ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CONCEPTOS EN LAS ESCUELAS SISTEMICO RELACIONALES


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

1. Escuela Sistémico Estructural

a) Límites:

Son reglas que definen quienes participan y de qué modo en una interacción particular, buscan mantener la diferenciación del sistema familiar. Estos límites debieran ser claros y flexibles, para permitir el desarrollo de roles y tareas de cada uno sin interferencias, y flexibles para una adecuada interacción de los miembros del sistema:

- De las cuatro hermanas de la madre, una es hermana Carmelita, dos son solteras aún (con edades ya adultas) y sólo una está casada (con el hermano del padre de Pedro). La abuela materna, viuda desde algún tiempo, es una figura muy significativa ya que ésta posee una relación muy cercana con cada uno de sus hijos (5 mujeres y un hombre) y se mostró “con reservas” respecto de los pretendientes de sus hijas, la excepción la constituyó el hermano del padre de Pedro.

La referencia que Pedro hace de su familia, es de límites difusos y un fuerte sentido de pertenencia, sobretodo de las mujeres, que no se han diferenciado de la familia de origen. No se percibe gran autonomía personal, caracterizando una familia aglutinada. Pareciera existir una dinámica en que el poder era ejercido por la abuela materna. De las 5 mujeres de la familia, sólo una sigue casada, hubo fuerte presencia de la abuela sobre los pretendientes (agentes externos), lo que muestra límites más bien cerrados y poco permeables. Pedro se siente muy cercano a este grupo familiar y no se visualiza fuera de él: “No sé si alguna vez me atreveré a dejar las llaves de mi familia”, Pedro dice estar consciente de su cercanía con su madre, agregando que no puede pensar en separarse de ella. “Tengo pensado vivir siempre con ella”.

b) Alineación:

Se refiere al grado de unión u oposición de un miembro del sistema con otro, al efectuar una interacción. Se pueden dar como alianzas (unión de dos miembros en función de un interés común) y como coaliciones (unión de dos miembros en contra de un tercero)

- Pedro señala que Verónica, su hermana mayor, fue la única capaz de tener una relación cercana con su padre. “Fue la persona que más sufrió la separación, Verónica era la regalona de mi papá”.

- Pedro dice estar consciente de su cercanía con su madre, agregando que no puede pensar en separarse de ella. “Tengo pensado vivir siempre con ella”.

Pedro hace referencia a la alianza que veía entre su hermana y su padre, pareciera que nadie más en la familia vivió la separación como ella y que fue la única que pudo recibir cariño real de parte de él. Lograron tener la cercanía que él parece extrañar. Con quien él se siente alianzado es con su madre, llegando a pensar en no diferenciarse del sistema familiar, quedándose siempre con ella. No proyecta un grupo familiar propio en el cual desembocar su potencialidad individual.

2. Escuela Sistémico Simbólico Experiencial

Es importante para esta escuela mejorar los procesos de comunicación, compartir los sentimientos y abrirse a nuevos niveles de la experiencia cotidiana (Satir, 1983).

a) Calcular

- Respecto de su madre, Pedro la describe como “muy mamá”, “muy apegada a los hijos”. A su padre lo describe como “racional”, “súper diplomático”. Algunas frases que señala en la entrevista clínica son: “La separación era esperable”; “Mi papá era el anti ejemplo para mí”

Pedro se refiere a todos los miembros en términos correctos, sin mostrar emoción en sus definiciones, es decir, enfrenta la amenaza mediante palabras y conceptos intelectuales, habla de manera razonable, y mantiene una actitud fría y contenida. No muestra dolor o rabia ante lo que describe, como la separación de sus padres, hablar de un “anti ejemplo” es extraño, demasiado lejano al contexto, “la separación era esperable”, cuesta creer que un hijo considere esta opción sin reflejar emoción o sentimiento.

b) Relevancia de la experiencia:

Desde lo clínico, Carl Whitaker propone algunos aspectos a trabajar en el proceso terapéutico. Consideraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com