ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Procesoso Cognositivos Basicos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Aporte individual Trabajo Colaborativo 2

Procesos Cognoscitivos Básicos

TUTOR:

Janet Villalba

Presentado por:

Germán Andrés Panche Hernández

Código: 79917009

CEAD: José Acevedo y Gómez

Correo electrónico: andres_panche@hotmail.com -

gapancheh@unadvirtual.edu.co

Bogotá Mayo de 2013

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Los procesos cognoscitivos conforman una serie de herramientas mentales fundamentales para la explicación de la conducta humana, por lo que amerita un estudio extenso y minucioso en la identificación de los diferentes enfoques teóricos que se toman la tarea de explicar la compleja dinámica del desarrollo y su relación.

Este desarrollo se realiza de forma gradual desde el mismo momento que salimos del vientre de nuestras madres. Con la realización de este trabajo se busca comprender las diferentes estrategias de intervención para rehabilitar los diferentes procesos cognoscitivos básicos, por medio de los archivos adjuntos para el desarrollo de la actividad se crea un ejemplo sobre las actividades de evaluación, intervención y seguimiento con el fin de aplicar conocimientos psicológicos de los procesos cognoscitivos a la solución de problemas prácticos.

1. De la lectura Anexo 1. Introducción a la Rehabilitación cognitiva realizar un Cuadro síntesis que evidencie cada uno de los pasos.

PRINCIPIOS PARA LA PRÁCTICA DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA

1. La rehabilitación cognitiva debe ser individualizada

A la hora de diseñar un programa de rehabilitación, hay que tener en cuenta: el nivel conciencia de la enfermedad que tiene la persona, su capacidad de auto iniciar y autor regular su comportamiento, el grado de afectación de las diferentes funciones cognitivas y las necesidades de la familia.

2. Un programa de rehabilitación cognitiva requiere del trabajo conjunto de la persona, la familia y los terapeutas

La rehabilitación cognitiva es un proceso que se lleva a cabo con la máxima participación de la persona teniendo en cuenta sus déficit cognitivos y el nivel de conciencia de ellos.

3. La rehabilitación cognitiva debe centrarse en alcanzar metas relevantes, en función de las capacidades funcionales de la persona y mediante mutuo acuerdo

Se definen cuatro niveles por parte de la (OMS) que deben considerarse con individuos que tienen discapacidades:

1. Nivel, Neuropatofisiológico: Alteración subyacente del sistema Físico, como un tumor o un infarto cerebral.

2. Nivel, alteraciones:

Pérdidas que se producen como resultado de un daño o enfermedad a nivel neuropatofisiológico como por ejemplo la incapacidad de recordar nueva información.

3. Nivel, limitaciones funcionales:

Son los cambios que se producen en las actividades de la vida diaria como consecuencia de las alteraciones por ejemplo problemas de seguridad de comunicación y transporte.

4. Nivel, participación se refiere al impacto que las limitaciones funcionales tiene sobre la capacidad de la persona para llevar a cabo sus actividades sociales como por ejemplo trabajar o vivir con independencia.

El programa de rehabilitación no debe enfocarse sólo a mejorar los déficit sino que debe centrarse en las metas y resultados que pueda alcanzar el paciente a nivel funcional, el terapeuta debe intentar trabajar junto con la persona y la familia, con el fin de definir objetivos claros y trazar metas.

4. La evolución de la eficacia de una intervención cognitiva debe incorporar cambios en las capacidades funcionales.

Las herramientas de evaluación utilizadas buscan medir la frecuencia de éxitos y fracasos cotidianos en áreas específicas por ejemplo el tomar la medicación, la calidad de comportamiento y la cantidad de ayuda, supervisión o apoyo que necesita la persona para terminar una tarea, además para evaluar el impacto de la intervención se le pide a la persona o a la familia que complete una serie de escalas y cuestionarios con el fin de conocer el estado funcional actual de la persona.

5. Un programa de rehabilitación debe incorporar varias perspectivas y diversas aproximaciones.

El terapeuta debe realizar una jerarquía de las tareas que la persona debe cumplir poco a poco y a medida que se evidencie su progreso. De esta forma, las actividades del tratamiento son más y más complejas y ayudan a que la persona alcance unas metas funcionales mucho más avanzadas.

6. Un programa de rehabilitación debe tener en cuenta los aspectos afectivos y emocionales que el daño cognitivo conlleva.

Tras el daño cerebral es muy frecuente que aparezcan síntomas de depresión y ansiedad, sin embargo, son quizás más preocupantes los sentimientos de miedo, frustración y pérdida de control de las habilidades cognitivas que crean conductas de evitación y el desarrollo de profecías negativas auto cumplidos.

En la actualidad se pretende brindar un tratamiento integrado que reconozca la interdependencia de estos dos aspectos los síntomas cognitivos y emocionales.

7. Los programas de rehabilitación deben tener un componente de evaluación constante.

Hay que evaluar la utilidad de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com