ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DEL EXAMEN MENTAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 5

DATOS GENERALES:

 LENGUAJE

Algunos disturbios en esta área son.

1. Disturbios del habla: lenguaje rápido que se incrementa en cantidad y que es difícil de interrumpir.

2. Pobreza del lenguaje: restricción de la cantidad del lenguaje usado; responde por lo general con monosílabos

3. Pobreza en el contenido del lenguaje: lenguaje que es adecuado en su cantidad pero que comunica muy poca información debido a que es vago, vacío o se presentan frases estereotipadas.

4. Disartría: dificultad en la articulación, no en el hallazgo de palabras o en su gramática.

PENSAMIENTO

Se dirige hacia el flujo de ideas, símbolos y asociaciones iniciadas por un problema en sus quehaceres y dirigidos hacia una conclusión orientada a la realidad, cuando la secuencia es lógica se dice que la actividad pensante es normal. Parafrases (lapsos de la lógica llamados también “deslices freudianos”) son considerados parte del pensamiento.

Algunos disturbios en la forma de la actividad pensante.

1. Pensamiento ilógico: pensamiento que contiene conclusiones erróneas o contradicciones internas, se considera psicopatológica solo cuando esta manifestación es marcada y cuando no es debido a valores culturales o a un déficit intelectual.

2. Pensamiento autista: pensamiento que satisface deseos irrealizados pero que no guarda relación con la realidad; preocupación interior, mundo privado.

3. Pensamiento concreto: pensamiento literal, uso limitado de metáforas sin un entendimiento del significado sugerido; pensamiento unidimensional

4. Pensamiento abstracto: habilidad para apreciar significaciones sugerido, pensamiento multidimensional con habilidad para usar metáforas e hipótesis adecuadamente

Algunos disturbios específicos en la forma del pensamiento.

1. Neologismo: creación por parte del paciente de palabras nuevas, frecuentemente como resultado de combinar sílabas de otras palabras.

2. Ensalada de palabras: mixtura incoherente de palabras y frases.

3. Tangencialidad: pérdida de la habilidad para asociar el pensamiento hacía un objetivo directo; el paciente no logra alcanzar el punto que lo lleve hacia el objetivo deseado.

4. Incoherencia: lenguaje que por lo general es incomprensible; fluye juntamente con pensamientos o palabras carentes de conección lógica o gramatical, resultando desorganizada

5. Perseveración: respuesta persistente a un estímulo previo, después de que nuevos estímulos han sido presentados, frecuentemente se asocia con un síndrome orgánico cerebral

6. Pérdida de las asociaciones: flujo de pensamiento en donde las ideas varían de un tema a otro sin una relación completa; cuando es severo, el lenguaje puede ser incoherente

7. Fuga de ideas: verbalizaciones rápidas, continuas o juegos de palabras que producen cambios de una idea a otra; las ideas tienden a ser conectadas y en las formas menos severas pueden ser seguidas por el oyente.

Algunos disturbios den el contenido del pensamiento:

1. Idea sobrevalorada: irracional creencia falsa sostenida con menos firmeza y convicción que en el pensamiento delusivo.

2. Delusión: creencia falsa, basada en una inferencia incorrecta acerca de la realidad externa, lo cual no es consistente con la inteligencia y medio cultural del paciente, no puede ser corregida a través del razonamiento.

3. Tendencia o preocupación del pensamiento: centrar el contenido del pensamiento en torno a una idea en particular, asociado con un vigoroso tono afectivo, o con una tendencia paranoide o preocupación suicida.

4. Hipocondría: Interés exagerado acerca de la propia salud que no esta basada en una patología orgánica real, pero con una interpretación irreal de signos físicos o sensación como de anormalidad.

5. Obsesión: persistencia patológica de un pensamiento o sentimiento irresistible que no puede ser eliminado de la conciencia por un esfuerzo lógico, lo cual está asociado con ansiedad

6. Compulsión: necesidad patológica de llevar a cabo un acto, un impulso, el cual si se resiste produce ansiedad; conductas repetitivas en respuesta a una obsesión o rendimiento acorde con ciertas reglas.

7. Fobia: temor persistente, irracional, exagerado e invariablemente patológico dirigido hacia un tipo específico de estimulación o situación; el cual resulta de un imperioso deseo de evadir el estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com