ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE SOCIALIZCION


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 18

Proceso de socialización

Índice: Pagina.

Introducción 3

Posición teórica con respecto a la formación de las relaciones sociales. 4

Interrelación social en el desarrollo de lo cognitivo y el lenguaje. 5

Emociones sociales como ase de la formación de interrelaciones. 10

El papel del adulto en el desarrollo de las relaciones sociales. 11

El papel del juego y las relaciones sociales. 13

Educación como proceso de socialización. 15

Conclusión:

Introducción:

En los primeros años de vida, se producen numerosos cambios a gran velocidad, y es en esta etapa en la que el ser humano establece las bases para todo el desarrollo posterior, ya que como afirmó Charles Darwin “El hombre es un ser en proceso de construcción, un ser cambiante que busca la mejora a partir de la adquisición de los logros”. Así para el desarrollo de todas las capacidades de los niños y niñas juegan un papel fundamental las personas adultas, puesto que en esta etapa se pasa de una dependencia total a una relativa autonomía, y esta dependerá en gran parte de la labor que desempeñen los adultos

En este ensayo hablaremos, enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. La reciprocidad entre el individuo y la sociedad es importante. Ver las causas del cambio evolutivo tanto en el individuo como en la sociedad. Ya que el contexto de cambio y desarrollo son las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico, así como el aprendizaje del niño.

Veremos que finalidad tiene contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”. Para su desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a la comunicación y el lenguaje, así como a las pautas elementales de convivencia y relación social. Ya así ver que es necesario una comunicación y coordinación entre educadores y padres, y esta colaboración no debe limitarse al periodo de adaptación, sino que debe continuar a lo largo de todo el proceso educativo.

1. Posición teórica con respecto a la formación de las relaciones sociales.

Según Piaget acerca del papel de las relaciones sociales en la construcción individual del conocimiento es menos conocida que su posición acerca de la construcción infantil del pensamiento lógico.

Menciona que la relación social dura toda la vida, pero no siempre presenta la misma eficacia. Ello hace que la escuela, que se encarga de acoger a los individuos desde que despegan de la vida vegetativa hasta que se incorporan a realizar funciones o papeles adultos, posea un gran poder. De este modo podemos observar como dicha institución dedicada a la enseñanza, es decir, la escuela, es entendida como un subsistema social que representa el sistema social en el cual quedan enmarcadas las diferentes instituciones sociales que el individuo va adquiriendo, poco a poco, con el paso del tiempo. La escuela no sólo se encarga de transmitir conocimientos o ideas a los alumnos, sino que además organiza la actividad intelectual y material de estos mismos, siendo la primera organización burocrática y formal a la que acceden. Por otra parte, cabe destacar que entre las instituciones relevantes, únicamente la familia y la escuela cuentan con una autoridad establecida sobre niños y jóvenes.

Por otra parte es importante mencionar que la formación de relaciones un punto importante es el apego, ya que es el vínculo emocional positivo que se desarrolla entre un niño y un individuo particular.

El apego se basa primordialmente en la necesidad del niño de protección y seguridad los papeles del padre y de la madre en la formación. La sensibilidad a las necesidades y deseos de sus hijos es la característica principal de las madres de niños con un apego seguro. En parte el comportamiento de la madre con el niño es una reacción a la habilidad del niño de proporcionar claves efectivas (de sus necesidades, estados, deseos).

“Para Vygotsky, la formación social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos, el contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos.

El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.

El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.

2. Interrelación social en el desarrollo de lo cognitivo y el lenguaje.

Hoy en día el niño es considerado como poseedor de predisposiciones innatas que se manifestarán a través de la interacción con el ambiente. Los mecanismos innatos preconstruidos en el niño le predisponen a percibir y organizar su mundo de forma culturalmente aceptable. Los genes actúan de manera flexible determinando el límite y el abanico de reacciones posibles para la estimulación ambiental. De igual modo, la naturaleza del ambiente puede permitir o inhibir la expresión de la reactividad potencial. Existe una estrecha y sensible interacción entre los determinantes genéticos del niño y la calidad y la cantidad de la estimulación ambiental obtenida.

Por otra parte, el desarrollo cognitivo se entiende como un proceso activo que requiere de la facilitación social para un progreso óptimo. Vygotsky menciona que el lenguaje es entendido como un sistema de representación, un sistema que media en el desarrollo cognitivo, un sistema interpersonal, comunicativo, y como sistema cognitivo, de representación, posibilita el desarrollo. El lenguaje es visto como comunicación y la cognición como una representación.

Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com