ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA SISTEMICO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  7.669 Palabras (31 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 31

LA PSICOLOGÍA ES LA CIENCIA DE LA MENTE Y DE LA CONDUCTA.

Teoría y técnica de la clínica sistémica es igual a nuevo paradigma cibernético sistémico. A partir de 1950 hubo transformaciones en la ciencia que dieron lugar al surgimiento de este nuevo paradigma cibernético sistémico.

Pilares de la teoría y técnica de la clínica sistémica: 1. Teoría general de los sistemas 2. Cibernética – Wiener (1948) 3. Teoría de la información  Teoría de la comunicación 4. La revolución cognitiva (1955) 5. El constructivismo  actualmente, el constructivismo social. El constructivismo es la teoría que describe la forma de adaptación humana a los diferentes contextos mediante LA ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS. 6. La teoría de los juegos 7. El aprendizaje 8. La atribución 9. El cambio. La cibernética es una metaciencia porque ha influido en muchísimas disciplinas. El constructivismo que nace en 1970 también es una metaciencia y es la caída del objetivismo ya que habla de relatividad.

La ciencia a partir de 1950 necesitaba modelos unificadores. Aparece la teoría general de los sistemas. Los sistemas están regidos por leyes que permiten analizar desde una célula hasta una galaxia.

Un sistema es un conjunto de elementos que están interconectados y conforman una estructura.

Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí, ese conjunto de elementos tiene reglas y conforma una organización o estructura. Un sistema son elementos que interactúan entre sí situados en un entorno con el cual interactúan, es decir, intercambian información. En todo sistema existen circuitos de comunicación entre los elementos del sistema y entre el sistema y el medio ambiente. Esos circuitos ayudan a que el sistema funcione y se realimente. Los sistemas abiertos que son los vivientes son los que tienen circuitos de comunicación o relación entre sus propios elementos y también con el medio ambiente. Son sistemas abiertos al medio ambiente. Por los circuitos circula información. Estos sistemas logran su equilibrio a través de su relación con el medio ambiente y producen efectos tanto con la información que el sistema da para afuera como con la que recibe. En los sistemas abiertos se intercambia información y energía con el medio. Los componentes o elementos de los sistemas se conectan a través de una pauta de interacción o pattern y producen efectos en los otros componentes. Los sistemas abiertos tienen propiedades. La realimentación es una de las propiedades de los sistemas abiertos pues los sistemas tienden a autorregularse. Cuando intercambian información y energía con el medio ambiente, a través de la realimentación negativa vuelve a generarse una estabilidad. La realimentación positiva es cuando al sistema ingresa información nueva que produce un cierto desequilibrio. La realimentación positiva es un proceso complementario a la realimentación negativa. Un sistema abierto no puede solo tener realimentación negativa, precisa de los dos procesos: la realimentación negativa y la positiva.

ESTRUCTURA es un conjunto de elementos y sus reglas de relación. Existen conjuntos de sucesos muy complejos, por ejemplo los biosistemas, el sistema nervioso central, o sistemas biosociales como la familia, en los cuales las propiedades sistémicas emergentes no son en modo alguno reducibles a las partes (ya sean éstas células o individuos). Un SISTEMA no es tan sólo la sumatoria de un conjunto de elementos y sus leyes de composición, es decir, una estructura. Un sistema incluye una estructura, pero agrega a ella propiedades resultantes de las interacciones entre sus partes, y de sus intercambios con lo que lo afecta o con lo que él es capaz de afectar. UN SISTEMA ES UN CONJUNTO INTERRELACIONADO DE ELEMENTOS DE CUALQUIER CLASE: pueden ser conceptos (como en el sistema numérico), objetos (como en un sistema telefónico o en un cuerpo humano) o seres vivos (como en un hormiguero), o personas (como en una familia o en una organización social).

A ese conjunto de elementos se le deben poder atribuir las siguientes características:

- Sus propiedades o el comportamiento de cada parte tiene efecto sobre las propiedades o el comportamiento del conjunto. Un ejemplo es la relación órgano/cuerpo. Un sistema es algo más que el agregado (no suma) de sus partes. Si el hígado se joroba, joroba al organismo en su totalidad. Si el organismo se joroba, joroba al hígado.

- Sus propiedades y el comportamiento de cada parte, así como su modo de afectar el todo, dependen de por lo menos el comportamiento de una otra parte del sistema que actúa como un conjunto. Por lo tanto, ninguna parte tiene un efecto independiente sobre el todo. Por ejemplo, el efecto que el corazón tiene sobre el cuerpo depende del comportamiento de los pulmones.

- Todo subsistema posible de elementos en el conjunto posee las dos primeras propiedades. Cada uno tiene un efecto, y ninguno puede tener un efecto independiente sobre el todo. Por lo tanto, los elementos no pueden ser organizados en subgrupos independientes. Por ejemplo: todos los subsistemas de un organismo humano interactúan y cada uno afecta el desempeño del todo. LOS SISTEMAS ESTÁN FORMADOS POR SUBSISTEMAS Y CADA SUBSISTEMA TIENE UNA FUNCIÓN PARTICULAR DENTRO DEL SISTEMA. Un sistema se describe como una totalidad que puede descomponerse en sistemas más pequeños que son los subsistemas. Para cada subsistema el ENTORNO o CONTEXTO es el sistema y para cada sistema el ENTORNO o CONTEXTO es el AMBIENTE. SISTEMA y AMBIENTE serían el MACROSISTEMA siendo el sistema un subsistema del microsistema.

Debido a estas propiedades, un sistema tiene siempre características o manifiesta comportamientos no atribuibles a ninguno de sus subsistemas. Además, es indivisible pues su existencia, aún conceptual, depende críticamente del ajuste y trabajo continuo de las partes, y no de sus desempeños independientes.

El desempeño de un sistema depende del modo en que se relaciona con su medio ambiente que es el sistema mayor con el que se relaciona, y con otros sistemas de su ambiente. Para Bateson LA MENTE TIENE LAS PROPIEDADES DE UN SISTEMA.

Homeostasis es cuando un grupo familiar necesita un síntoma para seguir manteniendo la estabilidad. LA PATOLOGÍA PASA POR UNA INTERACCIÓN DISFUNCIONAL. Los sistemas precisan tener equilibrio por eso la realimentación negativa es sana. La homeostasis es el equilibrio de un sistema sostenido por un síntoma. Un sistema para poder crecer precisa cierta estabilidad, que pueda ingresar información nueva, lo que genera una cierta inestabilidad: es la realimentación positiva, y que pueda restablecerse el equilibrio a través de un cambio: es la realimentación negativa. Los sistemas abiertos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com