ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Participativa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción…………………………………………………….. 2

Marco teórico…………………………………………………... 2

Justificación……………………………………………………. 3

Diagnóstico……………………………………………………... 3

Plan…………………………………………………………….... 4

Objetivo………………………………………………………..... 4

Metas…………………………………………………………… 4

Actividades a realizar ………………………………………… 4

Actores………………………………………………………….. 5

Recursos……………………………………………………….. 5

Programación de tiempo para la realización de las actividades. 5

Indicadores de cumplimiento…………………………………. 6

Conclusiones………………………………………………….. .6

Bibliografía……………………………………………………… 7

Introducción

El Plan Estatal de Desarrollo participativo se apoya en diversas referencias que redefinen el concepto de desarrollo. Es claro que cualquier proceso de desarrollo impulsado exclusivamente por el afán de crecer económicamente es insuficiente. El desarrollo necesita estar ligado estrechamente al bienestar de las personas. Es un plan que busca incluir en la definición del desarrollo el bienestar de las personas en Jalisco.

Basado en problemas públicos que fueron construidos socialmente. La gobernabilidad, entendida como un proceso colectivo de acción pública, fungió como la principal premisa en la elaboración de este plan.

No implica que los gobiernos eludan su responsabilidad como los principales promotores y facilitadores del desarrollo; por el contrario, enfatiza la necesidad de que diversos actores fortalezcan sus sinergias y juntos impulsen el desarrollo y el bienestar común.

Marco teórico

Con base en los hallazgos del proceso que derivó en la elaboración de este Plan Estatal de Desarrollo, se tuvo claridad con respecto a la propuesta del futuro compartido. En el se busca incidir en el desarrollo del estado entendido este último a partir de su concepción más amplia que incluye el bienestar objetivo y subjetivo tanto del individuo y de su entorno. Para lograr lo anterior el plan consiste en orientar la acción pública a lo largo de seis dimensiones del bienestar que son: Entorno y vida sustentable, Economía prospera e incluyente, Equidad de oportunidades, Comunidad y calidad de vida, Garantía de derechos y libertad, y 6) Instituciones confiables y efectivas.

Las seis dimensiones pretenden orientar la acción del gobierno y sociedad basada en una visión particular, aquí enunciada y desarrollada en los apartados correspondientes.

Es un instrumento de largo plazo e intenta ser la piedra angular de la orientación del desarrollo en Jalisco. Sin embargo, el trabajo de planeación no se agota con este plan. De este instrumento se derivarán otros que orientarán el desarrollo de Jalisco en el corto, mediano y largo plazo.

Justificación

En este apartado deberá explicarse la relevancia de la planificación participativa para la atención de una situación, enfatizar la problemática, su trascendencia o impacto. Se espera que la problemática este claramente delimitada, acotada.

En este plan se busca incluir el desarrollo bienestar de las personas en Jalisco basado en problemas públicos que fueron construidos socialmente.

La gobernabilidad, entendida como un proceso colectivo de acción pública, fungió como la principal premisa en la elaboración de este plan.

Diagnóstico

Son muchos los temas a tratar ya que el estado así lo requiere por lo cual se divide por secciones o puntos prioritarios a tratar.

Entorno y vida sustentabilidad: En el cual se vería desde el Aprovechamiento y conservación de la biodiversidad, la gestión ambiental, el cambio climático y energías renovables, tratamiento de de agua y su conservación.

Economía próspera e incluyente: Empleo y capital humano, financiamientos y apoyo emprendedor, el desarrollo rural, la Infraestructura, la competitividad y crecimiento económico, la innovación, ciencia y tecnología

Equidad de oportunidades: Salud y seguridad social, vivienda, educación, pobreza y cohesión social.

Comunidad y calidad de vida: Apoyo al deporte a la recreación y esparcimiento, al desarrollo cultural y creativo, hogar y cohesión comunitaria.

Garantía de derechos y libertad: La seguridad ciudadana, Justicia y Estado de derecho, derechos humanos y protección civil.

Instituciones confiables y efectivas: Promover la participación ciudadana, gobierno abierto y rendición de cuentas, gobernabilidad democrática, administración pública, hacienda pública, vinculación y cooperación internacional.

Plan

• Objetivo (s):

Orientar y evolucionar el actual subsistema de seguimiento hacia un modelo armonizado, basado en resultados, que dé cuenta del bienestar objetivo y subjetivo de las personas y la sociedad y que articule los distintos instrumentos de planeación con el proceso programático-presupuestal, la gestión y la operación gubernamental y los impactos socialmente agregados.

Diseñar e implementar el sub-sistema de evaluación, mismo que retome las experiencias y capacidades institucionales, académicas y sociales alcanzadas, potenciándolas con innovaciones, así como con metodologías y buenas prácticas nacionales e internacionales, que hagan de los ejercicios de evaluación externa e interna un proceso transparente, técnico, innovador y riguroso, que genere información y resultados útiles que orienten la toma de decisión para mejorar la calidad, la coherencia y los resultados del quehacer gubernamental orientado al desarrollo del bienestar.

• Metas: Consideradas en el mediano y largo plazo.

Se contemplan seis dimensiones del bienestar:

1-. Entorno y vida sustentable

2-. Economía próspera e incluyente

3-. Equidad de oportunidades

4-. Comunidad y calidad de vida

5-. Garantía de derechos y libertad

6-. Instituciones confiables y efectivas.

