ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Social a la Reforma Educativa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Perspectiva Social a la Reforma Educativa

Teórico Durkheim

Lic. En Administración Pública y Ciencia Política

Integrantes:

  • Mendoza Carrillo Esmeralda
  • Avalos Chávez Moisés Alejandro
  • Ramos Avalos Florentino
  • Guerrero Jiménez Jorge Esteban
  • Ballesteros Gonzales Gerson Jesús

Semestre y grupo: “1° B”

Materia: Teoría Social

Fecha de entrega a 07 Diciembre del 2017

<>

El propósito de nuestro trabajo es tener una perspectiva del impacto social que trae consigo la reforma educativa aplicada en el 2013 en México, ante las y los ciudadanos de nuestra República, sin importar que tan involucrados están en los asuntos escolares, ya sean maestros, alumnos, padres de familia, hermanos, familiares, o personas que no les repercute tanto esta reforma. Daremos a conocer encuestas que nos dicen que tan de acuerdo o que tan desacuerdo están los ciudadanos con estas modificaciones que  el Presidente de nuestro país, en su plan “mover a México”  impulso, para la mejora de nuestra educación básica a través de la Secretaria de Educación. .

     El teórico que escogimos para el desarrollo de la problemática social con el que desglosaremos es: Emilie Durkheim ya que para él su angustia era  la influencia de las grandes estructuras a la sociedad, los individuos para él están unidos por ellas en todos los ámbitos de su vida social.  Durkheim habla sobre la solidaridad mecánica, la cual se da en espacios rurales, y se trata de que la sociedad está muy unificada, conectando esto con nuestro problema social nos damos cuenta que las marchas y reclamos de los maestros y personas que apoyaban el movimiento, se unificaron para después convertirse en una solidaridad orgánica qué es una unificación no tan solida.

          Para la obtención de nuestros datos duros, nos basamos a la investigaron de diferentes medios de comunicación, periódicos, páginas web etc. hasta que llegamos a un noticiero, en el cual, sus cifras eran verídicas, y comparándolas con otras fuentes también tomadas en cuenta, eran muy parecidas, de igual manera, investigamos en foros en los cuales las personas hablaban sobre el tema, al igual que investigamos de diferentes páginas de gobierno, datos importantes de la reforma educativa, fechas, y personas involucradas, finalidades, misión, y en que consiste.

<>

Antes de adentrar en el tema de reforma educativa quisiera introducir con el llamado Pacto por México.

El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tiene como base tres ejes rectores:

  • El fortalecimiento del Estado Mexicano.
  • La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.
  • La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas.

¿Qué es la reforma educativa y en qué consiste?

La reforma educativa viene dentro del paquete de reformas que incluye el pacto por México.

La Reforma Educativa propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además, garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria

Nuestro poder ejecutivo dijo al presentarla: "Queremos para México, una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz; una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano"

La Reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de los objetivos; además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional.

La reforma educativa nos trae tres aportes o instrumentos principales:

  1. Ley General de Educación.

Esta ley garantiza la educación gratuita, calidad en libros de textos, alimentación en las comunidades con menores recursos, transparencia en cuanto a recursos destinados a las escuelas, hasta la participación de padres y las nuevas opciones para el desarrollo profesional de los docentes.

  1. Ley General del Servicio Profesional Docente.

Establece principalmente capacitación, formalización y profesionalización para el docente. Así como el estímulo económico y reconocimiento a los que mejor se desempeñen. Defiende una evaluación justa y formación otorgada gratuitamente por el gobierno.

La ley establece que las evaluaciones serán por lo menos cada 4 años.

  1. Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Su misión es evaluar la calidad y el desempeño del sistema educativo nacional en lo que se refiere a educación obligatoria. Así como coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Posición de analistas frente a la reforma.

Hay una crítica negativa sobre la reforma educativa. Dice que cuando se aprobó por los diputados, ya había manifestantes y expertos en la materia a los que no se les escucho, también se habla de que en el estado de Oaxaca murieron personas a causa de la represión de una manifestación. Como otro punto los analistas abordan que el INEE actúa como verdugo en la evaluación y finalmente, se habla de que la reforma plantea evaluar a los profesores y despedir a los que no cumplan sus lineamientos de eficiencia, pero no se habla de estrategias pedagógicas o invertir en ciencia y tecnología.

Concluyen que la reforma educativa es una contrarreforma porque solo traerá un retraso para el país y no es educativa porque no intenta mejorar la educación.

Evidencia en encuestas a nivel nacional por el noticiero de la empresa Televisa.

[pic 2]

Con lo que sabe o ha escuchado dígame, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con la Reforma Educativa que se aprobó en México?

[pic 3]

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con que se lleve a cabo la evaluación a los maestros?

[pic 4]

Dígame, ¿qué opinión tiene de (…)? Si no lo conoce, por favor dígamelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (478.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com