ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA GUMMO


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 7

1. Explique el papel que juegan, en la constitución de la subjetividad, las siguientes instituciones socializadoras: la familia, la iglesia y el estado.

2. Analice la escena en la que este chico se encuentra en la bañera, y su madre le está poniendo champú en el cabello. En este análisis se espera que ustedes no sólo describan la escena, sino que puedan explicar conceptualmente lo que se pone en juego, desde un marco psicoanalítico y psico-cultural.

3. Qué concepciones de niño y de joven se pueden inferir a través del análisis de lo que ocurre en la película?

GUMMO, es una película dirigida y escrita por Harmony Korine, esta se desarrolla en un pueblo llamado Xenia, en Ohio, que fue prácticamente devastado por un tornado años atrás y que dan la impresión de seguir en un estado de pobreza y miseria después de haber pasado tanto tiempo después de este evento. Dentro del pueblo hay un grupo de jóvenes que viven en condiciones muy difíciles, tanto que pareciese que fuesen al igual que todo lo que los rodea, restos del tornado.

Algunos de estos chicos, viven de matar gatos de la forma más cruel, de robar tiendas o simplemente no hacen nada. Durante el trascurso de la película se muestran pequeñas historias de la vida de estos jóvenes que habitan en ese lugar. A través de dichas historias nos muestran temas como la violencia (en distintos ámbitos), la prostitución, la homosexualidad, abuso de menores, drogadicción, e incluso enfermedades como el cáncer, deficiencias mentales y enfermedades psíquicas. Todo lo que acontece en la película es tratado de manera muy fría y cruda, en la forma en que se muestran las imágenes y los relatos alrededor de ellas.

1. Ahora, en cuanto a el papel que juega la familia en la construcción de la subjetividad según Peter Berger , existe dos tipos de socialización, una es la primaria, que es la primera por la que pasa el individuo cuando atraviesa la niñez, y por medio de esta se convierte en un miembro de la sociedad, y la secundaria que se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad, es decir, la iglesia y el Estado como tal.

Partiendo de allí podríamos decir que en la película GUMMO, el papel que juega la familia se hace presente pero no de la forma en que usualmente se concibe, pues si bien pareciese que todo estos chicos tuvieron sus padres, pero por el tornado los perdieron, todos ellos tuvieron en sus padres algo de guía, o valores, como el caso del chico que mata gatos para conseguir dinero y cuidar de su abuela.

De igual forma en muchos se manifiesta esa identificación con esos otros significantes, que hizo que de alguna u otra forma aceptaran ese rol y esas actitudes para de esa forma internalizarlas y apropiarse de ellas, para llegar a ser lo que los otros (en este caso sus padres) consideraban de ellos. Como por ejemplo, el caso de Tummler y su padre mientras conversaban en el auto, en donde le decía que había tenido que trabajar desde pequeño y que respetaba las mujeres ajenas. En este caso, lo tomamos como ejemplo en el sentido que Tummler al igual que su padre ha tenido que trabajar desde los 13 años para sostenerse, además de que con su padre comparte una especie de vínculo o relación que los hace cercanos.

Sin embargo lo que también se puede ver es una falta absoluta de figura de autoridad en las casas de algunos jóvenes, en el caso de una de las historias que cuenta, porque los asesinaron, y otros porque se supone murieron por el tornado. Esto hace que no haya una línea clara dentro de lo que ellos consideren que está mal o bien hacer.

En cuanto a la iglesia, no se ve que haya hecho presencia, es decir, los chicos fueron a la iglesia, algunos manifiestan su creencia en Dios, pero el papel que cumple la iglesia como inculcadora de la moralidad y las buenas costumbres, entre lo que está bien o está mal, no se hace presente en los chicos, que matan de las formas más atroces a los gatos, además de las groserías que decían los chicos cuando simularon matar al chico que andaba con las orejas rosadas. La iglesia instaura de alguna forma la culpa y el miedo al castigo para generar sujetos obedientes a la norma. Pero lo que se ve en la película es una cadena de valores desdibujados y una degradación gradual de la espiritualidad.

Las tradiciones y los valores que el pueblo pudo haber mantenido en el pasado parece que ya no existen, porque la línea entre lo sagrado y lo profano se ha oscurecido más allá del reconocimiento. Si bien es difícil saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com