ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILOTAJE DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO MONTEBELLO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Informes  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

PILOTAJE DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO MONTEBELLO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ.

Saira Melissa Mosquera Díaz

Cód.: 10241027219

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

BOGOTA D.C OCTUBRE 2015

Introducción

En el presente trabajo de grado se realizara un pilotaje acerca de los estilos de aprendizaje con el fin

de aplicar una encuesta para identificar y descartar información con posibles dificultades en el momento de realizar el cuestionario. Por esta razón es importante tener un primer acercamiento a  los estudiantes de 4º y 5º de primaria

Título provisional

Pilotaje de un instrumento de evaluación de estilos de aprendizaje elaborado por el grupo de investigación escuela sistema complejo,  en niños de básica primaria del colegio Montebello de la ciudad de Bogotá.

Planteamiento del problema

Chona G. (1998). La educación en Colombia se define como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social  que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana es un derecho y un deber para cada ser humano en nuestro país, un servicio público que tiene una función social que corresponde al estado regular que tiene vigilancia respecto al servicio educativo con el fin de velar por su calidad. Por otro lado se dice que  la educación contiene elementos que son propios de cada cultura sin embargo el elemento común en los sistemas educativos  es la formación y el desarrollo de las personas, el objetivo es suscitar y desarrollar en los individuos cierto número de estados físicos, intelectuales y morales; la función social de la educación función que se cumple dependiendo de la coherencia del sistema educativo, el cual se debe buscar una técnica para inducir a “aprender”, y “a pensar”.  Aunque muchos de los estudiantes colombianos tienen bajo desempeño académico es necesario identificar los estilos de aprendizaje que cada uno de ellos utiliza, los bajos puntajes  se ve reflejado en las pruebas del estado icfes que se realiza en las instituciones una vez al año en cursos específicos.

En este orden de ideas surge la necesidad de realizar un pilotaje para determinar los estilos de aprendizaje por medio de un instrumento elaborado por el grupo de investigación escuela sistema complejo de la facultad de psicología, se asocia como opción de mejora para la calidad educativa lo que se pretende con este pilotaje es poner en práctica considerando las debilidades y fortalezas que se puedan identificar a través de aplicación. Así mismo se podrá reconocer las modificaciones  correspondientes que este instrumento requiere como la  duración, muestra y claridad de las preguntas.  

Pregunta problema

¿Qué debilidades y fortalezas se podrán identificar a través del pilotaje de un instrumento elaborado por el grupo de investigación escuela sistema complejo de la facultad de psicología?

Justificación

Es necesario realizar este pilotaje para así poder identificar las debilidades y fortalezas del instrumento elaborado por el grupo de investigación escuela sistema complejo de la facultad de psicología, si el tipo de pregunta es clara o no, el tiempo que requiere cada estudiante para responder las preguntas con el objetivo de que no se agoten con facilidad.  

La educación de los estudiantes en el perfeccionamiento e inclusión de estrategias de aprendizaje ayudara a formar el potencial humano altamente calificado que promueva el desarrollo económico social y cultural del país identificando cuál es su estilo de aprendizaje y si esto ha obtenido  mejor rendimiento dentro y fuera del aula.  

En la psicología es importante este pilotaje, aunque ya han sido muchos los estudios realizados alrededor de los estilos de aprendizaje, muchos de ellos han optado por profundizar aspectos de orden cognitivo, afectivos y de personalidad, es importante profundizar sobre los estilos que utiliza  cada uno de los estudiantes, por esta razón se aplicara un  instrumento adecuado para así sacar los resultados y conclusiones que se obtienen sobre dicha investigación.

La importancia de  realizar este pilotaje a los estudiantes de básica primaria es que  cada uno de ellos pueda identificar y analizar el método que están utilizando y si este es  apropiado o no  para tener un mayor rendimiento y superación como seres humanos.

Objetivos

General:

Analizar las debilidades y fortalezas del instrumento,  elaborado por el grupo de investigación escuela sistema complejo de la facultad de psicología que evalúa estilos de aprendizaje en estudiantes de básica primaria a través de una prueba piloto que se realizara en el colegio Montebello de la ciudad de Bogotá.

Especifico:

1. Aplicar el instrumento piloto de evaluación de estilos de aprendizaje en estudiantes de básica primaria en el colegio Montebello de la ciudad de Bogotá.

2. Identificar debilidades del instrumento de evaluación de estilos de aprendizaje.

3. Describir las fortalezas del instrumento de evaluación de estilos de aprendizaje.

Marco teórico

Malhotra (2004). define la prueba piloto como la aplicación de una pequeña muestra de encuestados para identificar y descartar información con posibles problemas de elaboración del cuestionario,  La función que cumple el pilotaje es el ajuste final de un instrumento para fortalecer su pertinencia al tema  específico de la investigación, se hace por medio de la aplicación de una prueba piloto que hace referencia a los instrumentos diseñados con el objetivo de obtener información para ampliar o ajustar a los aspectos del trabajo. Las herramientas diseñadas en este modelo cuentan con un instructivo para simplificar información consiguiente como factor importante para mantener su temática. García F. (2002). Cap. 3  define la prueba piloto como la aplicación experimental del cuestionario lo mas próximo a la encuesta real  pero este se aplica solo a un grupo pequeño. Las personas deben tener la misma distribución de edades, características, nivel escolar y cualquier otra pertenencia relevante para el estudio la finalidad de la misma es comprobar si el cuestionario satisface los objetivos, está orientado al sujeto, favorece la comunicación y se comprenden las preguntas, entre otros. Una aplicación piloto es  un ensayo general y se efectúa de manera  tan precisa como la prueba original; se pueden variar las preguntas que están incluidas dentro del mismo, el orden, las instrucciones o cualquier otro aspecto a partir de que se procesan los datos para determinar si son los necesarios y si estos se pueden codificar; por esta razón se sabe si algunas preguntas están de mas o menos o faltan mas, de la misma manera se identifica los problemas de espacio, este estudio mas que una prueba de muestreo es un estudio a fondo donde además de las preguntas del cuestionario, se realizan todas las preguntas necesarias para valorar todos los aspectos del cuestionario esto permite apreciar la validez, confiabilidad, comparabilidad, y adaptabilidad. Si los cambios realizados a partir de la prueba piloto son numerosos o fundamentales si se requiere de nuevas pruebas hasta lograr el instrumento exacto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com