ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS SOCIALES EN NUESTRO MEDIO.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

Asignación Clase #2: Bases Biológicas

Agresividad: Bases Neurofisiológicas

Resumen

La violencia irrumpe permanentemente en la vida del ser humano, la altera y, en ocasiones, la destruye. La agresividad, origen de la violencia, se viene constituyendo en un problema latente en nuestro medio; y si bien a nivel mundial lo hemos venido observando en cada conflagración internacional – la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, las Malvinas, Bosnia, la destrucción de las Torres Gemelas...-, y también constituyendo alguna conducta psicopática sin ningún objetivo. Sin embargo, algo que llama poderosamente la atención en los últimos tiempos es la agresividad en escolares y adolescentes. Se entiende por agresividad o conducta agresiva a una inclinación o deseo imperioso de hacer daño a un elemento del entorno o a sí mismo, sea física o psicológicamente, y que se manifiesta usualmente como una reacción contra una amenaza real o aparente, también se la describe como una tendencia emocional instintiva innata que forma parte de la naturaleza humana, para diferenciarla del instinto agresivo que se observa en muchos animales, especialmente en estado salvaje.

PERSPECTIVAS SOCIALES EN NUESTRO MEDIO.

Una de las teorías que explican la violencia parte desde el ámbito social, cuando se plantea que la agresividad se aprende a partir de la experiencia directa o a través de la observación; no sólo aprendemos a ser agresivos, sino que justificamos que una conducta puede ser apropiada en determinadas situaciones. Las principales formas de conducta antisocial se explican al evaluar la agresividad mostrada por el ser humano en sus primeros años de vida. Ciertas personas pueden ser más propensas a sentimientos y acciones agresivas que otras, la agresión constante es más frecuente en personas que han crecido bajo condiciones negativas, han debido desarrollar una agresión defensiva; la agresión pasa a ser un derivado de la hostilidad y el resentimiento. Cuando la persona no llega a un acuerdo de sus necesidades frustradas y no encuentra perspectivas de salida, difícilmente podrá frenar una dinámica agresiva que constituirá una satisfacción sustitutiva. La conducta antisocial se ha usado para definir a una persona cuyo comportamiento no se ha ajustado a la normativa social o moral, pudiendo este ser sociópata o psicópata. La conducta antisocial, nos referimos a un concepto muy extenso que se da desde los rasgos de personalidad psicopáticos hasta los criterios de trastorno de personalidad antisocial del DSM-III. Estos definen conductas delictivas y a un cierto tipo de delincuente de bajo extracto social.

ENFOQUE PSICOLÓGICO Y FISIOPATOLÓGICO CLÁSICO.

Son varias las teorías que han tratado de explicar este fenómeno. Destacan la teoría innata, la de la falta de autocontrol y la de aprendizaje social. Las teorías innatas, también llamadas biológicas, explican la agresión como una conducta natural e ineludible que predispone a actuar así a determinados individuos. Las teorías conductivistas opinan que la agresión es un impulso originado por estímulos externos; las teorías de aprendizaje social proponen que la agresión es una conducta aprendida. Las conductas agresivas son multideterminadas y, entre los distintos factores que la determinan, la frustración ocupa un lugar fundamental; inclusive, algunos autores plantean que la conducta agresiva tiene como un antecedente necesario una frustración. La frustración ha sido entendida como contrapuesta a la gratificación, como interferencia a la ocurrencia de la satisfacción de la necesidad, tanto psicológica, biológica y social. La frustración implica situaciones bloqueadoras, amenazantes y de deprivación. La frustración no es una condición suficiente ni necesaria para la agresión, pero sí claramente facilitadora. Se concibió la agresión como un aspecto de deseos que son biológicamente primitivos.

IMPLICANCIA GENÉTICA Y HORMONAL EN LA AGRESIVIDAD

Las hormonas sexuales, y sobre todo la testosterona, son consideradas como las más importantes en el origen de la agresión. No obstante, hay también un interés en el eje pituitario-adrenocortical, relacionado con la agresión. . Los estudios demuestran que la capacidad de experimentar sentimientos agresivos está estrechamente asociada a la actividad gonadal masculina. El eje pituitario-adrenocortical parece tener una influencia indirecta sobre la agresión en general y sobre la testosterona. Lischner afirma que los altos niveles de ACTH disminuyen la agresividad e incrementan el miedo ante la presencia de un estímulo nuevo o específico, mientras que los niveles hormonales pituatioadrenocorticales intermedios parecen que predisponen al animal a ser más agresivo y menos temeroso. En los animales es claro que los niveles de agresividad son notablemente mayores en los machos que en las hembras. En las colonias de distintas especies de mamíferos con un cierto grado de organización social, siempre se detecta la presencia de lo que se ha llamado el macho alfa o macho dominante. Todavía es posible afirmar que, la conducta agresiva predomina entre los individuos de sexo masculino.

ROL DE LOS NEUROTRANSMISORES EN LA AGRESIVIDAD

Los neurotransmisores involucrados y la organización de los circuitos funcionales todavía no se conocen con detalle. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com