ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN DEL FORO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Al estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje nos aproximamos al tema de las emociones como estrategia pedagógica, y remitirnos a los conceptos de la Inteligencia Emocional (IE), y necesariamente a la obra de Daniel Goleman, el libro que revoluciona el concepto de inteligencia, que fue editado en 1996 para más de siete países por este psicólogo y periodista norteamericano.

"La IE incluye el autodominio, el celo, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. En principio, el impulso es el instrumento de la emoción"; la semilla de todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción. Quienes están a merced del impulso - "los que carecen de autodominio" - padecen de una "deficiencia moral". La capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carácter. Nuestra época reclama precisamente éstas: dominio de sí mismo y compasión. Por consiguiente, hay que imaginar un futuro en el que la educación incluirá como rutina el inculcar actitudes esencialmente humana con la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar.

Y entonces...¿Qué papel juega en la realidad social que estamos viviendo cada uno de estos estados? ¿Qué papel juega en nuestra vida familiar cada una de estas emociones?¿Qué compromiso social se presenta laboralmente con cada una de estas emociones?

Acontinuacion unas breves acerca del “ser humano” y domesticar nuestras emociones

"Son innatas" como seres humanos y están arraigadas biológicamente a nuestra naturaleza, formar parte de nosotros, así no lo queramos, sin embargo poseemos la libertad de considerar las diferentes posibilidades de reaccionar o actuar y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios. El papel de estas emociones es que nos sirva de señal mental que es fuerte pero que hay que saber llevar,” descifrar y comprender” para así aprovechar la información que nos ofrecen. Así podremos identificar y resolver nuestras situaciones conflictivas conmigo y con el ser que me rodea.

Se trata de aprender a realizar determinadas acciones, propiciar el tipo de pensamientos para actuar de determinada manera. El papel es que, al experimentar estas emociones en nuestra vida familiar sean canalizadas hacia buenas emociones es decir pensar en algo positivo en nuestra mente.

Asimismo de llevar la inteligencia emocional a todos los ámbitos; controlar o modificar estados anímicos y sentimientos y emplear esta habilidad justo cuando éstos son inconvenientes en una situación laboral dada.

10 formas de transformar cada uno de estos estados.

1. La meditación,

2. La práctica religiosa,

3. La oración,

4. Lograr una autocontrol efectivo, de apoyo con la Eco Sofía; paz anímica y espiritual, hacia un equilibrio cerebral

5. Cultiva el amor, el reconocimiento mutuo.

6. Fomentar el factor placebo en la vida humana.

7. Identificar las situaciones que generan el enojo injusto dirigió a otros. Clarificar un patrón. Estar listo para considerar el abuso emocional o mal uso y cómo controlarlo.

8. Aceptar el hecho que nadie está perfecto. Trabajar en la separación el ego de las equivocaciones.

9. Tratar de calmarse y bregar con tacto y con la razón real de nuestros sentimientos. Tomarnos un tiempo de transición para calmarnos emocionalmente y lograr llegar a un estado relajado.

10. Aplicara los valores cívicos de la convivencia, la alteridad reconocer que somos humanos provenientes de realidades culturales distantes, y a través del reconocimiento del otro, percibir, y sensibilizar en las emociones básicas de otro.

Ello indicaría una dirección a seguir para buscar las leyes generales que regulan nuestra vida natural en su interrelación con la cultura, nuestro mundo y el del otro, incluso para nuestra familia.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »