ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognositivos Basicos


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Curso: Procesos Cognoscitivos Básicos

Tipo de Actividad: Individual

Temáticas a trabajar: Texto Protocolo de curso.

Dilia Esther Vence Pushaina

C.C. 40799592

Grupo 401506¬_56

Directora y Tutora: Janet Villalba

Riohacha la Guajira

Colombia

04/03/2012

INTRODUCCION

Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Y ello especialmente debido a la preminencia que tienen en la acción humana. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan más allá de ella.

Actividades a Realizar:

1. Definir un proceso cognoscitivo básico: Conocimientos previos + Observación = inferencias.

La capacidad de observación es la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características Es agudizar nuestros sentidos.

Dentro de la observación se incluye la comprensión.

2. Haga una lectura minuciosa del protocolo de curso: Protocolo del curso procesos cognoscitivos básicos: Lo defino como el proceso más importante del curso porque es el que me va a guiar como podre desarrollar y en que orden debo hacerlo al igual que mis compañeros de grupo. A continuación una breve descripción de cada uno de los contenidos del protocolo:

Ficha Técnica: es la que nos enseña realmente como esta diseñado el curso que veremos en nuestro proceso aquí dando ejemplos de su contenido; nombre del curso, palabras claves, unidad académica, campo de formación, créditos académicos, horas, etc.

Justificación: El presente curso es teórico básico, orientado hacia el conocimiento de principios científicos básicos que sirvan para el planteamiento y solución de problemas reales de la experiencia personal, de tal manera que nosotros adquiramos una adecuada fundamentación en psicología cognoscitiva que nos capaciten para el estudio de otros cursos académicos de carácter teórico y de carácter aplicado.

Intencionalidades formativas: propósitos, objetivos, metas y competencias

Propósitos: Facilitar la estructuración psíquica de nosotros para que presten su colaboración responsable a la comunidad académica y profesional. Apoyar el desarrollo por parte de nosotros de la responsabilidad social para poner sus competencias al servicio de la comunidad. Fomentar el aprendizaje autónomo y crítico en los estudiantes para buscar soluciones científicas y técnicas a los problemas comunitarios.

Objetivos: El desarrollo de las habilidades cognitivas, meta cognitivas y el dominio de los conocimientos científicos del curso para su integración académica y profesional. La adquisición por los estudiantes de competencias teóricas y técnicas en psicología cognoscitiva a partir de situaciones problemitas reales. La construcción por parte de los estudiantes de su proyecto ético de vida orientado hacia el cumplimiento de su responsabilidad social como futuros profesionales del área.

Metas: A partir de los principios de la psicología de la atención, la percepción y la memoria formular un anteproyecto de investigación con validez social y reflexionar sobre el desarrollo de las propias habilidades cognitivas y de aprendizaje aplicadas en esta actividad. Diseñar el proyecto ético de vida personal, integrado a la comunidad académica y profesional y a poyado en el aporte de la psicología de la atención, la percepción y la memoria. Desde la psicología de la atención, la percepción y la memoria identificar una situación polémica real, conceptualizarla, explicarla y planificar su solución.

Competencias: Cognitivas: Desarrollar por parte de los estudiantes las habilidades para comprender y adquirir conocimientos específicos y generales, para el análisis, síntesis, aplicación y evaluación a partir de los temas del curso.

Meta cognitivas: Auto observación, autorregulación y autoevaluación de los procesos de aprendizaje cognoscitivo efectuados al adquirir las Otras competencias y los contenidos disciplinares del curso.

Valorativas: los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas y meta cognitivas para el aprendizaje autónomo, para auto explorarse y promover su desarrollo psicosocial integral y formular su proyecto ético de vida profesional.

Contextuales: el estudiante asimila críticamente los principios teóricos de la psicología de los procesos cognoscitivos básicos y los emplea en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com