ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE CONSTRUCCION DE HISTORIAS LOCALES


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS DE CONSTRUCCION DE HISTORIAS LOCALES

INTRODUCCION

Desde mi punto de vista y lo poco que he podido vivir, experimentar, observar, leer, estudiar y analizar con respecto a la historia de Colombia y del mundo. Teniendo en cuenta nuestros municipios y en su Procesos de Construcción de historias locales, puedo observar como los centro educativos no hacen énfasis en el estudio de historias locales, o por lo menos en mi caso, fue muy poco lo que aprendí, y quise aprender.

Desde la primaria el aprendizaje lo limitan a que conozcamos y aprendamos las regiones de Colombia, pero muy poco de su cultura como tal, su cultura autóctona, lo que se siembra en ellas, sus costumbres, tradiciones, límites geográficos, su desarrollo, así como su economía, los alimentos que su tierra, su cultura. Y entrándonos más al pasado sus las batallas, victorias y derrotas, así como sus las conquistas, y por quienes fueron colonizadas, y con toda su historia de fundación.

Pero a mi parecer es más importante, saber el cómo se educa al estudiante desde sus primeras clases, desde su infancia para que muestre su interés por la historia de su nación, de su departamento, de sus líderes. Enseñarles la importancia del futuro de nuestro país, la importancia que tuvo nuestro pasado histórico, para estar donde estamos. importancia que tuvo la historia local, para nuestra libertad, aspectos profundos, importantes, que debemos intentar no olvidar, y lo digo porque por mi lado, no es mucho lo que recuerdo del colegio y lo que enseñaron de historia local, pues paso como una materia mas, para sacar una nota más. Y ahora que tengo la oportunidad de volver a ver mi historia, de saber más de ella, de recordarla, siendo más participativo y poder opinar desde mi punto de vista es muy importante para mí, para mi aprendizaje.

Así mismo vuelvo a resaltar lo importante de la enseñanza, aprendizaje y estudio de nuestra historia, desde nuestros primeros estudios, así como sus aspectos físicos, culturales, económicos, geográficos, su ganadería y agronomía, que son importantes en este modulo y así dar un buena formación y conocimiento del porque de nuestra historia, de nuestros antepasados, que nos permita formamos una idea clara de la creación de nuestros municipios o de las comunidades, para valorar más lo que hicieron nuestros antepasados, y así poder entender mas nuestros derechos, para poder participar más activamente en el desarrollo de la región en que podemos vivir y así mismo en la del país, y a la misma vez poder tomar conciencia social en quienes vienen detrás de nosotros.

Últimamente estoy viendo muy a menudo las declaraciones ydenuncias que hacen los diferentes medios de comunicación para defender a los indígenas y sus comunidades, como es el caso de las Farc y su guerra con los indígenas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com