ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

PERSONALIDAD

El concepto “PERSONALIDAD” proviene del termino “PERSONA” denominación que se usaba para nombrar la mascara que usaban los actores de teatro en la antigüedad. Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.

Son características psicológicas de una persona, y manera de actuar de cierta manera variante con las circunstancias; Además de que se poseen cierto patrón de actitudes, sentimientos y pensamientos, tales que pueden llegar a ser predecibles.

Factores de personalidad.

R. L. Goldberg y Mac Rae propusieron cinco grandes factores de personalidad y la identificación mediante el análisis factorial de los rasgos que van agrupados.

 Extroversión: De lo sociable, divertido y afectivo a lo retraído, silencioso y cauteloso

 Amabilidad: De un extremo bondadoso, con confianza y cooperación a otro muy distinto irritable, suspicaz y testarudo

 Responsabilidad: Va de la buena organización, autodisciplina y responsabilidad en un extremo a la desorganización, negligencia y falta de escrúpulos en el otro

 Estabilidad emocional: En un extremo sereno y tranquilo a otro extremo nervioso, de ansiedad y excitación

 Apertura a la experiencia: Va de lo imaginativo, sensible e intelectual a lo prosaico, insensible y simple en el otro

SALUD MENTAL

La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.

Salud mental o belleza mental es como se conoce, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice “salud mental” como analogía a “salud o estado físico”, pues lo mental corresponde a dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com