interacción de los campos de RF con los sistemas biológicos ha hecho que en la mayoría de los países el bioelectromagnetismo constituya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com