ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimular El Desarrollo Social En El Proceso Del Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El propósito de la educación inicial es formar a los niños desde muy pequeños, brindándoles todos los conocimientos necesarios para que mejoren su aprendizaje y cumplir su desarrollo integral y social.

Por este motivo el maestro debe contar con la información correcta, lograr habilidades y destrezas, e incorporar saberes culturales y sociales propios, son la clave para disfrutar del crecimiento físico, intelectual y emocional del niño o niña.

Para cumplir con este propósito se necesitan muchos factores y actores. El estudiante necesita también de la ayuda de los padres, ya que sus apoyo es de vital importancia para su desarrollo, y así lograr alcanzar los cambios en su desarrollo social.

Problema:

¿Cuáles son las dificultades del desarrollo social en el proceso del aprendizaje en los niños de 3 a 4 años del CNH Los Conejitos Saltarines de la Ciudad de Milagro?

Causas

• Desconocimiento en el rol de ser padres.

• Sobreprotección.

• Violación de derechos-desconocimiento inadecuados.

• Factores escolares inapropiados.

Efectos

• Desintegración Familiar.

• Inseguridad.

• Agresividad.

• Baja Autoestima

Objetivo General:

Identificar los niveles de dificultades en el desarrollo social en los niños de 3 a 4 años por medio de un test para identificar los problemas que se presentan en los procesos del aprendizaje.

Objetivo Específicos:

 Predecir la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje social de los niños.

 Recordar al personal docente sobre las características evolutivas y el ritmo de aprendizaje de los niños.

 Organizar actividades de interacción en su medio social.

 Adecuar el aprendizaje social a la realidad individual de los educandos

Variable Independiente:

• Niños y niñas de Educación Inicial de 3 a 4 años

Variable Dependiente:

• Desarrollo social

• Proceso del aprendizaje

Hipótesis General

Los niños en un entorno inapropiado presentarán problemas de desarrollo social en el proceso del aprendizaje.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las dificultades en el desenvolvimiento social es un problema que acarrea la mayor parte de los niños y niñas. Se manifiesta en infantes que aparentemente tienen un desarrollo normal, y cuando llegan a la etapa escolar surgen los verdaderos problemas al no prestar atención en clases.

En el país se quiere contrarrestar esta situación buscando el origen del problema, este aprendizaje no se da de la noche a la mañana, como cualquier otro conocimiento requiere comprensión y práctica.

El proceso de sociabilización es largo, y va desde menos a más. El primer núcleo social en el que el niño o niña aprende a socializar es la familia: papá, mamá y hermanos. Luego amplia sus relaciones a abuelos, tíos y primos, luego amigo y vecinos hasta llegar a la etapa escolar y es en esta etapa donde la maestra va a enseñar al alumno a sociabilizar con el entorno que le rodea.

Comienzos del CNH

En nuestro país el bienestar de los menores de cuatro años aparecieron por la década de los 90, con el funcionamiento de centros infantiles del ORI e INNFA, que beneficiaban a los niños y niñas de escasos recursos, proveyéndole de una alimentación adecuada.

Pero la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), inició en el año 1992 por la Fundación Nobis que atendía a los niños y niñas entre 0 y 5 años; abarcando a la provincias del Guayas (Milagro y Yaguachi).

Esta modalidad hace dos años se convierte en una de las unidades ejecutoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); que busca promover el desarrollo integral de los niños menores, con la ayuda de los padres de familia, y la presencia de una promotora de desarrollo integral.

Este programa promueve el desarrollo de los niños de una comunidad, donde se prestan las instalaciones de un hogar comunitario que va servir de lugar de trabajo para desarrollar trabajos grupales con los beneficiarios.

El CNH es de ámbito comunitario-social, ya que se apoya con los comités barriales y la comunidad que son actores que se van unir la promover los derechos de los niños como es la educación.

ANTECEDENTES REFERENCIALES

Luego de las correspondientes consultas en la biblioteca de la Universidad Estatal de Milagro y en los Repositorios de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador hemos comparados proyectos similares en una variable que son los siguientes:

• RODRÍGUEZ Herlinda: La estimulación Temprana y el desarrollo de la socialización en los niños y niñas de 4 a 5 años. Tesis de Grado para Ostentar el Título de Licenciada en Párvulos, Unidad Académica Ciencias de la Educación y de la Comunicación, Unemi, 2004.

Institución: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Tema: “LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIAL EN LA INSTITUCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRES A CINCO AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PUEBLO BLANCO II BARRIO EL CARMEN DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010-2011.”

Autor: JUANITA DEL ROCIO HERRERA

Fecha: 20112

Resumen: El presente proyecto de acción, tiene como propósito destacar la importancia del desarrollo social en la edad de tres a cinco años, ya que esta radica en la forma de fortalecer a los niños-as, la práctica de destrezas, habilidades, hábitos de trabajo, actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com