ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Vocacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

La búsqueda de posibilidades ocupacionales en la orientación de carreras.

Los orientadores tienen como deber ayudar a los que acuden a ellos para tomar decisiones acerca de sus ocupaciones y sus carreras.

En los primeros años del movimiento de la orientación vocacional, se pensaba que la tarea de esta era dar información ocupacional a los que acudían por ayuda, esta idea se fue corrigiendo a través de los años.

El sujeto necesita información adecuada acerca de los campos de trabajo, que le debe ser proporcionada de manera que la asimile correctamente.

Como lo hemos visto en clase, es imposible que el orientador se familiarice con todas las carreras existentes en el campo laboral, y si fuera así, la información que tiene seria obsoleta en un periodo muy corto.

Cuando el sujeto se muestra desinteresado o con inmadurez en este grado de conocimientos acerca del área ocupacional, es conveniente tener una discusión general de sus intereses y actitudes para que vaya teniendo interés dentro de esta parte tan importante en su vida. Además si este llega con una idea que no se complemente con sus aptitudes y/o posibilidades o solo se le debe dar un sí o un no, se le debe explicar los motivos y las diferentes alternativas que puede tener.

Además es importante conocer los intereses y proyectos a futuro que pueda tener el sujeto, para visualizar los ingresos que pueda obtener, el tipo de vida que desea, etc.

Otro punto que debe tenerse muy en cuenta es el contexto donde habita el sujeto, no es recomendable que estudie alguna carrera que no tenga demanda dentro de este o que tenga muy pocas posibilidades de entrar a campo laboral.

Una forma de conocer mejor las habilidades del sujeto es por medio de las pruebas estandarizadas, alguno que yo conozco es la prueba kuder, que sirve para conocer las habilidades del sujeto en varias áreas, así como también podemos conocer en que partes está más bajo de habilidades, generalmente la información acerca de las carreras se le da al sujeto después de conocer sus resultados.

Hay que tener que cuenta que al tener los resultados debemos informar al sujeto solo de algunas cuantas carreras (2 o 3) que sean buenas de acuerdo con sus habilidades, esto para no crear confusión en él, y complementarlo con todo lo dicho anteriormente, el contexto, sus posibilidades económicas, su proyecto a corto, mediano y largo plazo, y las demás características que deben tomarse en cuenta para un buen futuro.

Un indicio por el que podemos darnos cuenta que el sujeto está interesado en alguna carrera en específico es si busca la información por su cuenta, esto nos da referencia para saber que en verdad está interesado en dicha carrera y poder facilitarme más información sobre ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com