ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LAS MASAS, características


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

El individuo reconocido como un ser social al tener la necesitad de sentirse parte de algo, es por eso que necesita pertenecer o sentirse parte de un grupo donde se le proporciona seguridad y protección. El sentido de pertenencia es un elemento vital para el ser humano, el apoyo y privilegios que un grupo o masa les da, así como la propia supervivencia.

La masa está dominada por emociones e intereses pocas veces razonados llegando a dominarse por impulsos que llegan a caer en lo primitivo o salvaje.

La participación de un líder de masas es otro sus principales componentes, es quien mueve, decide y organiza contagiando al grupo para que actúa como mejor convenga, imitando comportamientos que de manera individual no se realizarían.

Analizando el libro PSICOLOGIA DE LAS MASAS de Freud, el autor hace una extensa referencia al planteamiento de Gustave Le Bon, señala las diferencias y coincidencias con él. Se identifica la diferencia entre psicología social e individual, realizando así en este ensayo un pequeño comparativo entre las afirmaciones de Sigmund Freud y Gustave Le Bon con respecto al individuo y las masas.

Sigmund Freud establece las bases para el desarrollo de disciplinas en el ámbito social, sostiene que la oposición entre psicología individual y psicología colectiva (social) no es tan marcada, la psicología individual se enfoca en el hombre aislado y estudia la forma en que este puede enfrentar sus problemas y superarlos, solo puede prescindir de las relaciones con sus semejantes en excepciones. La psicología individual es también social por el hecho de que las personas se relacionan con otros.

El individuo en sus relaciones con sus padres, hermanos, familiares, amigos, conocidos en general son consideradas fenómenos sociales

La psicología Social o colectiva se observa al estudiarla la influencia que ejerce en el individuo y en un gran número de personas como es en un pueblo, una tribu, una comunidad o institución, donde en un momento determinado se organiza en una masa o colectividad. A esto se atribuye un instinto que de manera individual se encuentra inactivo; el instinto social sus comienzos empiezan en círculos limitados como la familia. El inconsciente individual se hace presente, la represión desaparece y al sentirse parte de algo, realiza actos que no cometería estando solo

El impacto de lo colectivo sobre lo individual es profundo; la hetegeneidad (objetos que no tienen relación o similitud entre sí) se llegan a olvidar las diferencias, sociales, religiosas, de costumbres, educación y tradiciones.

Le bon (1921) señala “cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter e inteligencia, el simple hecho de hallarse transformados en una multitud le dota de una especie de alma colectiva, Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera distinta de como sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente. (Freud, 1921, 70).

En las masas se olvida de la personalidad individual, desaparece la voluntad, y la conciencia social, el impulso inconsciente sale a flote, nada es imposible, hay excesos, intolerancia, se llega al punto de sentirse invencibles y omnipotentes, toda inhibición desaparece buscando toda satisfacción, la inteligencia y moralidad se debilita incluso desaparece.

Sin embargo, es importante reconocer y tomar en cuenta que la moralidad de una masa puede ser buena, desinteresada y solidaria, un ejemplo claro se da en algún desastre natural en donde basta el llamado a ayudar y miles de personas son contagiadas a donar dinero, objetos materiales o han llegado a los lugares en desgracia con el propósito de ayudar al prójimo.

LAS MASAS pueden ser temporales o duraderas; homogéneas o no homogéneas; naturales o artificiales; primitivas o articuladas; organizadas con o sin un líder.

La iglesia y el ejército son masas artificiales porque requieren una orden o disposición externa para su existencia, la entrada y salida de sus miembros no es de manera libre y ambas presentan una jerarquía, son organizadas y tienen nexos claros, pierden sus miembros total libertad individual; sobresale el pánico ya que cuando los lazos libidinosos desaparecen o están en peligro surge un miedo colectivo que crece por contagio existe un jefe visible o invisible (Dios- General), están ligadas por lazos libidinosos por amor a su jefe o a sus semejantes, y en lo que respecta a la iglesia aunque su mensaje es predicar el amor es dura con los que no forman parte de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com