ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN

En esta práctica se sugiere el estudio de la conducta de categorización utilizado el método propuesto por Bruner, Goodnow y Austin (1956) a fin de analizar esta conducta en función de la organización –sistemática o aleatoria de los estímulos a clasificar. Se usará un procedimiento computarizado para aplicar el procedimiento y para colectar los datos más esenciales. El análisis de los resultados familiarizará al estudiante con el enfoque cognitivo al analizar las relaciones entre la cantidad y calidad de la información recibida y la eficacia al resolver un problema como es el de la categorización.

INTRODUCCION

Existen muchos modos de abordar el desarrollo de la inteligencia humana debido a que la transición desde la primera infancia a las enormes capacidades de pensamiento del adulto es muy compleja, con el paso del tiempo las capacidades cognoscitivas de los individuos aumentan y se hacen más complejas.

Pero ¿Cuál es la manera más eficiente de concebir el desarrollo de las capacidades cognitivas, o del intelecto del hombre? Se debe intentar explicar la actividad intelectual a partir de los procesos psicológicos que subyacen a esta, sin embargo esto no es hasta la fecha del todo posible ya que para lograrlo se debería contar de un procedimiento que describa los productos del pensamiento, que sea explicado por una teoría psicológica.

Para poder estudiar las estructuras del pensamiento se debe entender que también el aspecto cultural forma una parte esencial es este, ya que cada cultura emplea instrumentos y formas distintas de potenciar las capacidades de sus individuos. (Jerome Bruner, acción pensamiento y lenguaje).

De esta forma tratar de comprender el desarrollo cognitivo de los procesos del hombre abarca un sinfín de aspectos que están involucrados en él y que si se deja de lado alguno, el estudio estaría incompleto.

REPRESENTACION Y DESARROLLO COGNITIVO.

La representación o sistemas de representación es un conjunto de reglas mediante las cuales se puede experimentar aquello experimentado en diferentes acontecimientos, las representaciones del mundo, o de alguna parte de nuestra experiencia poseen determinadas características que son de enorme interés, podemos representar algunos sucesos, por las acciones que requieren mediante una imagen, mediante palabras u otros símbolos. En la construcción del modelo de lago no se incluye todo aquello que tiene que ver con él. El principio de selectividad suele estar determinado por el principio objetivo de la representación es decir lo que nos proponemos al representar algo. La representación de un suceso que se extiende espacialmente utiliza una notación especial que es común para un conjunto más amplio de sucesos con estas mismas características espaciales. Gran parte del aprendizaje espontaneo consiste en inducir reglas más generales para obtener formas más económicas o mas especiales de representar sucesos semejantes, y estos se pueden representar mediante una imagen mental. (Jerome Bruner, acción pensamiento y lenguaje).

Según Jerome Bruner hay tres tipos de sistemas de representación que operan durante el desarrollo de la inteligencia humana, cada uno tienen determinadas características, también tienen importantes limitaciones debidas al condicionamiento cultural y a la evolución del hombre. Estos tres modelos son la representación enectiva, la representación icónica y la representación simbólica: Conocer algo por medio de una acción atreves de un dibujo o una imagen y mediante formas simbólicas como el lenguaje. El hábito está organizado secuencialmente en un esquema que mantiene unidos a sus componentes secuenciales y que además guarda una estrecha relación con otros actos habituales que facilitan el aprendizaje y su ejecución. Lo esencial es que la representación se expresa por medio de la acción. Tener la imagen de un nudo en la mente no es lo mismo que hacer el nudo, aunque la imagen puede proporcionar un esquema para organizar secuencialmente las acciones. La imagen es una analogía muy estilizada, selectiva y simultanea de un suceso experimentado. (Jerome Bruner, acción pensamiento y lenguaje).

Se puede reconocer la imagen de un suceso una vez que lo hemos experimentado, pero sin embargo no podemos conocer la palabra que designa a un suceso por el hecho de haberlo experimentado. La representación simbólica es muy misteriosa los datos sugieren que gran parte de estas reglas se aprenden en 2 o 3 años es decir entre los 2 y 5 años de edad. No solo se trata de que se llegue a dominar con mucha rapidez y apenas sin esfuerzo, sino además lo primero que se adquiere son ciertas formas universales que no están presentes en el habla de los adultos. El niño dice cosas que son apropiadas a la situación mucho antes de que pueda utilizar su vocabulario y frases de una forma adecuada. (Jerome Bruner, acción pensamiento y lenguaje).

Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.

Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

1. La predisposición hacia el aprendizaje.

2. El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.

3. Las secuencias más efectivas para presentar un material.

4. La naturaleza de los premios y castigos.

Para lograr que un individuo entienda de manera adecuada las instrucciones, por ejemplo, al realizar una prueba de cómo se generan los conceptos de clase deben seguirse lo pasos antes mencionados.

Por otra parte, los seres humanos aprenden a darle sentido a los estímulos que los afectan. Esta transición se basa, por lo menos en parte, en la abstracción y la atención de los aspectos pertinentes de la situación, en el encuentro de relaciones correctas entre estímulos, y en la codificación de objetos y eventos distinguibles. Para esto, el sujeto debe crear conceptos, los cuales son cualquier regularidad de eventos u objetos, reales o imaginarios, que se pueda describir (Bourne, Ekstrand, Dominoswki, 1985). Se puede decir que una persona entiende un concepto cuando puede identificar y emplear ejemplos en forma apropiada a sus circunstancias.

Puede describirse un concepto, identificando los rasgos críticos o característicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com