ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 14

PERSONALIDAD

“El termino persona proviene del latín, y significa “máscara” o “rostro falso”. (Fadigman, Frager, 2001. p.77). La persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo para satisfacer las exigencias que la sociedad a impuesto y que por el temor al rechazo se juega a un papel que no eres realmente.

Algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso cotidiano del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como individuos independientes y diferentes.

El concepto de personalidad ha venido en constante cambio, así como lo que se derive de ella. A lo largo del tiempo se ha tenido que dar explicaciones a los cambios en la conducta, en la manera de actuar que como personas se han venido manifestando. Para dar una explicación al desarrollo de la personalidad han surgido teorías de la personalidad.

Anterior al surgimiento de estas teorías se daba una explicación muy distinta a cualquier conducta o actitud distinta a lo “normal” que presentara alguna persona.

Como lo comentan Fadiman y Frager(2001) los trastornos mentales se consideraban como resultados inexplicables de una “posesión extraña” de personas que, fuera de dicho estado, se conducían de manera racional y lógica.

Existen diferentes enfoques o teorías de la personalidad.

“Algunos teóricos Estadounidenses, como Carl Roger y Abraham Maslow, prefirieron centrarse en los problemas de la salud y el crecimiento psicológico” (Fadiman, Frager,2001. P.4)ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.

Lo cierto es que todas brindan una parte importante para dar una explicación al desarrollo pleno de la personalidad.

CARL GUSTAV JUNG Y LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA

Para Jung, Freud represento una gran influencia e inspiración pero a pesar de ello existían desacuerdos que no pudieron superar y logro la separación entre ellos.

Jung elaboro su propia teoría sobre el inconsciente. "Al igual que el cuerpo, la mente inconsciente es un almacén de reliquias y recuerdos del pasado” (Jung, 1968, p.44).

Jung divide el inconsciente en personal y colectivo.

Nos dice Fadigman, Frager, (2001)El contenido del inconsciente personal se remonta al pasado del individuo… asimismo, este inconsciente contiene partes de la personalidad que nunca han salido a la consciencia”. Incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón.

Del inconsciente colectivo dice:

…“Es el centro de todo material psíquico que no se origina en la experiencia personal.” (Fadigman, Frager, 2001. P.73).

Es el depósito de nuestra experiencia como especie, antepasados; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aun así, nunca somos plenamente conscientes de ello.

EL ARQUETIPO

Un término que Jung aporta y que sin duda da a conocer a este personaje, son los arquetipos. “Los arquetipos son tendencias o predisposiciones heredades para responder al mundo de forma determinadas. Son imágenes primordiales, representaciones de las energías instintivas del inconsciente colectivo.” (Fadigman, Frager, 2001. P.73).

Un ejemplo muy común de arquetipo serían los súper héroes, normalmente nos identificamos con un personaje que tiene poderes, el salvador de la ciudad.

Jung menciona una estructura de la personalidad, cada uno de esos elementos lo considera un arquetipo: el yo, la persona, la sombra, el ánima, el ánimus y el self.

Para Jung el yo proviene del inconsciente y reúne diversas experiencias y recuerdos que es lo que diferencia lo consciente de lo inconsciente. La persona representa nuestra imagen pública. La palabra, está relacionada con el término persona y proviene del latín que significa máscara. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Constituye la “buena impresión” que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.

“La sombra representa lo que consideramos como inferior en nuestra personalidad, así como todos los aspectos descuidados y nunca desarrollados en nosotros mismos” (Fadigman, Frager, 2001. P.78)

Normalmente tendemos a esconder o reprimir aspectos que no nos gustan de la personalidad o que no son aceptados en la sociedad, esto se van al inconsciente, entre menos se acepte esa parte negativa de uno mismo, esa parte limitara cualquier desarrollo de la persona.

Anima y animus, Jung decía que era el complemento de la persona, es el papel masculino o femenino. Jung también lo llamaba “imagen del alma”.

Para Jung el arquetipo más importante es el self. …”La unión del consciente y del inconsciente que incorpora el equilibrio y la armonía de los elementos antitéticos de la psique”(Fadigman, Frager, 2001.P.82) Sería la parte más profunda, total y sublime que se podría tener; la iluminación.

Sin duda alguna Jung hasta este tiempo sigue prevaleciendo con sus aportaciones tan valiosas.

WILHELM REICH Y LA PSICOLOGIA SOMÁTA

Fundador de la psicología somática, gracias a sus aportaciones, en la actualidad existen muchas terapias que trabajan con el cuerpo. Para Reich “El cuerpo es una dinámica esencial de todo funcionamiento psicológico”(Fadigman, Frager, 2001. P. 246). Por más que se quiera ocultar algún sentimiento el cuerpo no miente, el cuerpo expresa involuntariamente lo que se siente y se disfraza con las palabras. Como terapeuta es muy importante tener conocimiento de lo que las expresiones del cuerpo dicen, el significado de tal movimiento o posición que el paciente tiene al momento de estar hablando.

Discípulo de Freud, de quien rescataba el concepto de libido y que lo llevo a investigar a cerca de esa energía que Freud hablaba.

Sus estudios se centraron en el orgón, palabra que combina organismo y orgasmo. Para Reich “La energía orgónica y cósmica funciona en el organismo vivo como energía biológica especifica. Como tal, regula el organismo entero; se expresa en las emociones así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com