ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO FUNDAMENTADO

El tema de los valores es una vieja preocupación del ser humano. A lo largo de la historia del pensamiento filosófico han sido diferentes posiciones teóricas las que han intentado dar una explicación a la naturaleza de los valores.

Sin embargo ninguna de estas posiciones clásicas ha logrado brindar una teoría satisfactoria en cuanto al tema, pues cada caso asume una naturaleza distinta y única para los valores sin llegar a la esencia y complejidad de los mismos.

Por lo tanto, la formación de valores es una de las tareas de la educación que exige una profunda reflexión. Para ello se hace necesario dar a conocer la importancia que tienen los valores dentro de la educación.

Muñoz (2006) anota que “el estudio de los valores refiere a principios básicos mediante los cuales las personas denotan preferencias, creencias, actitudes, representaciones y formas de relación con grupos, instituciones y toda aquella gama diversa de procesos que ocurren en la sociedad”. Por su parte, Garza Treviño (2000), nos dice que “el término Valor está asociado con ideas como aprecio, cualidad, estima, interés y preferencia.

INTRODUCCIÓN

Los valores surgen primordialmente en el individuo por en el seno de la familia, y para que se dé esta transmisión de valores es de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación de la familia, cuando el hombre ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores adquiridos en el seno de la familia ayudarán a una eficaz vida social.

De este modo la familia contribuye a formar personas valiosas para el bien de la sociedad. Por lo que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos.

Existen personas que revelan una gran calidad humana, es decir, que asumen las normas universales de toda sociedad, tales como la responsabilidad, la lealtad, la unidad, la solidaridad, el respeto, entre otras; pero la mayor parte de la población muestra lo opuesto: la negligencia, el engaño, la agresividad, la envidia.

La modernidad inventa nuevos valores, pero el individuo quien produce y domina la nueva tecnología, posee ciertas aptitudes pero solo ejecuta órdenes; por lo que es un ser enajenado, alejado de los ideales, desmoralizado. El panorama es tan desalentador, que los esfuerzos reivindicatorios tienen que centrarse en la escuela.

La educación no es sólo una etapa de formación escolar, sino también es la base en la que se constituye la personalidad del individuo, o sea, el fundamento intelectual, moral, emocional, que orientará su posterior desarrollo; de ahí la importancia de la transformación de este nivel educativo.

DESARROLLO DEL TEMA

En la sociedad en que vivimos, actualmente conocemos diferentes tipos de Valores que son primordiales para la transformación del hombre. La palabra valor deriva etimológicamente del latín tardío valor emparentando con la palabra valere que significa ser fuerte, ser potente. Entendemos por valor “toda perfección real o posible que procede de la naturaleza y que se apoya tanto en el ser como en la razón de ser” (López de Llergo, 2009).

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas.

Los Valores pueden agruparse en diversas clasificaciones dependiendo del ámbito al que corresponden y de los fines que impulsan al ser humano a perseguirlos. A continuación se desglosará cada uno de ellos:

Valores Morales. De acuerdo a Maguey Yánez (2004),”son los principios respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso de “conciencia” y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas”.

Los valores morales son los valores más importantes que existen, porque precisamente son los que protegen y promueven la dignidad de la persona humana en sus distintas dimensiones.

Valores Sociales. Dupuy Pedrals (2009), lo define como “una actitud respecto a ideas compartidas entre los integrantes de una sociedad, expresada en una forma preferida de actuar”.

La educación en los valores sociales como la comunión, la solidaridad, la disponibilidad, el servicio, etc., va también incluida en el proceso unitario del desarrollo personal. La justicia, laboriosidad, tolerancia, responsabilidad y servicio son algunas virtudes sociales que solo se aprenden con la acción y la vivencia.

Valores Culturales. Grass Pedrals (2007), establece que “son las ideas preferidas por los miembros de la cultura, quienes a la vez se rigen por un aspecto normativo concreto”.

Gran parte del comportamiento humano se basa en el aspecto cultural mismo que suministra pautas de conducta, las instituciones como la Iglesia, la Familia, la Escuela, etc. Enseñan al individuo que ideas u opiniones son aceptadas en la sociedad de la que forma parte, todo hombre tiene una herencia cultural que le da identidad propia ante otros grupos ajenos a su cultura.

Valores humanos. De acuerdo a González (2007), “son los que emanan del deseo del ser de las posibilidades y potencialidades más propias del ser humano”.

Los valores Humanos son los Valores que expresan la esencia del hombre, a la vez que lo van transformando y evolucionando con las grandes creaciones de la cultura, la humanización y civilización.

Por otro lado, existe otra clasificación de los valores:

• Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, el amor, la unidad.

• Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

• Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.

• Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com