ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA CRITICA ¿Cuál es el papel que debe asumir el profesor cuando se enfrenta a la necesidad de pensar su práctica educativa?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

TEMA. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA CRITICA.

1. ¿Cuál es el papel que debe asumir el profesor cuando se enfrenta a la necesidad de pensar su práctica educativa? 

El profesor tienen que destacar la pedagogía critica, dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta autentica y puede alumbrar un mundo por completo diferente. los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, debemos dar primacía social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender y enfrentar mejor la forma en que trabaja la escuela y la práctica educativa.

2. ¿De qué manera se construye o se asimilan los conocimientos en el aula? 

Se necesita de ser todólogo por así decirlo de parte del maestro, debe dar conocimientos productivos y directivo, los alumnos deben conocer los objetivos del curso, las normas, los valores, y las relaciones estructurales de la sociedad. Se necesita formar conocimientos técnicos, prácticos y emancipa torios.

3. ¿Cómo y en qué condiciones se puede convertir un dialogo en método para una acción docente, crítica, y liberadora? 

Para la acción docente es el que el profesor conozca las necesidades de los niños, en la critica el profesor debe evaluar constructivamente su trabajo en clase y la relación que se forma en el aula, y liberadora para que los niños tomen confianza de sí mismo y desarrollar a un mejor sus habilidades y ejercer otras también aprendan haciendo.

4. ¿Qué se entiende por practica en el salón de clase? 

El encuentro con las relaciones sociales entre el maestro-alumno y alumno-alumno. El hecho de las clases sociales, la cultura; dominante, subordinada y subcultura así como dar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto es esencial para formar un buen grupo y un trabajo bien elaborado por el profesor.

5. ¿Cómo hacer que los profesores y alumnos sujetos participativos en el proceso enseñanza-aprendizaje?

 Se puede decir que obviamente la enseñanza educativa es sumamente importante pero si no se tiene una buena relación social del profesor y los alumnos no sería posible ni enseñar ni aprender. Se necesitan incluir formas culturales, la hegemonía y la ideología que están ligadas entre sí, el profesor debe crear esa buena atmosfera para poder enseñar haciendo y los niños aprendan haciendo. Los profesores so n la guía de los alumnos a descubrir y desarrollar sus habilidades.

6.¿ Porque quiero ser profesor?

 Desde muy pequeña he soñado con ayudar a los niños hacer mejores personas en la vida, conocedores, emprendedores, y creadores de su propia vida. Los niños simplemente son el futuro, generación tras generación.

7. ¿Para qué quiero educar? 

Quiero que los niños tengan la capacidad de pensar con conocimiento basto y crear oportunidades de vida, cosas nuevas para el futuro que los niños desarrolle sus habilidades y adquieran conocimientos que jamás olviden.

8. ¿A quién serviré mi trabajo?

 Quiero que mi prioridad sea principalmente a los niños, a la institución, y al país.

9. ¿Quién resulta excluido de los benefician de mi futuro trabajo? Puedo decir que nadie, los niños, los profesores, la escuela, los padres de familia, el país o mundo entero no podrían ser excluidos, porque los maestros somos formadores en la educación algo que se llevara toda la vida. Los buenos profesores son los sujetos del proceso enseñanza- aprendizaje, nosotros como profesores debemos tener la creativa, la inspiración, el conocimiento, los valores, y normas para así transmitir a nuestros alumnos lo mismo y enseñarles las relaciones sociales, la educación, el objetivo de la clase, y hacer que aprendan haciendo.


La sociedad y la institución escolar están relacionadas entre sí porque en ambas surgen las relaciones de clase, las formas culturales, la economía, la ideología y hegemonía. En una escuela los profesores están dedicados a formar niños que enfrenten a la sociedad de la mejor manera con valores y conocimiento.

La escuela es un terreno cultural que le ayuda al niño a su auto transformación.
Los contenidos de aprendizaje Sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia; el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimiento y la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanzas.

La acción pedagógica nuestro trabajo es como ya lo he dicho antes hacer niños de bien con conocimientos y habilidades donde puedan salir adelante, para ello necesitamos reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social, por ende comprender los de nuestros alumnos. Enseñar una justicia social. La escolarización es otro punto importante para proveer a los estudiantes con las habilidades y actitudes necesarias para convertirse en ciudadanos patrióticos, industriosos y responsables.


Dar conocimientos productivos y directos Los micro objetivos pues son aquellos donde se relaciona directamente la organización, la clasificación, el dominio y la manipulación de los datos; por otra parte los macro objetivos, se centran en la relación entre medios y fines, entre los hechos específicos y sus implicaciones sociales, y políticas más amplias. Desarrollar macro objetivos favorece un modo dialéctico de investigación. Emprender formas de conocimiento técnico, practico y emancipa torio.

PREGUNTAS SOBRE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

1-¿Qué significa para este autor la pedagogía crítica?

Es un análisis político en contra del capitalismo influenciado por una filosofía marxista humanista. Es el objetivo de habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes. Significa curar, reparar y transformar al mundo. Proporcionar dirección histórica, cultural, política y ética.

2-¿Cuáles son las fuentes teóricas fundamentales de esta pedagogía?


Política: Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel y así mismo el desarrollo de ciudadanos críticos y activos; de hecho los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.

Cultura: La escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan sostienen una visión específica del pasado, del presente y del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com