ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO: PRIMADO DE ASPECTOS MEDICO-SANITARIO (SALAS CUNAS)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

1er PERIODO: PRIMADO DE ASPECTOS MEDICO-SANITARIO (SALAS CUNAS)

El periodo se desarrolló hasta la década de los 50./ Al JM se lo denominaba salas cunas porque eran salas maternales habilitadas anexas a los lugares de trabajo para niños menores de dos años, permanecían mientras sus madres trabajaba. El concepto era niños como objetos de cuidado.

Prevalecían los aspectos médico- sanitario porque Se observó una preocupación por el estado alimenticio y sanitario de los niños. Situaciones de preocupación:

1º: La situación de abandono de los niños por la creciente incorporación de la mujer al trabajo; y las situaciones de extrema pobreza en que Vivian algunas familias.

2º: La situación de los niños que son alimentados por nodrizas. ya que los alimentaban mujeres que no eran sus madres y podían contraer enfermedades. Y por eso se establece un control sanitario a las madres de leche.

En los sectores populares se crean salas cunas, adecuadas para los niños menores de dos años, donde estos quedaban en custodia durante el tiempo de ocupación de las madres.

En estos años se le da importancia a la atención de los niños de 3 a 5 años: Se crean jardines de infantes, parques infantiles, consultorios médicos, comedores escolares, etc.

2do PERIODO: PRIMADO DE LOS ASPECTOS SOCIALES. (LAS GUARDERÍAS).

Vigente hasta la década de los 70/ al jardín maternal se lo denominaba centro comunitario (en el ámbito público) y guarderías (en el ámbito privado), el concepto de niño era igual que en el primero, guardado del niño.

Los aspectos que prevalecen son: El objetivo de estos centros era prevenir la delincuencia, el abandono y ausencia de vínculos afectivos, en los sectores carenciados por eso crean estos centros comunitarios para que tengan atención mientras sus padres trabajan, también ayuda escolar. Paralelamente los sectores privados comienzan a crear las guarderías. La atención esta a cargo de personal sin especialización. Se incrementan las salas en las fábricas gracias a la ley palacios.

3er PERIODO: PRIMADO DE ASPECTOS PSICOLOGICOS, (EL JARDIN MATERNAL)

Periodo donde se produce el gran cambio, el niño pasa de ser objeto de cuidado a sujeto de cuidado. Vigente hasta la década de los 80. / Se lo denomina JM, jardín por kindergarten e idea de cultivo y maternal por la relación afectiva./ el concepto de niño pasa de ser objeto de cuidado a sujeto de cuidado con potencialidades para desarrollar.

Aspectos que prevalecen: Se centra la mirada en el desarrollo del niño, porque se le da más importancia los aspectos psicológicos, forjan una nueva inquietud por la calidad de los centros, la mirada se centra en el niño, en el desarrollo del niño. Para el despliegue de sus potencialidades. El personal a cargo tenía que ser estable, especializado, con capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com