ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología cognitiva


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Psicología cognitiva

 Es el estudio de la forma en que la gente percibe, aprende, recuerda y piensa la información. Un psicólogo cognitivo puede estudiar cómo percibe la gente distintas formas, por qué recuerda algunos hechos pero olvida otros o cómo aprende el lenguaje. (Sternberg, R. J.2011). Implica un enfoque nuevo del supuesto de que gran parte de la conducta puede explicarse en virtud de representaciones internas e intencionales. (Rivière, A. 1991)

Antecedentes filosóficos de la psicología cognitiva

Los historiadores por lo general ubican las primeras raíces de la psicología en dos aproximaciones distintas a la comprensión de la mente humana:

La filosofía, la cual trata de entender la naturaleza general de innumerables aspectos del mundo por medio, de la introspección, el examen de las ideas y experiencias internas.

La fisiología, la cual busca el estudio científico de las funciones que sostienen la existencia de la materia viviente, principalmente por medio de métodos empíricos. (Sternberg, R. J.2011)

El racionalismo y el empirismo son dos aproximaciones al estudio de la mente. Un racionalista cree que la ruta al conocimiento es el análisis lógico, mientras que un empirista cree que adquirimos el conocimiento mediante experiencia y observación. El racionalismo es importante para el desarrollo de teorías mientras que el empirismo conduce a investigaciones. El racionalista René Descartes consideraba que el método reflexivo de la introspección era superior a los métodos empíricos para encontrar la verdad, en contraste, John  Locke un empirista inglés, planteaba que nacemos sin un conocimiento y este lo vamos adquiriendo a través de la experiencia. Mientras que para Immanuel Kant el racionalismo y el empirismo tienen un lugar y deben trabajar juntos en su búsqueda por la verdad. (Sternberg, R. J.2011).

Antecedentes psicológicos de la psicología cognitiva

El estructuralismo fue la primera escuela importante del pensamiento en la psicología; su propósito era entender la estructura de la mente y sus percepciones por medio del análisis de esas percepciones en los elementos que las constituyen. Las ideas de Wilhelm Wundt contribuyeron al desarrollo del estructuralismo. En algunas ocasiones se le considera el fundador de la psicología experimental, ya que en su investigación utilizo varios métodos, como la introspección. Edward Titchener, seguidor de Wundt contribuyo a llevar el estructuralismo a Estados Unidos. (Sternberg, R. J.2011).

Surgió una alternativa al estructuralismo, el cual fue el funcionalismo, trataba de entender lo que la gente hace y por qué lo hace. Los funcionalistas planteaban que la clave para estudiar la mente y la conducta humana era analizar los procesos de cómo y por qué opera la mente como lo hace en lugar de estudiar los contenidos y elementos estructurales de la mente. (Sternberg, R. J.2011)

El pragmatismo sostenía que el conocimiento es válido por su utilidad. Les interesaba saber qué podemos hacer con nuestro conocimiento de lo que realiza la gente. El funcionalismo llevo al pragmatismo y fue William James quien contribuyo a esto, el escribió un libro muy importante para la psicología, Principios de psicología (1890/1970).  John Dewey fue un pragmático quien tuvo un enfoque en el pensamiento y la educación (Sternberg, R. J.2011).

El asociacionismo examina la manera en que los eventos o ideas pueden quedar asociados en la mente para dar por resultado una forma de aprendizaje. A finales del siglo XlX Hermann Ebbinghaus estudio sus propios procesos mentales; conto sus errores y registró sus tiempos de respuesta. Descubrió que la repetición puede ayudar a consolidar en la memoria las asociaciones mentales.  Edward Lee Thorndike fue otro asociacionista, el cual sostenía el papel importante que jugaba la satisfacción para la formación de asociaciones. Formulo la Ley del Efecto, en la cual sostenía que un organismo aprende a responder de cierta manera en una determinada situación si se le recompensa en forma reiterada por hacerlo (Sternberg, R. J.2011).

Emergió un campo llamado Conductismo, el cual se concentraba en la relación entre la conducta observable y los eventos o estímulos ambientales (Lycan, 2003, citado por Sternberg, R. J.2011). En Rusia  Ivan Pavlov realizo estudios sobre el aprendizaje de conducta involuntaria. Su trabajo consolido el camino para el desarrollo del conductismo. El padre del conductismo radical fue John Watson, el consideraba que los psicólogos debían enfocarse en el estudio de la conducta observable (Doyle, 2000, citado por Sternberg, R. J.2011.)  y descarto el pensamiento como una forma de habla subvocal. B. F. Skinner un conductista también radical creía que la mayoría de las formas de la conducta humana se podían explicar por la conducta emitida en reacción al ambiente, consideraba que el condicionamiento operante podía explicar todas las formas de conducta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com