ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAREJA : DESVALIMIENTO, CONSTITUCIÓN Y DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

- PAREJA : DESVALIMIENTO, CONSTITUCIÓN Y DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO.

Lic Liliana Bracchi36

36 Liliana Bracchi psicó+

loga doctorando Uces-Lyon2, avance de tesis. Directora de docencia AAPPG. Docente titular Uces. andinobr@ciudad.com.ar

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación ( avance) que realizamos para una tesis de un doctorado

Desde hace más de 20 años nos importa la clínica con parejas, y desde hace aproximadamente 15 años, la clínica de la disolución del vínculo, que se inicia como interés coincidiendo con la modificación de la ley de divorcio en la argentina (1987)

El vinculo de pareja como conjunto intersubjetivo es una puesta en acto de alianzas, pacto de negativo, renuncias atravesados por la cultura de la época. Cuando hablamos de puesta en acto, hacemos referencia tanto a las variables estructurales como situacionales. En esta presentación, proponemos hablar del desvalimiento en las parejas. Hacemos un recorrido entre distintas situaciones de desvalimiento.

Proponemos hablar de situaciones de desvalimiento vinculadas a una señal, a un desarrollo elaborativo y a un pathos vinculado al conjunto , tanto en lo referente al funcionamiento de la pareja como a sus integrantes

This work is part of an investigation (advance) that we are developing for a thesis of a doctorate For more than 20 years it concerns the clinic with couples, and for approximately 15 years, the clinic to us of the dissolution , That begins with the modification of the law of divorce in the Argentinean (1987). We think the intersubjective in a couple is a putting in act of alliances, pact of negative, renounces crossed by the culture of the time. When we spoke of putting in act, we make reference to the structural variables as much as situacionales ones. In this presentation, we propose to speak of the desvalimiento in the couples. We make a route between different situations of desvalimiento. We propose to speak of situations of desvalimiento to a signal, an elaborative development and the pathology , as much with respect to the operation of the couple like a its members.

Resumo

Este trabalho faz parte de uma investigação (avanço) fizemos para uma tese de doutorado.

Por mais de 20 anos que nós nos importamos casais clínica, e de cerca de 15 anos, a clínica na dissolução, de que o interesse começa como coincidindo com a mudança na lei do divórcio na Argentina (1987) .

O vínculo de inter-parceiro como um todo é uma encenação de alianças, pacto negativo, renúncias atravessada pela cultura da época. Quando nós falamos da colocação no ato, nós fazemos a referência às variáveis estruturais tanto quanto situacionais. Nesta apresentação, propomos a falar do desvalimiento em casais. Nós viajamos entre diferentes situações de aflição. Propomo-nos a falar de situações de perigo relacionado a um sinal, um desenvolvimento já desenvolveu um pathos ligada ao todo, tanto no que diz respeito ao funcionamento do casal e seus membros

Introducción 88

El amor en la literatura, fundamentalmente el amor romántico parece quedar unido al dolor frente a la ausencia, al sufrimiento gozoso del sufrir. Amor se opone a desvalimiento

El sufrir parece ligado a la ausencia del otro, hoy me gustaría trabajar distintas formas del desvalimiento entre las que una de ellas tramitada en torno a la angustia como señal está unida no a la presencia y no a la ausencia del ser amado, en tanto otro.

La presencia nos muestra ese otro , que no coincide con nuestras espectativas, que no se deja aprehender , porque nunca es el mismo, y nunca esta allí donde lo pienso encontrar.

Las épocas cambian, pero hay algo del imaginario en torno del amor que continua.

Ya sea que el supuesto amor se despliegue abriendo la intimidad en un medio de comunicación ,que se despliegue por Chat, que se unan por algún rito pagano o por un casamiento tradicional, entendemos que algo de ese encuentro y ese amor esta atravesado, por la completad y por el mìtico ― para siempre‖.

Parece que el desvalimiento fuera previo al amor, luego de lo cual solo se daría la completad y las demandas mutuas.

Sin embargo los que hace muchos años somos psicoanalistas de parejas sabemos que se vuelve difícil dirimir que es lo que anuda el deseo, su anclaje subjetivo en ese conjunto intersubjetivo y nuestra práctica nos muestra que el desvalimiento siempre de alguna forma esta presente y aparece a manera de reclamos, respecto a alguna forma de estar juntos.

Nuestra escucha analitica se posiciona en relación a un paradigma y a un discurso epocal solemos mirar los vínculos con aquel marco teórico al que conferimos eficacia. Desde alli observamos que para tramitar las cuestiones del amor , las personas se juntan y generan una ilusión.

A veces de esas uniones se generan familias, otras no. Algunos se mantiene unidos por decadas y otros por días o por horas.

Como analistas habremos de encontrar miradas o escuchas que nos permitan comprender el sufrimiento por el consultan y que se produce en la intersubjetividad. Ese encuentro entre las singularidades da cada uno, las alianzas intersubjetivas y la apertura a lo nuevo. Lo nuevo como acontecimental , en términos de Badiou ( Badiou2000)

Este trabajo forma parte de una investigación y actualmente de un tesis que venimos realizando hace muchos años, más de 20. 89

Nuestro Marco teórico es psicoanalítico, fundamentalmente freudiano, con los aportes de Kaës - Piera Aulagnier , Puget , Brerenstein y los desarrollos teóricos propios que venimos generando en estos 20 años.

A partir de este encuadre teórico y de investigación queremos en este texto trabajar los conceptos de desvalimiento en la pareja

Desarrollo

Desde hace más de 20 años nos importa la clínica con parejas, y desde hace aproximadamente 15 años, la clínica de la disolución del vínculo, que se inicia como interés coincidiendo con la modificación de la ley de divorcio en la argentina (1987)

Partimos de considerar que el psiquismo se construye con otros, en un entre, el cuerpo sexuado por algunos otros significativos y el grupo con muchos otros, atravesados por una época, una historia, una cultura, una transmisión entre generaciones, una inscripción en un linaje Desde allí pensamos que el sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com