ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Escuelas Psicologicas


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE PSICOANALITICO: el estudio sistemático de la personalidad comenzó con el desarrollo del psicoanálisis por Freud a fines del siglo XIX.

El descubrimiento de las fuerzas del inconsciente: el método de Joseph Breuer influyo a Freud, por el cual se puede decir que se descubrió el psicoanálisis, consistía en la enfermedad de una paciente de 21 años de edad llamada Anna la cual sufría diversas perturbaciones físicas y mentales la medicina en 1880 no era muy avanzada y diagnosticaba histeria a enfermedades como histeria una enfermedad en la que había síntomas físicos pero no una base fisiológica para el problema, la causa de la histeria era desconocida, la enfermedad e Anna fue curada por medio de la conversación la cual consistía en relatar momentos de su vida una y otra vez hasta que tomara conciencia de ellos. Freud recopilo el método de la curación con la conversación y lo aplico con sus pacientes el cual tuvo de algún modo éxito y después de explorar la técnica concluyo que en el momento del acontecimiento traumático original, el paciente había tenido una emoción contenida. La emoción, que estaba impedida de escapar de manera normal, había encontrado otra salida y se expresaba por medio de un síntoma neurótico. Queriendo decir que la persona no era consciente de los recuerdos y emociones que tenía en ese momento.

El método psicoanalítico de evaluación e investigación: Por parte del paciente siempre hay un esfuerzo consiente por recordar acontecimientos de su vida que han sido olvidados también surge una resistencia la cual mantiene inconscientes los recuerdos Por último, están las emociones no expresadas que continúan buscando expresión. Si un deseo no surge con su propia identidad surgirá de una forma disfrazada, el cual adquiere una falsa identidad y su salida es de manera furtiva para encontrar expresión en la conducta de la persona, y detrás de lo falso se encuentran las ideas reprimidas, Freud desarrolló dos procedimientos primarios: la asociación libre y la interpretación de sueños y lapsus. Asociación libre: se le pide a un paciente que verbalice lo que le venga a la mente, sin importar cuán significante, trivial o incluso desagradable pueda parecer la idea, pensamiento o imagen. Al final, estas ideas conducirán al problema original. Después de la asociación libre, el individuo reflexiona en lo dicho. En el proceso, la resistencia es analizada, entendidas y debilitadas de modo que el deseo es capaz de expresarse de manera más directa. La interpretación de los sueños y lapsus: los lapsus son actos erróneos: un lapsus linguae, lapsus calami o lapsus memoria. La teoría freudiana asume que en nuestra vida psíquica nada es insignificante o anárquica; más bien existe un motivo para todo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com