ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA SOCIO CULTURAL.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Tarea #1


La pedagogía me sirve  a mí como estudiante para poder exponer mejor, aprender a desarrollar nuevos métodos y técnicas para hacer que mis temas se entiendan mejor.

Cuando yo me gradué de Psicóloga, me quiero especializar en el área clínica, pero independientemente en algún momento me tocara dar clases y transmitir el conocimiento a otras personas.

Poder conocer los métodos, técnicas y teorías pedagógicas podre tener un amplio panorama, además de una forma de poder aplicarlas para hacer que mis alumnos aprendan y sean sujetos activos pero sobre todo que tengan un aprendizaje, y explotar sus habilidades y potenciales al máximo.

Como puedo saber que teoría pedagógica quiero aplicar?

Bueno depende que tipo de hombre quiero formar.

Quiero formar alumnos o sujetos pasivos, utilizare el modelo tradicional.
Quiero formal alumnos que aprendan según su forma de aprender, estén en su zona de confort y tengan libertad para aprender, utilizare el método Romántico.
Quiero moldear el comportamiento de mis alumnos, utilizare el modelo conductista.
Quiero construir el conocimiento de mis alumnos a partir del que ya tienes utilizare el modelo constructivista.

Ahora ya sé qué modelo tengo que aplicar para mejorar la enseñanza dependiendo del tipo de sujeto que quiero formar.













Tarea #3


                                                         PARADIGMA SOCIO CULTURAL.

¿Qué es un Paradigma?

Supuestos compartidos que permiten a una comunidad científica asumir lo que es un problema científico, como investigar ese problema; desde una serie de reglas o parámetros comunes, y cuales pudieran ser sus soluciones.

Origen del paradigma Sociocultural         

El paradigma sociocultural o histórico cultural, fue desarrollado por L. S. Vygotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vygostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo. Dos hitos singulares caracterizan su obra: 1) la elaboración de un programa teórico, que intentó con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales y 2) la propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez, con un alto nivel de originalidad (con ciertos paralelismos a los propuestos por los piagetianos, aunque también con marcadas diferencias). A pesar de ello, se ha considerado que sus escritos psicológicos constituyen una teoría inacabada en el estado en que se encontraban hasta su muerte Después del periodo estalinista, la obra de Vygotsky fue revalorada en la Unión Soviética (sus obras salieron nuevamente a la luz a partir de 1956, luego de permanecer oficialmente prohibidas desde los años treinta) y existe un enorme interés en desarrollar la teoría. En Estados Unidos a partir de los ochenta, se ha manifestado una tendencia creciente por retomar sus ideas e hipótesis básicas de gran potencial heurístico, con el fin de comprobarlas o desarrollar más allá las líneas de investigación propuestas por él. Cabe mencionar, que algunos de estos trabajos se han llevado a cabo y siguen realizándose con mucho dinamismo en campos como la cognición cotidiana (everyday cognition), la psicolingüística, la psicología evolutiva, las investigaciones interculturales, y la educación, por autores como J. Bruner, M. Cole, S. Scribner y el grupo del Laboratorio de Cognición Humana Comparada, por citar sólo a los más representativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com