ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES EN MENORES Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

PELIGRO DE LAS

REDES SOCIALES

EN MENORES Y ADOLESCENTES

Alondra Noemí Alamillo Arámbul

Tecnologías de la Información[pic 4]


PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES EN MENORES Y ADOLESCENTES        1

Redes sociales ¿Oportunidad o peligro?        1

BENEFICIOS        1

PERJUICIO        2

CONTROL DE USO DE REDES SOCIALES        3

Recomendaciones para los padres de familia para uso adecuado de redes sociales        3

LEY        3

APLICACIONES TECNOLÓGICAS ÚTILES PARA LOS PADRES.        4

DIFERENTES PELIGROS        5

Peligros de las redes sociales en los niños        5

Peligro de las redes sociales en adolescentes        5

PELIGROS CONCRETOS EN REDES SOCIALES        6

Conocer extraños        6

Compartir información        6

Aislamiento social.        6

SEÑALES DE ALARMA        7

Tabla de ilustraciones        I

BIBLIOGRAFIA        II


PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES EN MENORES Y ADOLESCENTES

Redes sociales ¿Oportunidad o peligro?

Según el estudio realizado por la fundación Pfizer[1] (2009), el 98% de los jóvenes españoles hacen uso de internet. Es por tanto una realidad obvia el alto grado de uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes (Johansson y Götestam, 2004; Muñoz-Rivas, Navarro y Ortega, 2003)

El avance de las tecnologías ha sido de gran ayuda para la humanidad, han logrado facilitar muchas actividades de nuestra vida diaria, pero ¿hasta qué punto deja de ser una ayuda y comienza a ser una amenaza?

En pleno siglo XXI es imposible ignorar que los avances tecnológicos forman parte de nuestra vida, en especial las redes sociales en los menores, pero existe una delgada línea entre que esta herramienta nos ayude o nos afecte, debemos ser conscientes y aprender a usarlas de manera adecuada y prudente, sobre todo controlar las edades a la que estas comienzan a ser utilizadas.

BENEFICIOS

Son muchos los beneficios que podemos obtener de estos medios, tales como la información, comunicación, relaciones humanas, educación, etc. Las redes sociales no solo pueden ser usadas como entretenimiento si no como medios de difusión, de opinión, debates etc. Más de una vez las redes sociales nos han salvado de alguna situación en la que nos veíamos envueltos, y que decir de la forma en la que las redes sociales se han ido involucrando en la educación; grupos de orientación en Facebook, grupos de alumnos en WhatsApp para ayudarse mutuamente en asuntos escolares, entre otros. No todos los usos dados a las redes sociales son malos, usados de forma adecuada pueden ser muy útiles.

PERJUICIO

Así como se obtienen bastantes beneficios de las redes sociales, también hay que tomar en cuenta todos aquellos factores qué nos perjudican: el tiempo que nos absorbe a diario, la adicción que estas nos provocan, problemas de comportamiento, autocontrol y fracaso escolar, entre otros, la mayoría dados gracias a su mala utilización, como lo son el ciberbullying[2] y acoso por medio de redes. En los últimos años se ha convertido en un gran problema, desapariciones y secuestros han sido ligados al uso de redes sociales de forma inapropiada, violación de la privacidad en información privada son aspectos que debemos cuidar mucho al hacer uso de ellas. En realidad el uso de redes sociales no es malo, pueden llegar a ser de mucha ayuda, pero el uso inadecuado, dependencia y adicción a estas son los que causan un perjuicio.


[pic 5][pic 6]

CONTROL DE USO DE REDES SOCIALES

Recomendaciones para los padres de familia para uso adecuado de redes sociales

  1. Control constante de las redes
  2. Brindar confianza y diálogo
  3. Verificar cuales son los amigos de tu hijo
  4. Tener conocimiento de que hacen en su tiempo libre
  5. Establecer reglas para el uso de internet en casa
  6. Asegurar que los jóvenes respeten los límites de edad en sitios web
  7. Hablar sobre el ciberacoso

LEY

Recientemente la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia determinó que los padres pueden acceder a las cuentas y redes sociales de sus hijos menores de edad, para verificar que el uso que se les da sea el adecuado, sin que sea considerado como una violación a la intimidad, siempre y cuando se trate de cuidar la seguridad de los menores, protegerlos, orientar y controlar sus comunicaciones

APLICACIONES TECNOLÓGICAS ÚTILES PARA LOS PADRES.

Existen una serie de aplicaciones que como padre te ayudaran a controlar contenidos y uso de las redes sociales en tus hijos:[pic 7][pic 8]

Mama Bear Family Safety: se trata de una aplicación que permite supervisar la actividad de tus hijos en redes sociales. Además te informa sobre la ubicación del menor, si salió de casa, de la escuela o si va a una alta velocidad en un carro.[pic 9][pic 10]

Kidbox niño seguro: Esta aplicación se encarga de bloquear aplicaciones, restringir páginas, bloquear llamadas o mensajes de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (436.5 Kb)   docx (307.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com