• Actividades a realizar: Una descripción clara y detallada de las actividades a realizar

 Evaluaciones internas con alto rigor técnico

 Evaluaciones independientes obtenidas de consultores, expertos y analistas externos

 Mediciones del bienestar subjetivo a partir de estudios de percepción y encuestas de satisfacción, y

 Monitoreo de indicadores de cobertura, focalización, calidad, eficacia, eficiencia, economía, así como de avance físico y financiero que identifiquen los avances en el cumplimiento de metas en las condiciones objetivas del desarrollo para el bienestar.

Actores:

Gobierno, empresarios, civiles, instituciones políticas, poderes legislativo y judicial, así como otros niveles de gobierno como federal y municipal.

Recursos

La selección de los indicadores del desarrollo a incluirse se efectuó a partir de la implementación de un proceso con profundo rigor técnico y de una amplia y rica participación de expertos externos al gobierno y de las mismas dependencias del poder ejecutivo. Al inicio del proceso se conformó una amplia base de más de 500 indicadores, como resultado de diversos mecanismos, tales como la misma consulta a especialistas, las propuestas de las dependencias del ejecutivo, y complementariamente con los indicadores ya existentes para seguimiento en el Sistema MIDE Jalisco.

Instancias externas de prestigio nacional avalaron la calidad de esta base de indicadores. Con ello se procedió a la selección de los indicadores específicos por parte de la Mesa Técnica de Revisión de Indicadores (METRIJAL), grupo técnico del gobierno del estado conformado por las instancias especializadas en la generación y procesamiento de información estratégica. Esta discriminación de los indicadores de mayor calidad, alineados a las dimensiones y temas, fue socializada con las dependencias, procediendo éstas a emitir su determinación, que fue plenamente valorada por METRIJAL y aplicada en los casos que lo ameritaran.

Paralelamente a la selección final de los indicadores, las dependencias involucradas llevaron a cabo la estimación de metas para cada uno de estos indicadores. Los horizontes de planteamiento de metas se relacionan con el corto, mediano y largo plazos, esto es, en el mismo orden; al 2105, 2018 y 3033.

Esta periodización tiene que ver con la mitad del periodo constitucional del gobierno estatal vigente, el término del mismo, y el alcance temporal de gran aliento del plan.

• Programación de tiempo para la realización de las actividades

A diferencia de un sistema de seguimiento y evaluación tradicional, uno orientado a resultados de desarrollo para el bienestar se basa en la creación de valor público a partir de la lógica causal de cadenas de resultados, donde diversos insumos, actividades y productos conducen a la generación de resultados e impactos directos y contribuyen significativamente a la construcción y mejora de impactos socialmente relevantes.

• Indicadores de cumplimiento: Es aceptable cualquier unidad de medida que permita monitorear el logro de los objetivos, actividades, avances etc.

Los indicadores de desarrollo para el bienestar no se pueden atribuir directamente a un programa en especifico sino a un agregado de programas y actividades, tanto del gobierno como de actores empresariales, civiles, instituciones políticas, poderes legislativo y judicial, así como otros niveles de gobierno como el federal y los municipales; es decir, dan cuenta de los impactos agregados a partir del enfoque de gobernanza. Por otra parte, los indicadores de desempeño se refieren a las medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto o la gestión de una institución. Por tanto, la evaluación de eta planeación se orientará a indicadores de desarrollo para el bienestar reconociendo así la cadena del desempeño de la gestión gubernamental

Conclusiones:

Es una actividad encaminada a lograr un futuro posible y deseable, a partir de una explicación de una situación problemática que se vive en el presente y que tiene una historia de hechos en los que participan actores sociales que se comportan creativamente y que responden a intereses concretos y muy bien definidos, por lo que mantienen alianzas o confrontaciones entre sí.

La planificación debe ir dirigida a hacer caminos para transitar hacia el futuro, no únicamente predecir el futuro, sino también realizar análisis de previsión, de aprendizaje de los errores, y de reacción veloz ante lo inesperado. Se debe evitar planificar por planificar, se debe hacerlo para lograr el futuro deseado, iniciando una gestión con responsables perfectamente definidos.

Los resultados del proceso de planificación deben ser de beneficio para nuestra comunidad a corto, mediano y largo plazo.

Las comunidades deben participar desde la identificación del problema, hasta la construcción de viabilidad del plan para ejercer mayor compromiso, por parte de los involucrados en el tema.

Bibliografía:

www.planjalisco.mx

file:///C:/Users/Ds/Downloads/Apartados%20del%20Plan%20Estatal%20de%20Desarrollo.pdf

http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/9059

http://transparenciapresupuestaria.gob.

http://www.sexenio.com.mx/jalisco/articulo.php?id=2676

http://www.claragomezcaro.com.mx/component/content/article/90

http://www.cucs.udg.mx/avisos/Plan_Estatal_de_Desarrollo_Jalisco_2030_v02.pdf

http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/pmpnud6.pdf

http://www.planificacionparticipativa.upv.es/wordpress/index.php/archives/tag/planificacion-participativa

http://www.jalisco.gob.mx/es/noticias-referencias/plan-estatal-de-desarrollo

https://www.bing.com/news/search?q=plan+estatal+jalisco&qpvt=plan+estatal+jalisco&FORM=EWRE

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/499532/6/presentan-plan-estatal-de-desarrollo-2013-2033.htm

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt