ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

OPCIÓN 1. ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA: LAS SECTAS

El término “secta” es muy común, en referencia a cuestiones religiosas. Es fácil de encontrar en textos de sociología, filosofía o historia, y, por supuesto, en los medios de comunicación. Los fraticelli, los irmandiños, los cátaros, y tantos otros grupos religiosos medievales reciben la denominación de “secta” cristiana. Hoy en día, los media nos han habituado a considerar “sectas” al Opus Dei, a los Hare Krishna, o a la Iglesia de Unificación conocida como “secta Moon”, por citar grupos heterogéneos.

A la vista de los conceptos y criterios usados en el libro de Barbara Miller, cuando define la religión, ¿es adecuado llamar “sectas” a las “sectas”? Con un criterio antropológico, ¿es pertinente diferenciar entre sectas y religiones? Para poder hacer este trabajo deben hacer uso del capítulo 13 “Religión” (págs. 377 a 409 del texto de B. Miller).

TAREA

Seleccione alguna secta religiosa, antigua o contemporánea, de la que pueda disponer de un mínimo de documentación rigurosa. Analice los rasgos que la caracterizan y compárelos con los rasgos propuestos en el libro de Barbara Miller para definir una religión. Tras la comparación, exponga y razone, en una perspectiva antropológica, si la secta elegida debe ser considerada secta o religión. Es posible que no aparezca alguna definición, si no está en el texto no busquen fuera.

PREGUNTAS GUÍA:

¿Hay información rigurosa y accesible sobre la “secta” seleccionada?

Evidentemente, no se exige un trabajo profundo de investigación. Pero los textos sensacionalistas, o las experiencias de personas desconocidas que aparezcan, por ejemplo, en espacios web, no tienen el menor valor. Un breve trabajo, mínimamente preciso, es más que suficiente, pero también es necesario. Si no puede disponer de una información válida, es preferible que no emprenda este trabajo. En cualquier caso, se trata de exponer rasgos característicos, de forma rigurosa: repetimos que no hay motivo para emprender un estudio amplio. La brevedad no está reñida con el rigor.

¿Existe algún tipo de precaución ética que tomar, dado que se trata de cuestiones religiosas?

No existe. Se pide en este trabajo un razonamiento con arreglo a criterios antropológicos, no una valoración personal de las creencias religiosas.

¿Qué elementos de la teoría antropológica pueden ser útiles en esta tarea?

Los elementos útiles dependen, en buena medida, del enfoque que se adopte. Y eso a su vez depende de los gustos, el talante, la formación, la curiosidad personal. En cualquier caso, recomendamos el estudio y la reflexión de dos conceptos clave: emic y etic. Trate de afrontar la tarea usando estas herramientas de la teoría antropológica. ¿Qué es emic y qué es etic cuando se diferencia entre secta y religión?

OPCIÓN 2. ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO: CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN

La antropología del parentesco es, tal vez, una de las materias de trabajo más antiguas de la disciplina. El motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com