ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 7. CONFLICTO EN VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA 7.

CONFLICTO EN VENEZUELA

En este caso se debe tomar la iniciativa y buscar información en la red para responder a las preguntas presentadas a continuación: No existe límite de espacio para la realización de la tarea.

Supuesto 1: La violencia es una acción intencionada, meditada y planificada

En el caso de Venezuela, ¿cuál es la intención del acto violento?

En este caso la principal intención del acto violento es reprimir a la población y la oposición con el fin de evitar actos de sublevación y manifestaciones en contra del gobierno, y conseguir mediante la ejemplificación a través del uso de la violencia y sus consecuencias que este tipo de conductas no se repitan.

¿Quién y cómo delibera y planifica las acciones?

La ejecución de acciones violentas es deliberada en primera instancia por el jefe de estado, Nicolás Maduro, de quien a su vez depende el Ministerio del Poder Popular para la defensa, encargado del control de las fuerzas armadas, las cuales incluyen un órgano de planificación, programación, ejecución y control estratégico operacional conjunto denominado CEOFAN (Comando estratégico operacional); siendo de este modo las fuerzas militares las ejecutoras de estas acciones. En los últimos años mediante el plan “patria segura” (cuyo objetivo fundamental, según el gobierno, es crear un sistema de patrullaje, vigilancia y protección del pueblo en todo el país) se le ha dado potestad a los militares para ejercer funciones de guardianes del orden a modo de la policía, haciéndoseles de este modo más fácil acudir con inmediatez a las concentraciones ciudadanas.

La ejecución de acciones violentas es deliberada y planificada en base a la necesidad que se tenga de hacer uso de las mismas, ya que al poseer un carácter instrumental sólo resultan útiles cuando sirven a fines concretos. En este caso la decisión de si se usa o no la violencia como medio disuasorio depende de la magnitud de la respuesta que sea requerida ante actos de insumisión, sublevación u oposición manifiesta al gobierno.

¿Se trata de violencia instrumental y/o final?

En este caso particular se trata de violencia instrumental, ya que el acto violento en sí no contempla el sufrimiento y perjuicio de la población como causa última, más se emplea esta como medio disuasorio a fin de impedir que la población manifieste abiertamente su oposición al gobierno y su incomodidad con la situación actual del país.

Supuesto 2: La violencia va dirigida a hacer daño

¿qué daño o daños se provoca y/o se persigue?

El daño físico, psicológico y la fragmentación social.

La muerte, la humillación, la exclusión, el rechazo y la discriminación son resultado de la violencia y de la agresión. El daño, es la herida más profunda y la secuela más duradera que, además, suele ser preparado, meditado, intencional, calculado… y está presente en todas las definiciones de la agresión: daño físico, daño psicológico, daño social, daño económico...

En los daños físicos encontramos todo tipo de maltrato corporal (golpes, torturas, gases lacrimógenos, ejecuciones…) que provocan en las víctimas dolor físico, cuyas consecuencias podrían ser permanentes.

Los daños psicológicos son el resultado de la manipulación, la intimidación de la víctima por parte del autor, cuya finalidad es llevar a la víctima a una situación de indefensión, de subordinación respecto a las intenciones del que ejerce la violencia. Este tipo de violencia atenta sistemáticamente contra la autoestima de las personas que componen el grupo víctima. Es un tipo de daño que nos es visible a los órganos de los sentidos.

El daño social es la consecuencia de la continua agresión sobre un grupo (nación) que acaba siendo dañado a nivel social, emocional, psicológico, físico… de forma que la estructura del grupo se ve perjudicada, pero cuyo objetivo es mantener dicho grupo (o nación) subordinada, controlada de alguna manera.

¿podrías hacer una taxonomía de daños causados en el conflicto de Venezuela?

Daños físicos

Daños psicológicos

Daños sociales

Daño económico

- Golpear, herir, matar… a los ciudadanos insubordinados

- Reprimir a golpes, usando los militares, cualquier tipo de reivindicación

- Ejecuciones de civiles desarmados

- Hambre

- Crímenes

- Insultos

- Humillaciones

- Discriminación clasista

- División en dos grupos ideológicos enfrentados (favoritismo endogrupal)

- Frustración

- Miedo

- Desconfianza en el estado

- Resentimiento

- Odio

- Creación de un modelo agresivo (niños que ven a sus padres luchando desde pequeños)

- Desorganización social

- Escasez

- Desabastecimiento

- Perdida de capital social

- Pobreza

Tipos de violencia

Distinguimos entre violencia instrumental (aquella que se usa como medio para conseguir algún fin) y violencia final (cuya única meta es causar daño). Ambos tipos de violencia tienen remiten al carácter personal del sujeto que la emite (rasgos y características personales que determinan el acto de violencia); El contexto puede estimular o frenar la violencia que puede verse justificada por las creencias y valores del grupo que la infringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com