ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES MODALIDADES DE ATENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES MODALIDADES DE ATENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA.

MODELOS DE ATENCIÓN

Modalidad Atencional: Esta modalidad puede dar respuesta de un modo diferenciado a estímulos sensoriales específicos. También permite el procesamiento de determinados estímulos, mientras se ignoran otros.

Modalidad Focalizada: Se dice que tienen una naturaleza sensorial que se inicia en las fases iniciales del procesamiento de la atención y como también que se trata de un proceso perceptivo que realiza una selección entre varios estímulos después de producirse la recepción sensorial inicial.

Modalidad Sostenida: Es la capacidad que se tiene para mantener una respuesta conductual, mediante la realización de una actividad repetida y continuada durante un período de tiempo determinado.

Atención Selectiva: Esta tiene que ver con la capacidad que tenemos para mantener una determinada respuesta ante un estímulo a pesar de la presencia de varios estímulos distractores que de manera solitaria compiten entre sí.  La atención selectiva permite prestar atención a las características del ambiente que son relevantes para la conducta dirigida a metas, excluyendo otros estímulos.

Atención Dividida: Se denomina así a la capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos y tareas o demandas diferentes durante la realización de una misma tarea. Esta permite la realización de varias tareas atencionales de modo simultáneo, como por ejemplo, hablar con el acompañante, mirar por el espejo retrovisor y controlar los pedales mientras conduce.

Atención Excluyente: Esta característica nos habla de la capacidad de producir una respuesta inhibiendo otras que no son relevantes para el logro de metas, lo que exige la ignorancia de estímulos irrelevantes para la realización de una tarea.

MODELOS DE ATENCIÓN

La complejidad de los procesos atencionales ha propiciado el desarrollo de distintas formulaciones de la atención, desde distintos ámbitos conceptuales procedentes de la neurociencia y la psicología cognitiva. No se ha conseguido un pleno consenso sobre la estructura y el procesamiento de la misma, a pesar de los múltiples modelos existentes.

Algunos modelos existentes en la actualidad son:

Modelo de Broadbert (1.982).

Según este autor, destaca la naturaleza selectiva de la atención, ya que el organismo se ve forzado a elegir entre variedad de estímulos competidores que alcanzan los distintos receptores sensoriales. Como existe imposibilidad de procesar todas las informaciones que se reciben, es necesaria la existencia de filtros atencionales, la cual consiste en seleccionar la parte apropiada de la información recibida que se necesite, excluyendo la restante.

Las informaciones nuevas se irán acumulando en un almacén a corto plazo o memoria sensorial, mientras que las informaciones del pasado se acumularán en un almacén a largo plazo.

Durante las fases previas a las actividades de los filtros atencionales, el procesamiento de la información se realiza en paralelo sin que exista una selectividad de la misma. Una vez que funcione el filtro atencional, se selecciona perceptualmente una parte de la información, cuyo proceso ya no se realiza en paralelo sino serialmente. Como el sistema de filtro perceptual tiene una capacidad limitada su actividad se ve en parte compensada gracias a la memoria a corto plazo, que puede ampliar la duración de los estímulos, una vez que han desaparecido.

Modelo de Norman y Shallice (1.980).

Estos personajes distinguen dos modalidades de análisis perceptivo, interviniendo el procesamiento automático y el controlado. Cuando un estímulo llega a la base de datos atencional, operan dos sistemas, uno que regula los automatismos atencionales, denominados programas de arbitraje o contención y otras relacionados con el procesamiento controlado denominado S.A.S., Sistema supervisor de atención, el cual se encarga de planificar, dar respuesta y supervisar la atención ante situaciones novedosas infrecuentes o distintas.

Las tareas rutinarias ya aprendidas se realizan de un modo automático, sin aparente necesidad de que exista un control consciente, como sucede por ejemplo e la conducción de nuestro vehiculo habitual. El sistema supervisado de atención es el responsable de realizar el procesamiento no automático, activando selectivamente los esquemas de acción. Cada estimulo ambiental especifico, actúa en determinado esquema, por ejemplo, el sonido del teléfono, activa un esquema  auditivo, inhibiendo otros para actuar sin interferencias, mediante un programa de contención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com