ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO: “LA GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA”

Resumen

El presente ensayo surge desde la necesidad de analizar los ambientes de aprendizaje que se generan día con día en las escuelas de práctica profesional, los docentes en formación se caracterizan por la actitud con la que se presentan ante un grupo, sin embargo no solo deben de plantearse los contenidos en los que se trabaja sino en las estrategias y los recursos que tienen que implementar para que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo.

Palabras Clave: Ambientes de aprendizaje, tecnología educativa, modelos educativos, calidad en la educación, clima de aprendizaje, constructivismo.

Introducción

Actualmente han surgido nuevos desafíos tecnológicos, y con ellos la necesidad de tener a docentes que sean capaces de generar un aprendizaje autónomo en los alumnos y que implementen las TIC para generar ambientes de aprendizaje. Dentro de estos cambios, debemos de estar conscientes de que los aprendizajes no solo se dan en las aulas, sino que también se podía llevar a cabo en otros “ambientes”.

Un ambiente de aprendizaje es esencial en el aula escolar, puesto que a partir de este los alumnos se sentirán de cierta forma libres para generar su conocimiento a partir del entorno en el que se rodean.

En la época en la que nos encontramos la tecnología nos tiene muy arraigados, es por eso que para no dejarla a un lado y no tratar de evitarla, los aprendizajes tendrán que apoyarse de ella, pero también se encuentra un gran desafío para el docente, el cual tiene la gran tarea de llevar a cabo la integración de las TIC y los contenidos de una manera creativa.

Ambiente de aprendizaje

Existe una gran variedad de opiniones y conceptos en cuanto a este término. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte, se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Están inmersos los desafíos y las identidades, donde los desafíos son retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por los promotores, educadores y facilitadores entre otros, además fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores.

Según Wilson, un ambiente de aprendizaje es un “lugar” o un “espacio” en donde ocurre el aprendizaje. Otra definición es: un conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se aparecen, es un todo de objetos, olores, formas, colores, sonidos, personas que habitan y se relacionan en un marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por estos elementos que laten dentro de él, como si tuviesen vida.

Duarte concluye que el ambiente educativo son las interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.

Ambientes de aprendizaje y modelos educativos

Es importante acotar que no todos los ambientes de aprendizaje son válidos para todos los modelos educativos en la intención de alcanzar la excelencia académica ya que el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación. Es decir, los ambientes de aprendizaje deben moverse de acuerdo al territorio al que pertenecen, ya que un modelo educativo es

“una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje”

(Consultado de http://definicion.de/modelo-educativo/) y el ambiente se debe adecuar al modelo educativo que es considerado como una base.

Se considera que los ambientes de aprendizaje se dan en la medida en que los elementos que lo componen interactúan entre sí. Es un elemento curricular y depende del nivel de congruencia con el modelo educativo, es decir los supuestos teóricos que definen un determinado modelo educativo condicionan el ambiente de aprendizaje y el sentido con que se utilizan en donde se puede dar lugar a que los modelos educativos seas distintos tengan ambientes de aprendizaje diferente.

Para describir los elementos, componentes, dimensiones y condiciones que se deben considerar al planear y diseñar un ambiente de aprendizaje de calidad, empezaremos por hablar de los elementos.

Para Duarte ”El aula de clases es donde se ponen en escena las mas fieles y verdades interacciones entre los protagonistas de la educación intencional, maestros y estudiantes”.

Mientras que Viesca, destaca los contenidos, contenedores, materiales, herramientas, espacios de producción y ejercitación, espacios de exhibición y equipamiento.

Madrazo (2004), menciona que un ambiente de aprendizaje está compuesto por cuatro espacios: físico, social, disciplinar e institucional, coincide con lo que señala María Lina Iglesias Forneiro, al plantear al ambiente de aprendizaje como una estructura de cuatro dimensiones; dimensión física, en la que se explica el espacio físico; la dimensión funcional, el modo en que se utilizan los espacios; la dimensión temporal, está vinculada a la organización del tiempo y por último la relación dimensional que se refiere a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios.

Por otro lado, Moreno considera que el tiempo, es el componente para que sucedan en los momentos y ritmos establecidos por la institución; la interacción, es el intercambio comunicativo de al menos dos actores, implicados de tal manera que obtienen cambios notorios que pueden ubicarse en diferentes niveles; el seguimiento, que busca observar la experiencia que vive cada uno de los actores en el ambiente; la orientación, es una serie de elementos que contribuyen a la transparencia en el funcionamiento del ambiente para administradores, docentes y estudiantes y la integración en tiempo y espacio.

En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com