ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE CONSTRUCCION DE HISTORIAS LOCALES


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS DE CONSTRUCCION DE HISTORIAS LOCALES

ORACIONES PRINCIPALES

LUISA FERNANDA MORENO LEON

Presentado a:

CRISTINA GRISMALDO MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD ARBELAEZ

III SEMESTRE

2010

INTRODUCCION

El conocimiento de la historia de determinado lugar, ciudad. País, región, etc. nos permite conocer todos los sucesos pasados y de igual manera identificar los principales avances que se han presentado a lo largo del tiempo.

Resulta bastante interesante saber como vivían nuestros antepasados, pues son hechos que la mayoría de las veces varia en las poblaciones.

Igualmente es importante conocer el origen de muchas de nuestras tradiciones y culturas, hechos y costumbres que se van heredando de generación en generación.

El desarrollo de este trabajo nace de la necesidad de conocer e identificar los procesos de historias locales, la importancia de los historiadores y su objetivo de trabajo.

OBJETIVOS

• Conocer el significado de microhistoria, partiendo de su origen e importancia en nuestra población.

• Saber diferenciar entre microhistoria e historia local.

• Identificar los avances que se han venido presentando con los nuevos historiadores.

• Tener en cuenta la importancia del papel que juega un historiador y los métodos que utiliza para crear sus historias.

ORACIONES

LECCION 6: Historia universal, nacional y regional

• Sobre la corriente vital que integra la historia individual y grupal ordinaria, hay una sistematización científica y metodológica de aquellos otros hechos relevantes que forman el entramado de la Historia como ciencia que ahora se llama "Microhistoria".

• El centralismo historiográfico perduró, pero hubo aportaciones importantes y destacadas que pusieron en evidencia la existencia de historias locales y regionales que rompían con la visión lineal y homogénea de la historiografía nacional y oficial.

• La historiografía regional se convirtió en una producción abundante y frecuente de conocimientos y análisis de la evolución de pluralidades y heterogeneidades sociales, tal y como la sociedad mexicana había sido a lo largo de la historia.

• Una condición para la conservación de los recursos naturales es el hecho de mantener los valores culturales y asimismo la cultura para el mantenimiento de estos recursos y esto implica estudios sobre la cultura y su proyección.

• Economía de hoy depende en mayor o menor medida del sendero histórico recorrido por nuestras sociedades.

ORACION PRINCIPAL

El conocimiento sistemático del pasado y el análisis científico del presente, pasan a ser fuente de información indispensable para la planeación del futuro inmediato, en constante iteración y corrección con respecto a los avances del conocimiento y la clarificación de las ciencias humanas.

LECCION 7: Qué es la Microhistoria

• El significado de microhistoria es importante en la reflexión de Krakauer donde es sinónimo de investigación monográfica, lo compara con el primer plano cinematográfico introduciendo nuevos elementos.

• cada configuración social es producto de la interacción de innumerables estrategias individuales, son una trama que sólo la observación cercana permite reconstruir. esta heterogeneidad constituye la máxima dificultad y la máxima riqueza potencial de la microhistoria.

• En general se tiende a identificar la microhistoria con Carlo Ginzburg. Así su éxito se deba quizás más al error de otras versiones de la microhistoria menos divulgadas.

• la mayoría de los macrohistoriadores hunden sus raíces en el marxismo y la microhistoria fue un intento saludable de desembarazarse de las coerciones cognoscitivas y las ineficacias explicativas que la tradición política había impuesto en Italia.

• La microhistoria tal como se concibe a finales de los setenta se formula a partir de la crítica a una historia serial que parece agotada y que ha impuesto en ocasiones lecturas unilaterales, pero la microhistoria que sostiene Ginzburg lo lleva al otro extremo.

ORACION PRINCIPAL

El significado de microhistoria se ha sido objeto de estudio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com