ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE EVALUACION CONTINUA NRO. 1 CURSO 2014-15 - UNED


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 11

PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

PRUEBA DE EVALUACION CONTINUA NRO. 1

CURSO 2014-15 - UNED

CENTRO ASOCIADO

  1. Introducción:

                   El tema de investigación de esta práctica se basa en la Teoría de la Detección de Señales (TDS) y la aplicación de la misma a una situación de discriminación de la duración de 2 sonidos con manipulación del criterio decisorio de los participantes.

                 Uno de los retos de la práctica radica en que estamos realizando una medición de una experiencia subjetiva de percepción de los participantes.  Para ello empleamos la Psicofísica como la ciencia que trata de resolver este problema estudiando la relación entre los estímulos físicos del ambiente (objetivos), y las sensaciones que experimentamos (subjetivas).

                 En la lectura de la práctica, la TDS distingue 2 tipos de procesos básicos en la detección de un estímulo: (a) el proceso sensorial, y (b) el criterio decisorio. La TDS aporta una medición de ambos procesos de forma independiente a través de los siguientes parámetros: el índice de sensibilidad (d´) de cada sujeto y condición (o la distancia entre las distribuciones de SR y R), y el parámetro del criterio decisorio (parámetro “c” o el índice beta), igualmente de cada sujeto y condición (“aciertos” versus “falsas alarmas”).

                 Adicionalmente, mencionar que la TDS prescinde del concepto de “umbral”, y asume que ante cualquier estimulación (SR y R), el resultado del proceso sensorial consiste en una sensación que puede adoptar diversos valores, pudiendo sufrir fluctuaciones ante la presentación de un mismo estímulo o por el contrario ser la sensación idéntica ante la presentación de SR y R.

                El objetivo principal de esta práctica es el poder modificar el criterio decisorio de los sujetos participantes a través de la manipulación de sus expectativas a cerca de la frecuencia de aparición de cada sonido. Adicionalmente, puesto que la diferencia en las duraciones de los estímulos (R versus SR) empleados, son difícilmente detectables, el éxito de la práctica se basa íntegramente en la capacidad de manipular las expectativas de los participantes.  Como administradores del experimento proporcionamos información diferente a cerca de las probabilidades futuras de aparición de los estímulos señal y ruido, si bien éstas se mantienen balanceadas y equilibradas a lo largo del experimento, sin variar (50% de los ensayos de cada tipo de estímulo).  

                El experimento muestra cómo la manipulación de expectativas a través de las instrucciones dadas -que son de hecho las variables independientes del experimento que podemos modificar- desempeñan un papel crítico en la aplicación de la TDS a situaciones de discriminación de sonidos, y más especialmente cuando éstos no difieren demasiado entre sí (tanto en su tono, intensidad, o duración), así como cuando las señales (SR y R) mantienen un nivel de solapamiento moderado, consiguiendo bajo estas condiciones, unos niveles elevados de manipulación del criterio decisorio de los participantes.

  1. Método:

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

Participantes

  • Dos participantes adultos:
  • Sujeto 1: Juan, hombre, 27 años, Ingeniero Superior
  • Sujeto 2: Raquel, mujer, 26 años, licenciada

Los sujetos experimentales no manifiestan deficiencias auditivas severas.

Material necesario para realizar la práctica

  • Dos estímulos sonoros con diferente duración, pero igualados en frecuencias e intensidad. Éstos, se han descargado en la página principal del curso virtual en la plataforma alf:

  • Estímulo R: duración de 10 centésimas de segundo
  • Estímulo SR: duración de 12 centésimas de segundo

  • Dispositivo utilizado para la reproducción del sonido: Ordenador portátil
  • Auriculares
  • Hojas de anotación de respuesta para cada participante

Procedimiento

        La administración del experimento es individual.

        El experimento se compone de dos bloques, uno para la condición 80/20   y otro para la condición 20/80. Cada bloque se compone de 40 ensayos, que incluyen  20 ensayos SR y 20 ensayos R.

        El orden de presentación de los sonidos SR y R se ha dado de forma aleatoria para cada sujeto y para cada bloque. El orden de aplicación de las condiciones 80/20 y 20/80 se ha contrabalanceado a través de los sujetos, de forma que el Sujeto 1 (Juan) ha realizado primero la condición 80/20 y luego la 20/80, mientras que el Sujeto 2 (Raquel) ha realizado primero la condición 20/80 y después la condición 80/20. Así, se pretende controlar el efecto secuencial de orden de aplicación.

        Es importante destacar que la única diferencia entre ambas condiciones reside meramente en las instrucciones que se proporcionan a los participantes, además de la diferencia en la aleatorización de la presentación SR y R.

Ambos sonidos se han reproducido en el mismo volumen para asegurar la audición pero sin generar malestar. Previamente, se ha ajustado el volumen con los participantes.

A continuación se presentan las instrucciones que se han leído a ambos participantes:

Instrucciones generales

         “En la presente tarea se le van a presentar dos sonidos idénticos que tan solo difieren en su duración; es decir uno es más largo y el otro más corto. Su tarea consiste en identificar cuando se le presenta el sonido más largo, diciendo en voz alta la palabra ‘SÍ” ante la presentación del mismo y la palabra ‘NO’, cuando se presente el sonido más corto. Colóquese los auriculares para escuchar los sonidos. El sonido largo es el siguiente [se reproduce el sonido SR]. Cuando escuche este sonido tiene que decir ‘SÍ’. El sonido corto es el siguiente [se reproduce el sonido R]. Cuando escuche este sonido tiene que decir ‘NO’. Vamos a escuchar de nuevo ambos sonidos para que se familiarice con ellos. El sonido largo es el siguiente [se reproduce el sonido SR]. El sonido corto es el siguiente [se reproduce el sonido R]. La tarea consta de dos bloques. Vamos a comenzar con el primer bloque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (334.2 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com