ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

Tema: Identificación del involucramiento de los padres en la educación de sus hijos.

Problemática:

¿Cuáles son los desafíos con los que se presenta el docente cuando los padres no se involucran en la educación de sus hijos?

Justificación:

Se dice que la familia es el primer núcleo donde se desarrolla el niño y del funcionamiento de esta dependerán las competencias que éste obtenga para vivir en sociedad, siendo la familia la primera institución de aprendizaje de los niños, es de vital importancia que este núcleo no presente carencias que limiten el desarrollo de los hijos, mismos que en un futuro deslinden en traumas, o dificultades para la vida en sociedad; Rogoff (1993) citado por (Flores, s.f), fundamentándose en el trabajo de Vigotsky, analiza como la interacción con un adulto determina el aprendizaje de un sin número de destrezas y actitudes en el niño. En el hogar los padres guían y dirigen al niño en la realización de actividades culturalmente valoradas. Este proceso de participación guiada permite al niño resolver los problemas de la vida diaria y, en la práctica le permite desarrollar conocimientos que en principio debieran ser la base para los aprendizajes escolares.

La participación de los padres es una expresión imprecisa pues abarca todo e incluye desde la formación y educación en casa hasta el compromiso de los padres en las actividades de la escuela; numerosos estudios han documentado la poderosa relación entre las aspiraciones que los padres tienen de la educación -cuánta educación desean para sus hijos- y el éxito de los estudiantes. (Lyn y Yan, 2005) citado por (Romagnoli y Cortese, 2007) lo que lleva a pensar que la situación familiar es un factor importante para el desarrollo presente y futuro de los hijos.

En esta categoría cabe, desde acudir a competencias deportivas, hasta realizar entrevistas padres-profesores y asistir a cursos de formación permanentes de padres (Olivas, 2010). Es importante que la participación de los padres se tome en cuenta ya que de acuerdo a Castro Alegret (1996) citado por (Alcantar, 2009) los padres tienen una potencialidad educativa que las instituciones sociales, y específicamente la escuela, deben estimular convenientemente; lo cual significa que si trabajan en conjunto los resultados serán ideales.

Para adentrarlos más en el tema es importante definir el concepto de “familia” y como ésta influye en el desarrollo personal, social, educativo de los hijos; es difícil visualizar una definición uniforme de este concepto, ya que puede variar de acuerdo a los contextos sociales, la cultura, la etapa de desarrollo y la época (Dávila, 1992; García, 1996; Montero, 1991; Torres, 1981, citados por Walters, Cintrón, y Serrano-Garcia, 2006).

Un aspecto que merece especial atención es observar las variables que pueden conducir a los alumnos de secundaria o de cualquier otro nivel a tener un bajo rendimiento, como la afectación que provoca en los estudiantes vivir en un ambiente hostil, falto de amor, carente ya sea de la imagen paterna o materna; como en la actualidad existe gran diversidad en los tipos de familia entre los que se encuentran la familia nuclear, la de dos padres que trabajan, la monoparental, la adoptiva y la de segundas nupcias, se puede decir que “ya no hay una familia modelo, sino modelos de familias” (Neira, 2003, citado por Olivas, 2010) pág.244

Situación que trae como consecuencia una interacción diversa entre hijos, padres y escuela, dificultando este proceso en la mayoría de los casos; ya que las actividades laborales que realizan para cubrir sus necesidades básicas los obligan a tener horarios de trabajo extendidos que los limitan en su convivencia cotidiana mermando de esa manera el conocimiento e involucramiento en la educación de sus hijos, no sólo en la educación formal, sino de la misma manera en el hogar.

Si bien son importantes otros factores relacionados con la educación para el éxito de cualquier estudiante, se tiene que:

El apoyo familiar ha sido considerado uno de los elementos más importantes en el proceso educativo y está relacionado con el involucramiento de los padres en las actividades escolares de sus hijos, el cual tiene una efecto positivo sobre el desempeño académico de éstos, al igual que el tiempo dedicado por la familia a ayudar en la realización de las tareas escolares. (Becher, 1986; Fehrmann, Keith y Reimers, 1987) citados por (Bazán, Sánchez, y Castañeda, 2007).

Apoyando la postura del autor anterior se denota como el papel que juegan los padres dentro de la educación de sus hijos es de suma importancia su involucramiento ya que el efecto que causan en los hijos es positivo y trascendente en su vida diaria.

Por todo lo anterior mencionado la presente investigación pretende comprobar la importancia que tiene la participación familiar en el proceso educativo y que un involucramiento positivo por parte de la familia recaba diferentes beneficios para los estudiantes y se ve reflejado en una mayor rendimiento escolar; al mismo tiempo y por consecuencia de la investigación se observa como la falta de este apoyo provoca en los estudiantes un déficit en el desarrollo de sus capacidades presentes y futuras y como lo reflejan en una sociedad carente de valores, responsabilidades y compromisos.

Planteamiento del problema:

Se analiza la problemática que presentan los alumnos de la Secundaria General No. 34 “Real de San Francisco II” turno matutino en relación al bajo o alto rendimiento académico que reflejan los estudiantes de este nivel educativo de acuerdo al apoyo familiar que recibe cada uno de ellos tomando en cuenta diferentes aspectos como el contexto familiar, social, laboral, el grado de estudios de los integrantes de la familia, entre otros. Y los agentes causantes de un éxito o fracaso en el desarrollo del proceso. Tomando como factor esencial la participación de la familia en este proceso y que del involucramiento que esta tenga como buena comunicación con sus hijos, participación en actividades de interés para ellos, involucramiento en trabajos, tareas, motivación al logro, asistencia a juntas escolares, revisión de avances en su desarrollo educativo, entre otras acciones que la familia debe estar inmersa , los estudiantes no solo de nivel secundaria sino de cualquier nivel educativo tendrán una experiencia exitosa o carente de oportunidades según sea el caso. Entendiendo como desempeño académico al desarrollo de competencias que adquiere el adolescente para la vida en sociedad. Partiendo de estos hechos surge el siguiente cuestionamiento ¿Cómo influye la familia en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Secundaria General No. 34  “Real de San Francisco II” turno matutino primer grado grupo A?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com