ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Laboral


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

Antes de comenzar la búsqueda activa de empleo, es necesario realizar un análisis personal y profesional, conocer el mercado laboral actual y definir un objetivo profesional. Una vez identificado el objetivo, ya se puede elaborar una estrategia centrada en el conjunto de acciones a desarrollar para encontrar la ocupación que se quiere alcanzar en la búsqueda de empleo.

Existen distintas estrategias y técnicas de búsqueda de empleo, aunque no siempre se utilizan todas, por lo que es importante conocer cada una de ellas para ayudarte a decidir en cada caso cuál será la más indicada y efectiva como: Oficinas de empleo, Red de contactos o networking, Anuncios de ofertas de empleo.Portales de empleo, buscadores de empleo y Apps de empleo.Páginas webs de empresas, Empresas de trabajo temporal.Agencias de colocación.Consultoras o empresas de selección de personal, Bolsas de trabajo.Prácticas y voluntariado, Autoempleo o empleo por cuenta propia, Centros Especiales de Empleo.

Los Beneficios de investigar o buscar información de la empresa antes de la entrevista de trabajo recaen en Ir bien preparado, con las ideas claras para que se vaya a la entrevista de trabajo con mayor seguridad y confianza, y esto se transmite.

Me permitie adaptar mi currículum y el discurso en la entrevista en función de la información que he extraído, esto facilitará ser percibido como un buen candidato, que cumple con las necesidades funcionales, técnicas, personales y encaja con la cultura de empresa.

Cuando alguien se interesa por ti, está pendiente de lo que ocurre a tu alrededor, se preocupa en conocerte, por saber de tu situación, notas que te aprecia, que eres importante, etc., además de sentirte halagado y querido, sientes la necesidad de corresponder, es algo similar a lo que pasa en las empresas

Qué espera una empresa que sepas de ella

Desde mi punto de vista la empresa no tiene unas expectativas muy altas, depende del tipo de perfil, por eso cuanto más profesionalices la tarea de recopilar información sobre la empresa más impresionada estará esta.

La información básica que la empresa espera que sepas es:

• Conocer el sector y la actividad a la que se dedica la empresa.

• Conocer los productos y servicios que ofrecen.

• Presencia nacional e internacional.

• Clientes.

• Conocer brevemente su historia, evolución y tamaño.

• Valores y cultura de empresa. Misión y visión.

• Ultimas noticias sobre ella

La oferta de trabajo tiene información muy valiosa que tienes que identificar, analizar y ponerla a trabajar en tu favor. Toda esta información te ayudará a comprender mejor el puesto y adaptar tu CVy tus respuestas en la entrevista de trabajo.

Se trata de jugar y usar toda esta información buscando la similitud y el máximo ajuste a la idea que la empresa o reclutador tienen del candidato ideal, pero sin faltar a la verdad, no te recomiendo que adaptes tu perfil al puesto si no es justificable.

Se debe ser casi exactamente lo que la empresa necesita en esos momentos

El análisis DAFO en la búsqueda de empleo, ¿es posible?

Si SE empieza a buscar trabajo es aconsejable empezar de cero.

Lo normal y más habitual, es que se comience haciendo un Currículum pero es aconsejable primero conocerse a si mismo ya que conoces qué puntos fuertes debes de resaltar en tu currículum. ¿Cómo se puede hacer? A través de la matriz DAFO.

Los resultados de esta matriz muestran:

• Tus fortalezas: que destrezas o habilidades has adquirido y podrías resaltar.

• Tus debilidades: que puntos deberías de superar, ya que, te pueden posicionar en desventaja.

• Las oportunidades: que factores en el mercado pueden ayudarte.

• Las amenazas: que factores pueden perjudicarte en tu búsqueda de empleo.

Las fortalezas y las debilidades son elementos que se pueden controlar, es decir, puedes influir en mejorarlos, superarlos. Sin embargo, las oportunidades y las amenazas son elementos externos que no se puede influir o controlar, son elementos del entorno.

Como su propio nombre indica, el perfil profesional es un resumen de tu perfil y trayectoria como profesional adaptado a cada oferta.

Sirve para: Sintetizar de una forma sencilla, global e integradora todos los apartados o secciones del currículum.Captar la atención y el interés de reclutador desde el primer segundo.Mostrar las fortalezas de tu perfil de forma rápida y directa.Facilita, al reclutador, el análisis del grado de adecuación del candidato al puesto vacante.Motivar al reclutador a profundizar en el contenido del currículum.Permite incorporar elementos tales como competencias, habilidades y rasgos de personalidad para enriquecer y potenciar tu candidatura.

El entusiasmo es una manifestación de interés y de motivación, es un impulso que nos mueve a realizar acciones y favorece el esfuerzo para desarrollar tareas/proyectos.

Es un motor que determina nuestro comportamiento en el entorno laboral, los trabajadores que tienen entusiasmo se esfuerzan más, resisten mejor la presión y tendrán una actitud más positiva ante cualquier dificultad, reto o “marrón”.

Un trabajador con entusiasmo se involucrará y se identificará más con los objetivos de la empresa.

El entusiasmo es un indicador de inteligencia emocional. Será más fácil estar entusiasmado si te conoces muy bien, si estás seguro de ti mismo, de tus habilidades y dominas tu puesto de trabajo.

Una persona con entusiasmo está mucho más predispuesta a aprender, a desarrollar nuevas habilidades y será una persona con la que el resto de compañeros quiera trabajar

Por qué es importante tener un currículum atractivo con una estética visual cuidada?

• La estética es el primer impacto visual en el que se fija un reclutador cuando escanea un currículum.

• Es una excelente forma de marcar la diferencia y sobresalir. Como te decía, el 95% de los Currículum son prácticamente iguales a nivel visual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com