ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS SUGERIDAS PARA ENTREVISTAR A UN PSICOLOGO CLÍNICO


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 13

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

LICENCIATURA EJECUTIVA

MATERIA: PSICOLOGÍA CLINICA[pic 5]

PROFESOR: GUSTAVO GUERRA CORREA

[pic 6]

TAREA EN EQUIPO 2

ENTREVISTANDO PSICÓLOGOS CLÍNICOS

INTEGRANTES

FERNANDO URRUTIA MANZANILLA

PAULINA SALGADO GONZÁLEZ


PREGUNTAS SUGERIDAS PARA ENTREVISTAR A UN PSICOLOGO CLÍNICO

A continuación te presentamos una sugerencia de preguntas que puedes utilizar en tu entrevista, recuerda que puedes agregar todas aquellas que te ayuden a cumplir con el objetivo.

  1. ¿Qué te motivo a estudiar psicología clínica?

Mi motivación es porque yo me sentí incompleta con lo que yo hacía. Yo hago un programa de neuroplasticidad por la tarde y por la mañana tengo una escuela educativa, donde para poder llevar a los niños de una manera integral dese el aspecto cognitivo que es el aprendizaje, al aspecto motor y neurológico faltaba un ingrediente que era la psique.  El trabajo con los niños no estaba completo, me faltaba,  cómo llevar a los niños desde la psicología, un factor psíquico que repercutiera en la conducta.

Entender la conducta de los niños para poder guiarlos correctamente y trabajar con ellos. Quizá en mi caso particular de niña tuve muchos conflictos por no ser bien llevada es por ello que hoy quiero reparar quizá conmigo a través de la psicología clínica con los niños. Esto me llevo a estudiar, para saber cómo hacerlo y otra cosa muy importante “porque me gusta”. Me gusta cómo saber manejar a un niño correctamente con información fidedigna y confiable, porque en psicología tienes que manejar mucho estas dos palabras que se llaman fidedignos, reales y confiables.

Pero muchas de las razones dentro de la psicología, desde mi propia necesidad y proceso consiente me interesa guiar o llevar a los niños, entender porque un niño se altera y no tolera la frustración, se le dilatan las pupilas, su respiración cambia, esto es porque su cerebro está procesando la información sensorial equivocadamente, esto no lo puedes saber si no lo estudias. Para saber porque un niño se comporta o da pautas de conducta a la intolerancia a la frustración no es porque este mal sino porque su cerebro procesa la información de diferente manera. Las conductas vienen por dos cosas por la psique que es el contenido y por el proceso de información sensorial que no está modulada. Lo que me motivo a estudiar es a comprender porque un niño actúa así etc. Ser guía y un  canal para solucionar esto. Porque, me gusta, porque es mi vocación y siento que nací para esto.

  1. ¿Cuánto tiempo tienes dedicándote a la psicología clínica?

25 años

  1. ¿Cómo te preparaste para ello?

En la UNIGEA universidad Gestalt américa, estuve ahí 5 años en escolaridad abierta. Después hice una especialidad en niños y adolescentes en psicoterapia Gestalt en la misma universidad, aprendí a hacer terapia de juego para ayudar a los niños a estar bien.

Hicimos ciertas prácticas, donde había pacientes que no podían pagar como tal una terapia y nos veía la maestra del otro lado donde al final nos decía estuvo bien esto, mal esto y demás. Esto realmente nadie te lo da, esto pasa cuando tú te sientes realmente lista después de tanta teoría cuando haces no la carrera sino la especialidad. Después estudie el posgrado e hice la especialidad en psicoterapia de juego Gestalt ahí fue donde aprendí mucho, dure un año,  es como haber hecho la tesis y con eso me titule en psicología general, y después hice un diplomado en psicoanálisis infantil.

  1. ¿Cuál es la corriente que tú trabajas?

Cognitivo conductual.

  1. ¿Por qué te convenció esta corriente?

Porque además de gustarme los niños yo quería saber acerca del porqué de su actitud, el porqué de su comportamiento, de repente yo tengo bastantes niños con muchas necesidades, es ahí donde la necesidad crea una  función donde me preguntaba qué voy a hacer si un niño se porta mal o hace berrinche, por ello estoy convencida y he tenido que ir profundizado y estudiando cada vez más, obviamente a través de la experiencia, en este caso en base a las necesidades que vayan presentado mis alumnos, yo he tenido que profundizar tomar teorías, mas cursos, mas especialidades, mi corriente ha sido muy satisfactoria pero mis respuestas han sido en base a las necesidades que me han presentado mis alumnos, ellos me han guiado. Y esto que lo que me convence completamente.

  1. ¿Por qué crees que es importante seguir actualizándose en esta profesión?

Yo trabajo en una escuela con sistema Montessori, en donde se aplica todo el tiempo la psicología, en cómo es que los niños aprenden. Porque en un sistema Montessori no le dices al niño, sino más bien lo experimenta. Si me dices: si lo veo lo olvido, si me cuentas no lo recuerdo pero si lo experimento nunca lo olvido” lo decía Benjamín Franklin.

En el sistema Montessori existen tres vías de conocimiento sensoriales el ojo, el oído y el tacto. Es aquí donde el niño aprende dentro de este sistema, sobre sus vías sensoriales, no como el sistema tradicional que solo ve visual y auditivo. Es por ello que el actualizarse sigue siendo muy importante, ya que hoy en día la mentalidad de los niños y jóvenes ha cambiado mucho en los últimos años, debido a la falta de información por parte de los padres, la tecnología, podemos decir que el nivel educativo  entre miles de cosas que vivimos y suceden en nuestro país.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu práctica clínica?

Te mentiría si te dijera, porque tendría yo que estar conectada con muchas otras escuelas, pero definitivamente aplica positivamente para un desarrollo integral, la perspectiva que tengo es que entre más podamos tener conocimiento profundo para aplicar la psicología educativa correctamente, las personas mejoran, se crea un país mejor, e infinidades de cosas que pueden cambiar. Es por eso que es muy importante. La psicología educativa está invitada a tener personas más consientes más seguras que comprendan mejor la parte cognitiva y desde ahí puedan ser personas más equilibradas más sabias y tener un país mejor. Generar individuo que tengan mayor infraestructura. Que exista una infraestructura neurológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com