ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

La psicología, es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos y cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

Este es un concepto de los últimos siglos; antes de esto sólo existía la filosofía, que es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, ésta se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos; al tener como principal estudio la existencia y la mente, y por consecuencia al hombre, es la razón por la que se llegó a un punto en el que éste mismo se debía estudiar de manera independiente y no sólo dentro de todo un mundo del saber. La psicología era tan sólo una disciplina integrada a la filosofía especializada en el estudio del hombre pero, en el siglo XIX es cuando comenzaron los debates sobre cómo definirla y es así que muchos practicantes de ésta llegaron a la conclusión de que no sólo era una simple disciplina, sino una ciencia real como la biología o la física.

Al establecer conclusiones sobre la importancia de la psicología como ciencia, un filósofo se muestra en contra ante las determinaciones científicas que afirmaban a la psicología como una ciencia imposible, Wilhelm Wundt toma la iniciativa a finales de siglo, y da paso, en 1897, a convertir un Instituto Psicológico, en donde sólo se impartía conocimiento a un grupo de estudiantes, en el primer laboratorio experimental de psicología, teniendo como base teórica las posturas conductistas clásica y operante, respectivamente, de Iván P. Pavlov y Frederic B. Skinner.

Mientras tanto, en EE.UU., filósofos – pedagogos comienza a implantar su fe en la educación y partiendo del seno de las escuelas funcionalistas y asociacionistas, y en las corrientes y teorías pedagógicas, es como John Dewey crea el primer laboratorio de psicología educacional, dando paso a otro gran enfoque y rama de la psicología, la Psicología Educativa.

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La Psicología Educativa es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com