ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA DINÁMICA PSICOLÓGICA DE LA FAMILIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA DINÁMICA PSICOLÓGICA DE LA FAMILIA

Introducción.

En el presente trabajo se dará a conocer como la comunicación juega un papel central en la dinámica psicológica de la familia. La comunicación es esencial para cambiar y mejorar a la familia como un sistema. Sin ella no podríamos conocer los puntos de vista de cada uno de los miembros. Pero la adecuada comunicación no se trata solamente de palabras, sino que es importante que la familia logre interpretar lo que comunica cada uno de sus miembros a través de los gestos, conductas y silencios, muchas veces lo que se dice no es lo que se quiere decir ni lo que el otro cree entender.

Por lo tanto, de la buena o mala calidad de lacomunicación se desprenden los demás factores que intervienen en la dinámica familiar, como las interrelaciones, el afecto familiar y la autoridad familiar. En la medida en que aquella mejore, perfeccionará también la dinámica familiar de manera directa e indirecta.

Desarrollo.

Rosa María Reusche  menciona en su artículo que la familia tiene una función psicológica en sus miembros, dicha función se desarrolla por medio de metas y tareas familiares. Las tareas pueden estar determinadas por la cultura, por la propia familia o por las normas y valores sociales (Reusche, 2011). Aquí apreciamos que dichas tareas son transmitidas por la sociedad a través de diversos canales de comunicación. Luego en la realización de las tareas, la familia debe transmitirlas a sus miembros también por medio de otros tipos de comunicación, casi siempre de manera inconsciente e indirecta, pero constante.

Parece ser que la buena comunicación en la familia es un factor que protege. ¿Qué significa esto? Es una condición, característica o patrón de conducta que contribuye al buen funcionamiento familiar, a su bienestar y al desarrollo adecuado de sus miembros. Consecuentemente los factores protectores fortalecen la unidad familiar y hacen a sus miembros estar mejor preparados para enfrentar los problemas cotidianos, los conflictos y las  crisis propias de  las distintas etapas del ciclo familiar.

La comunicación implica poder transmitir adecuadamente una información y también consiste en la compresión de ese mensaje por parte de la otra persona. En la familia, los patrones de comunicación adecuados fortalecen las relaciones y los lazos familiares, los inadecuados alejan y aíslan a sus miembros.

Para mantener una acertada dinámica familiar es importante saber manejar las crisis que se presentan, las cuales reflejan cambios y debe flexibilidad para manejarlos. Esa flexibilidad, requiere también de una comunicación efectiva entre sus miembros, pues en la medida en que éstos permanezcan unidos, se dará mayor maleabilidad para las situaciones de cambio.

Otro aspecto donde interviene la comunicación es en las relaciones fraternales, pues a través de la convivencia los hermanos alcanzan una doble forma de comunicarse, en donde aunque a veces pareciera que se están ofendiendo, en realidad el mensaje implícito puede ser el de unión y complicidad. Este tipo de comunicación  fraternal además resulta de gran ayuda cuando los padres permanecen mucho tiempo fuera de casa y el niño no logra formar relaciones de apego con ellos, entonces lo hará con su hermano y al mismo tiempo aprenderá la diferencia entre bien y mal y desarrollará cierta tolerancia a la frustración, ya que el hermano no siempre está dispuesto a complacerlo en todo lo que él desea.

Como podemos ver, la relación fraternal implica un grado muy sofisticado de comunicación y cada par de hermanos construye una forma de hacerlo por medio del juego, los gestos, las palabras y otros aspectos. Es quizá, con sus hermanos, con quien el niño logra aprender a comunicarse de distintas maneras. Pues aunque la comunicación con los padres sea primordial, lo cierto es que éstos no siempre logran transmitirle de una forma sencilla y entendible de acuerdo a la edad del niño. En cambio los hermanos, pueden ayudar al respecto, ya que de alguna manera ellos ya han pasado por esas situaciones.

También dentro de la dinámica psicológica de la familia, se presentan las relaciones familiares, donde según el Modelo Circumplejo de Oslon, el funcionamiento familiar está determinado por el afecto, la autoridad y la comunicación (Reusche, 2011). Y veremos cómo es esta última la que centrará las bases de las dos anteriores.

El afecto familiar dependerá de los lazos emocionales, los estilos de expresión, la intensidad del vínculo, los límites  y el espacio y tiempo compartidos.

Los lazos emocionales se forman entre los subsistemas jerárquicos del sistema familiar, es decir, entre padres, padres e hijos y entre hermanos. Estos lazos se constituyen a través de las distintas formas de comunicación y la convivencia. Llega el momento en el que los miembros de la familia se conocen tanto que ya saben  lo que el otro está pensando o sintiendo dependiendo de las distintas situaciones y de sus expresiones corporales. Casi podría decirse que los lazos emocionales son directamente proporcionales a la calidad de la comunicación entre los miembros de una familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com