ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIAGET & MONTESSORI.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

CONTENIDO

INDICE        

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACIÓN        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVOS        

MARCO TEORICO        

HIPOTESIS        

MARCO METODOLOGICO        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Con la nueva concepción que se tiene sobre el proceso enseñanza aprendizaje, es necesario que éste sea activo a través de las actividades basadas en el principio de libertad, creatividad, individualidad y sociabilidad que ayuda al desarrollo integral de los niños/as para convertirlo en un ser capaz de responder a las expectativas actuales de la sociedad.

De los cinco a los seis años de edad es la época en la que se produce varios cambios como; desarrollar su personalidad individualizada, su coordinación física se hace más sofisticada, sus juegos son más experimentadores y es capaz, por primera vez de desarrollar una actividad de grupo.

 Durante esta etapa, la capacidad del niño para su expresión corporal, verbal, creativa y de comunicación progresa rápidamente y de forma paralela su fascinación por el mundo que lo rodea, haciendo de estos años una autentica exploración. En el presente trabajo se anhela determinar la importancia del material didáctico para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños.

Es por eso que importante analizar las propuestas de ambos autores para ver si pueden ser compatibles a las nuevas tendencias educativas.

JUSTIFICACIÓN

En este trabajo se hablará de la comparación de ideas educativas de los autores Jean Piaget y María Montessori, ambos autores han sido pilar en los procesos educativos en esta época que cada vez requiere de nuevas estrategias para la enseñanza de los alumnos en las aulas.

Tomando como base lo que nos enseña Piaget donde el propone que literalmente escuchemos a los niños verificando sus necesidades para así poder logar una conexión y por ende un mejor aprendizaje con el método que propone María Montessori donde ella nos dice que no solamente es el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar a la niña su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este material a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un docente entrenado.

El acto educativo desde el punto de vista histórico ha sido el responsable de dar a los miembros de una comunidad los elementos para su progreso y la educación en la infancia es el pilar de ese progreso. La educación en nuestro país actualmente le ha restado importancia en la educación inicial, pero se ha ido poco a poco abriéndose y dándose cuenta de que es un punto crucial para el menor pero aún hay demasiado rezago en este sentido, de una manera más formativa empieza desde la educación preescolar, es aquí donde ya se trabaja con un programa institucionalmente establecido

 Los diferentes Programas de educación preescolar; han promovido el desarrollo del individuo en cuanto a los valores que deben seguir en el proceso de su formación. Por otra parte, cada uno de los programas que se han utilizado en las diferentes décadas, también establecen las situaciones didácticas, respondiendo como lo anterior a un contexto histórico, social, regional y de cultura. La metodología utilizada, los recursos didácticos con que se apoyan y trabajan las educadoras, han servido para que los niños/as vayan progresando de tal manera, que los marcos teóricos, así como los principios básicos, estén acordes con la educación actual.

 El entorno social y cultural, así como los recursos didácticos, han tenido un papel importante en este desarrollo. Se ha procurado que sean acordes a la realidad, a la cercanía de los niños/as, para que les permitan alcanzar los objetivos propuestos. Desde hace algunos años atrás los programas atendían los intereses y necesidades del niño/a en forma integral. Estaba agrupado en cinco áreas que se basaban en actividades escolares, en la vida, en el hogar, en la comunidad y en el contacto con la naturaleza, lo que permitía la utilización más amplia de materiales de apoyo para el ejercicio de las funciones educativas en los Jardines de niños/as.

 Con el pasar del tiempo el niño/a se convirtió en elemento activo de la planeación y realización del proceso pedagógico, formando parte del logro de los objetivos que como grupo se formulaban. Los juegos sensoperceptivos fueron la acción básica en las actividades diarias, con ellos se pretendía ejercitar las sensaciones para llegar a la clasificación y asociación de los objetos, la educadora utiliza una gran variedad de materiales para el estímulo sensorial respetando el proceso madurativo del infante.

Todos los niños/as de edad pre-escolar tienen un gusto especial, demostrando mayor interés cuando se les presenta un material didáctico y captan con mejor facilidad los conocimientos, lo cual debería ser aprovechado por las maestras en el proceso enseñanza aprendizaje, que con el pasar del tiempo significará un reto que garantice el éxito.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad no todas las escuelas adoptan el sistema Montessori ya que tienen la creencia de que solo se imparte lo que ellos quieren aprender, pero la propuesta va mas allá si se maneja de la forma correcta ya que se puede llegar a tomar los puntos favorables de las diferentes estrategias de enseñanza educativa que hasta la fecha se conocen y porque no innovar o rejuvenecer lo que ya hay.

Al igual que si tomamos los puntos a favor que tienen las propuestas de Jean Piaget podemos avanzar de modo significativo en los puntos que se desean reforzar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a través de la aplicación de las estrategias propuestas por Jean Piaget desde su punto de vista como psicólogo y con la técnica propuesta por María Montessori.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fundamentar el contenido científico del material Montessori, para las actividades de trabajo realizadas por la maestra en la hora clase y para facilitar el proceso - enseñanza en los alumnos.

  • Elaborar recursos para que sean utilizados de acuerdo a la necesidad y capacidad de las niñas los mismos que proporcionaran un adecuado desarrollo cognitivo.
  • Supervisar la adecuada utilización del Material Montessori a utilizar en el proceso enseñanza – aprendizaje.

        MARCO TEORICO

Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:

1) El funcionamiento de la inteligencia: 
Asimilación y Acomodación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (302.6 Kb)   docx (821.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com