ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa para desarrollar un adecuado aprendizaje en niños de primaria con dislexia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  7.273 Palabras (30 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Autónoma de Guadalajara

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciatura en psicología

Tercer Cuatrimestre

Grupo 3010

 

[pic 1] 

Programa para desarrollar un adecuado aprendizaje en niños de primaria  con dislexia.

Lic. Claudia Valdez castro

Psicología educativa

Alejandra Paulina Magallanes Sánchez

alepmagallanes@hotmail.com

2108560

INDICE

Capítulo I………………………………………………………………………..2

  1. Problema ……………………………………………………………………2
  1. Titulo…………………………………………………………………………2
  2. Situación Actual…………………………………………………………….2
  3. Justificación …………………………………………………………………3
  4. Objetivos……………………………………………………………………..4
  5. Limitaciones………………………………………………………………….4

Capitulo II………………………………………………………………………..5

  1. Marco Teórico………………………………………………………………..5
  1. Antecedentes históricos…………………………………………………….5
  2. Bases teóricas………………………………………………………….….10
  3. Glosario……………………………………………………………………..20

Capitulo III……………………………………………………………………..23

  1. Metodología………………………………………………………………..23
  1. Características de la población ………………………………………….23
  2. Calendarización de actividades …………………………………………24
  3. Desarrollo de actividades…………………………………………………25

Capitulo IV……………………………………………………………………..35

  1. Conclusiones………………………………………………………………35

Capítulo V………………………………………………………………………36

  1. Bibliografías…………………………………………………………………36

CAPÍTULO I

  1. Problema

1.1 Titulo

Programa para desarrollar un adecuado aprendizaje en niños de primaria  con dislexia.

1.2 Situación actual

Existen diferentes conceptos y teorías sobre la dislexia, pero de todas ellas las características más comunes para definir la dislexia es en la que se habla de una incapacidad neurobiológica y que es un problema de aprendizaje que no puede ser explicado por una discapacidad sensorial, física, motora o intelectual ni por factores socioculturales.

Cuando se habla de la dislexia como un problema de aprendizaje, la pregunta más común es ¿en qué afecta la dislexia al aprendizaje de los niños?  Afecta la lectoescritura y de manera constante a la exactitud lectora y al reconocimiento de palabras así como coordinación motriz,  comprensión del tiempo, situación en el espacio y en la limitación de capacidad para integrar información.

Estos problemas ocasionan un bajo rendimiento académico y un retraso lector de dos años. Las dificultades para pronunciar palabras y tener un vocabulario como los demás compañeros producen en el disléxico una sensación de antipatía y rechazo hacia la lectura y como resultado, el disléxico experimenta una baja de su autoestima, se retira del aprendizaje y de la competencia en general.

Cuando se detecta a un niño con dislexia por su sintomatología común se deben tratar como necesidades educativas especiales para evitar tener efectos secundarios como la depresión, hiperactividad, cambios de actitud así como la percepción negativa de los compañeros, haciendo que se alejen de estos niños y afectando su autoestima, por esto existe un gran interés en que los docentes se informen de cómo detectar a un niño con dislexia y como apoyarlos, para que los alumnos con dislexia puedan tener una educación de calidad.

La finalidad de este programa es dar a conocer las dificultades a las que se enfrentan los niños con dislexia y los métodos de enseñanza y estrategias que pueden utilizar los docentes para facilitar el aprendizaje educativo de calidad en los niños de primaria.

1.3 Justificación

En estel programa existe el interés por conocer que es la dislexia y cómo afecta el aprendizaje, así como enfrentarla de manera oportuna, realizando los correctivos específicos según sea el caso, ya que muchos estudiantes de primaria tienen gran dificultad para leer y escribir, por consecuencia generan un retraso en el aprendizaje, siendo este un motivo más para realizar la investigación que ayuda no solo al docente, si no al alumno en su desempeño educativo, al facilitar herramientas para el aprendizaje de los niños.

La dislexia es un trastorno muy común, pero debido a que su diagnóstico es complicado, muchas veces no se logra reconocer o es confundido con otros,  por esto la importancia de una temprana detección de este trastorno, ya que es conveniente para que los resultados resulten más efectivos y evitar que con el tiempo sea más complicado, aportando a la sociedad alumnos con un mejor desempeño escolar, sin complejos, baja autoestima, y con una educación de calidad, teniendo bajo este régimen educativo una población con mayor nivel académico.

El interés de la información que se maneja en esa investigación es ayudar a los docentes durante el proceso educativo para facilitar y aumentar  el conocimiento del problema y después resolver las necesidades especiales de aprendizaje de los niños y así alcanzar el éxito académico que desean.

Estel programa ofrece información para detectar a los niños con este trastorno, dar motivación a los docentes para poner en práctica algunos métodos de enseñanza así como estrategias, bajo un ambiente educativo donde los alumnos puedan potenciar su capacidad en el proceso de aprendizaje con mayor seguridad y que los familiares de los niños puedan darles la seguridad que necesitan para poder desempeñarse mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com