ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANEL 1 LA HOMOSEXUALIDAD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  5.218 Palabras (21 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

+COMUNICACIÓN HUMANA+

2-A CONTADURIA PÚBLICA

EQUIPO:

-CRUZ POOT EDUARDO ROBERTO

-MEDINA CIAU JORGE EDUARDO

-MORALES GOMEZ JOSE RIBALDO

- PERERA LOPEZ ANDREA GUADALUPE

-SANSORES CHALE DANYA MARIELA

HERRAMIENTAS DE COMUNICACION

PROFESORA.MARICELA DE JESUS TREJO SALAZAR

26 DE ABRIL DEL 2018

PANEL 1

TEMA: Homosexualidad

  • Moderador JORGE MEDINA
  • Psicólogo JOSE MORALES
  • Sexólogo MARIELA SANSORES
  • Neurólogo EDUARDO CRUZ
  • Socióloga ANDREA PERERA

JORGE MEDINA: muy buenos días a todos, hoy nos acompañan en este panel de discusión el psicólogo JOSE MORALES la sexóloga MARIELA SANSORE el neurólogo EDUARDO CRUZ y la socióloga ANDREA PERERA, Bienvenidos.

En este panel hablaremos sobre la homosexualidad, ya que es un tema de bastante interés y que ha desatado bastantes inconformidades en la sociedad. Tengo preparadas una serie de preguntas, con el propósito de motivar discusión acerca de una de las cuestiones éticas más importantes de hoy:

El cual es la actual discriminación, odio y violencia que experimentan personas homosexuales tanto en las iglesias como en la sociedad.

Le voy a dar cada uno de los panelistas el tiempo suficiente para que expongan sus ideas y de sus opiniones sobre este tema. Al final daremos un tiempo para las preguntas que gusten realizar.

Para iniciar con el panel, La primera pregunta será, ¿qué es la homosexualidad?

JOSE MORALES:  Se refiere a la preferencia sexual y erótica entre personas de un mismo sexo, aunque exactamente lo que constituye “homosexualidad”, especialmente la conducta sexual específica.

como, por ejemplo, los gestos físicos, varía según la cultura.

El Dictionary of Pastoral Care and Counseling de (1990), define homosexualidad como “la orientación de la necesidad, deseo y respuesta sexual hacia personas del mismo género”.

Tal orientación puede reprimirse, es decir no tener conciencia de ella, o bien puede actualizarse.

Según el Dictionary, la definición “homosexual”, “gay” o “lesbiana”, se aplica “solamente a las personas cuyo deseo sexual y experiencia conscientes están dirigidos exclusiva o mayormente hacia personas del mismo sexo”, es decir, orientación actualizada.

Por otra parte, orientación consciente no significa que se practica una conducta homosexual. Se pueden evitar relaciones homosexuales, aunque se las desee. Podemos ver, entonces, que la homosexualidad puede manifestarse en forma reprimida, inconsciente; en forma actualizada, consciente; y consciente pero no actualizada. Es decir, hay que diferenciar entre “orientación” y “conducta”.

En todo caso, significa atracción y deseo sexuales de preferencia entre personas de un mismo sexo. Sin embargo, es importante señalar que no hay un punto fijo, rígido, entre homosexualidad y heterosexualidad, como no hay sentimientos sexuales exclusivamente “masculinos” o “femeninos”.

En verdad, las sensaciones sexuales, las atracciones sensuales y los sentimientos son relativos y flexibles y no son particulares de uno de los sexos. Los hombres tienen sentimientos “femeninos” como las mujeres tienen sentimientos “masculinos”. Los hombres pueden ser “tiernos” y “pasivos” como las mujeres pueden ser “duras” y “agresivas”, sin perder identidad y orientación sexuales.

 Un hombre heterosexual puede apreciar la musculatura del cuerpo masculino como también siente mucha atracción por la curvatura del cuerpo femenino. (Es decir, el heterosexual puede responder positivamente tanto a la sensualidad del “David” de Miguel Ángel como a la de “Venus de Milo”).

Y por último El diccionario, Términos y conceptos psicoanalíticos de (1997), informa que “la homosexualidad inconsciente existe en mayor o menor grado en toda persona heterosexual”.

Por eso es mejor reservar la identificación “homosexual” exclusivamente para el deseo y la conducta homosexuales actualizados.

JORGE MEDINA: Gracias psicólogo, pero, ¿Por qué algunas personas son homosexuales?

ANDREA PERERA: Bueno Jorge, Es muy difícil contestar esta pregunta, porque sin duda no hay una única respuesta. Se sabe que la orientación sexual está presente desde muy temprano en la vida. No hay evidencia de que los modelos sociales influyan en la orientación sexual. Por ejemplo, los hijos de homosexuales no siempre son homosexuales. Un maestro o profesor homosexual no convertirá de manera automática a los niños y jóvenes a su orientación sexual. Representar la homosexualidad en formas positivas en el cine no creará homosexuales. Que un joven prepare la mesa o lave los trastes, es decir, hacer “cosas de mujeres”, o juegue futbol y mande a las niñas, es decir haga “cosas de hombres”, en ninguna forma determinará su orientación sexual. No es la violación homosexual la causa de la homosexualidad como tampoco la violación heterosexual causa la orientación heterosexual. Esto no niega que tal experiencia tan traumática puede provocar confusión sobre el propósito y la naturaleza de la sexualidad y las relaciones sexuales, pero no “causa” una orientación sexual. De hecho, no se puede crear la orientación sexual de otra persona (ni la propia).

MARIELA SANSORES: Entre los especialistas hay consenso en cuanto a que la orientación sexual, sea homo o hetero, es, en buena parte si no totalmente, producto social; es decir, adquirida por medio de procesos sociales.

El diccionario Términos y conceptos psicoanalíticos explica que: “El criterio psicoanalítico es el de que cualquier manifestación de la sexualidad humana se halla multi determinada por diversos factores evolutivos y acontecimientos accidentales del entorno”.

Pero el por qué y el cómo no están bien entendidos. Hay varias teorías, pero hasta ahora no se pueden comprobar, por lo menos como explicaciones generales. Por estas razones, se investiga cada vez más un posible origen biológico; es decir, que la homosexualidad es innata. Algunos investigadores piensan que ciertos centros cerebrales y cierta actividad hormonal explican la homosexualidad, mientras que otros creen haber descubierto un origen genético. No obstante, otros investigadores no avalan el vínculo genético, y aún otros están buscando respuestas en la interacción entre los procesos sociales, psicológicos y los orígenes biológicos. De todas formas, aunque no se sabe cómo, y se debate mucho entre ellos, los investigadores concuerdan en que la orientación sexual, sea homo o hetero, es muy compleja y está profundamente enraizada en los mismos orígenes de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com