ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montessori Y Piaget- Pensamiento Pedagógico Contemporáneo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 5

María Montessori y Jean Piaget

María Montessori y Jean Piaget, fueron creadores de corrientes pedagógicas que datan desde la primera mitad del siglo XX y que siguen influyendo en el sistema. Estas fueron, por un lado, el método de la pedagogía científica de Montessori, y por el otro, la psicología constructivista de Piaget.

El método de Montessori está centrado en un ambiente de aprendizaje seguro, estructurado y ordenado, que se basa en un profundo respeto por los niños y en la comprensión y amor de los docentes como motor del crecimiento y desarrollo infantil. En tanto que la psicología constructivista, también llamada psicología genética o teoría de Piaget, estaba orientada a una teoría psicológica del desarrollo del aprendizaje, dicho de otro modo, cómo se constituye el desarrollo cognitivo del ser humano. Piaget se dedica precisamente, a estudiar este desarrollo en el niño con el fin de averiguar de qué manera va adquiriendo dicho conocimiento.

Método Montessori

Para Montessori la libertad de los niños y su propia autoeducación son esenciales, así como también lo son el material y la disciplina, dado esto Montessori inaugura la Primera Casa de los Niños, donde el orden es un principio sumamente importante, ya que mantiene un ambiente adecuado para las investigaciones u otros relacionados para los pequeños. Poner en el ambiente buenos y sólidos materiales constituye un punto de partida que da lugar a la iniciativa de estimular la imaginación y el aprendizaje, (que a la vez crea nuevos motivos de actividad y ocasiones para fantasear) También, dentro del método Montessori, es importante la estimulación de la disciplina voluntaria, ya que así se ejercita ésta y la concentración para poder lograr la verdadera libertad. Además, como se dijo anteriormente, el docente tiene un rol fundamental en el niño, porque es quien potencia el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales. Y en cuanto a material, se refiere a un material didáctico que es para la educación intelectual, motriz y sensorial que fomentaría la autonomía y la independencia, debido a que permiten al niño apropiarse de unas habilidades de tipo lógico y clasificatoria esenciales para el posterior desarrollo de las operaciones mentales de mayor complejidad.

Psicología genética

La psicología genética, considera el desarrollo cognitivo como un incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que lo rodea.

Dentro de la psicología genética se pueden distinguir dos grandes aspectos: la descripción de los estadios del desarrollo cognitivo y la teoría de la equilibración. La primera se caracteriza por presentar una estructura cognitiva particular, que determina la forma de acercamiento intelectual que el sujeto realiza sobre su medio, que comprende tres etapas, en la cual la número uno se caracteriza por presentar una inteligencia práctica (el niño conoce el mundo a través de las acciones que ejerce sobre él), la segunda, llamada de las operaciones concretas donde se presenta la capacidad de simbolizar, de construir imágenes mentales y decodificar signos y símbolos, la cual a su vez distingue otras dos subetapas: la preoperatoria, donde el niño es capaz de utilizar esquemas representativos y posee un pensamiento egocéntrico; y la subetapa de consolidación de las operaciones concretas, donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com