ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA

LII19886 de Noviembre de 2013

548 Palabras (3 Páginas)381 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD

CURSO PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

ACTIVIDAD N° 4

TEMA: PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA

OBJETIVOS:

• Identificar los actores sociales en la Planificación local participativa.

• Determinar la importancia de la matriz de priorización de problemas en el desarrollo de un plan de salud municipal o departamental.

COMPETENCIA:

• Relaciona e identifica los diferentes actores sociales en la planificación local participativa.

• Conceptualiza y elabora matriz de priorización de problemas

• Determina las aplicaciones de la planificación participativa en el desarrollo del plan de salud municipal o departamental.

Realizar lectura del archivo adjunto y después responder los siguientes enunciados:

1- Identificar los actores sociales en la planificación local participativa.

X

Son las instituciones públicas y privadas, organizaciones cumitarias, escuelas, iglesias, gobernación, alcaldía, ONG, entre otras.

2- ¿Cómo se realiza una matriz de priorización de problemas?

1. hacer un listado los problemas

2. Identificar las causas, consecuencias y acciones de cada problema

3. Construir la matriz expidiendo los problemas y criterios de evaluación y total

4. Los participantes asignaran un puntaje a los problemas según su criterio

5 El facilitador anotara los puntajes en la matriz y los sumara

6. El o los problemas con más puntaje serán seleccionados y priorizados

3- Realizar la matriz de priorización de problemas de la comunidad donde vive uno de ustedes (Deben hacer un escrito mínimo de hoja y media con las características de dicha comunidad seleccionada).

Lina Marcela Hoyos vive en la ciudad de Montería, ciudad donde se encuentran organizaciones estales como la gobernación, alcaldía, distrito militar, comando policía nacional, fiscalía general de la nación, juzgado, procuraduría, registraduoría, hospital, contraloría, secretarias donde también se encuentran muchas organizaciones privadas como bancos, financieras, centros comerciales. Ventas de productos, de asesorías, consultorios, clínicas entre otras.

Es una ciudad que está en continuo crecimiento donde es posible transitar por vías asfaltadas o pavimentadas, se puede hacer comunicación vía telefónica. Móvil y fija, con acceso a medios de telecomunicación y comunicación peo se presentan dificultades en la administración de la ciudad sobre todo en campo de la salud donde es necesario que se realicen más campañas de salud a la población más vulnerable o desfavorecidas ya que han presentado casos de enfermedades de trasmisión sexual, infecciones respiratorias y del corazón.

Por otra parte hacen falta apoyo para educación profesional o universitaria que se garantice que los jóvenes puedan realizar sus carreras.

En la ciudad se necesitan la solución de problema se haga realice de una mejor manera ya que se ha venido afectando por el temas de las bandas criminales, la ineficiencia del sistema de salud y educación profesional.

MATRIZ

PROBLEMA CRITERIOS TOTAL

FRECUENCIA IMPORTANCIA VULNERABILIDAD

ENFERMEDADES VIRALES E INFECCIOSAS CONSTANTE IMPORTANTE REISGOSA 35%

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL CONSTANTE IMPORTANTE ALTO RIESGO 45%

INFECCIONES GRASTROINTESTINAL FRECUENTE IMPORTANTE VAJO RIESCO 20%

• Entre la alcaldía y el hospital municipal se realizaran campañas de prevención y protección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com