ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los peligros de las redes sociales. DHTIC


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Los peligros de las redes sociales

DHTIC

Ensayo

Nombre del alumno: Jesus Enrique Carrasco Morales

Nombre del profesor: José Alfredo Ávila de la Rosa

201550332

Introducción

El objetivo de este ensayo es ofrecer una perspectiva diferente acerca de los peligros de las redes sociales, pues el Internet es una de las cosas que más ha cambiado nuestra vida diaria en los últimos años. Si bien puede afirmarse que es sobre todo una herramienta maravillosa para acceder al conocimiento, el incremento en la facilidad de contacto, y sobre todo el contacto anónimo ha traído consecuencias negativas.

Para entender la gravedad del problema es necesario analizar varios temas, desde la adicción a estas hasta la perdida de la privacidad. Se tienen que considerar varios puntos importantes cuando hablamos de seguridad para estas sin embargo nunca se puede estar seguro/a del todo cuando se hablan de redes sociales y es que cuando de anonimato se trata el internet se puede considerar como una cuna, donde la mayoría de gente se esconde tras su computador y pueden hacerse pasar por otras personas.

Pero no solo analizaremos un punto en específico, ya que cuando se trata de las redes sociales es muy necesario analizar todo tipo de situaciones y es aquí donde las pondremos en jaque.

¿Las redes sociales una herramienta útil?

¿Qué es una red social?

Para empezar con este análisis es necesario saber ¿qué es una red social?, se puede llamar “red social” al sitio dentro del internet que alberga una cierta cantidad de usuarios de distintas partes, tanto del país como del mundo y que entre todas ellas pueden formar relaciones o compartir contenido e ideas. Algunos ejemplos de estas son: Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Google +, entre otros.

Ventajas de las redes sociales

Como ya lo mencionamos, las redes sociales son una herramienta primordial, y sus beneficios abarcan diversos ámbitos. Desde personales hasta profesionales, las redes sociales están llenas de herramientas que permiten al usuario desarrollar sus habilidades sociales de manera efectiva.

Y es muy común escuchar a familiares o amigos que lograron establecer contacto con personas con las que no lograban saber nada, también son útiles para mantener las relaciones con personas aun cuando la situación lo hace difícil.

Otra de las principales ventajas de las redes sociales es facilitar la formación personal de una persona y es aquí cuando entran las redes sociales destinadas al ámbito formativo o ejecutivo.

No obstante existen foros virtuales, cuyos objetivos no son más que facilitar la relación entre varias personas que comparten las mismas ideas, interés o gustos. Y es así como se crean los famosos “flashmobs” las cuales son breves reuniones de un grupo de personas cuyo objetivo es meramente de entretenimiento.

Mientras en el ámbito informativo “twitter” aparece como una especie de combinación de red social y micro blog y muchos de sus “twetts” van destinados a dar a conocer una noticia o informar de un acontecimiento.

Como podemos observar. Las redes sociales son una herramienta de lo más útil, y sus múltiples usos no solo se limitan a mantenernos comunicados. Aunque este tema no se trata de alabar a estas, el principal objetivo de esta crítica es el de analizar las múltiples desventajas y peligros que estas generan a la experiencia del usuario.

Principales peligros en las redes sociales

Las redes sociales una bomba para los menores

Como pudimos analizar en el punto anterior las redes sociales representan un gran beneficio para la sociedad actual. Sin embargo es importante darnos cuenta de los múltiples peligros que enfrentan los menores de edad a la hora de entrar a estos sitios web, desde acoso, hasta secuestros, son muchos los males que aquejan a los pequeños dentro de las redes sociales.

“Un estudio realizado por la Universidad de Navarra y cuyos autores son los conocidos Xavier Bringué y Charo Sádaba. La encuesta fue realizada a unas 13.000 personas. 
El estudio además revela que una tercera parte de los jóvenes internautas administran un perfil en una red social y la preferida es Tuenti. Un 35% tiene más de una cuenta. 
Un 70% no supera los 18 años y en su mayoría van desde los 14 años hasta los 17 y adolescentes en pleno crecimiento hacen uso de una herramienta la cual usan más de 9 millones de usuarios en toda España. 
Por último, según ABC añade que los padres ven un uso muy excesivo por parte de los más jóvenes de la casa y crea conflictos entre la familia.” 
1

El ciberbullying en las redes sociales

Las redes sociales comprenden un sinfín de usuarios, la mayoría de ellos no buscan más que saciar su necesidad de interacción social y ocio; pero no obstante hay un grupo que buscan rebasar este límite y cuyos objetivos son los de reprimir el autoestima de aquellos que requieren la aceptación social, y en esa búsqueda de aceptación social, las victimas pueden caer en errores primordiales, tales como: confiar en la persona equivocada, unirse a un grupo con el que no comparte ideales (de aquí puede surgir una variante como es la incitación al odio, de la cual hablaremos más adelante.), caer en modas o adoptar ideales para ser aceptado, entre otros.

Es primordial saber que la gran mayoría de usuarios que sufren este acto son personas que no llegan a rebasar los 17 años de edad. Puesto que los niños y adolescentes son muy perceptibles a este tipo de actos, ya que tratan buscar la aceptación en un espacio social tan grande que su censura no puede ser aplicada.

Se podría decir que el ciberbullying y el bullying tienen mucho en común pero se denotan grandes diferencias entre estos “grandes del acoso”. Tales como: una (ciberbullying) se rige en albito informático, especialmente dentro de las redes sociales, también se puede mencionar que el ciberbullying tiende a realizarse de diferente manera, su forma de abordar es muy diferente y sus consecuencias llegan a ser mayores al antes mencionado.

¿Pero por qué es tan grave el ciberbullying? Es tan obvia la respuesta pero al mismo tiempo tiende a ser muy complicada. “El anonimato” esta es la herramienta básica para que las peores personas, puedan hacer grandes fechorías dentro de la web. Como sabemos una de las herramientas básicas que tiene el internet, es la capacidad de navegar bajo el seudónimo de “nadie” y poder hacer y decir las cosas que se nos vengan en mente sin la preocupación de ser juzgado directamente, ¿qué tan magnifico debe ser para una persona amante de la “pedofilia”, poder hablar de esto con personas que comparten su enfermo gusto? Entonces estamos ante un predador sexual de niños que se contacta con una pequeña de no más de 12 años que solo busca compartir y ser aceptada socialmente. Los resultados pueden ser infinitos pero a la ves alarmantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (328.5 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com