ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNOSITIVOS BASICOS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La psicología cognitiva surge en la década de 1950 y se consolido en los 70, de la mano de otras disciplinas que fueron sentando las bases para la revolución tecnológica que dio lugar al surgimiento del paradigma del procesamiento de la información y a la constitución de las ciencias cognitivas.

Su objetivo, es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

La psicología cognitiva entiende que, si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo respuesta, sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.

MATRIZ DE CONOCIMIENTOS

¿QUE SE?

SABER PREVIO

¿QUE QUIERO SABER?

INTERES TEORICO

¿QUE APRENDI?

APRENDIZAJE POSTERIOR La psicología cognoscitiva estudia aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo, las habilidades de lectura, escritura, realización de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorización de lo aprendido. Conocer que le interesa al psicólogo que interviene en esta escuela de la psicología. También, conocer el objeto de esta tanto a nivel de conducta como mental. Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Estudia los problemas relacionados con procesos como:  ATENCION: Capta y selecciona la información.  PERCEPCION: Como los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas.  MEMORIA: Como se almacena y se recupera la información.  PENSAMIENTO: Como razona para crear la información.  LENGUAJE: Como se comprendió la información a partir de la organización lingüística de lo mismo.  APRENDIZAJE: Como se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivos. A esta escuela le interesa nuestra forma de aprender, pensar y tomar decisiones.

¿PARA QUE LE SIRVE A UN PSICOLOGO LOS CONOCER LOS PROCESOS COGNOSITIVOS?

Los procesos cognoscitivos son la base fundamental de la psicología, sin ellos no podríamos entender el comportamiento humano y a su vez comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com