ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia General


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 14

Psicología General

Actividad de aprendizaje 2.1.

Utilice como referencia la figura 6-1 y transforme los contenidos teóricos con un ejemplo.

Estimulo externo:

El frio el calor, la lluvia, el olor de las flores, una obra de arte, un perfume en el ambiente, el grito o la voz de otra persona, el sonido de la música, etc.

Registro sensorial:

Darse uno golpecitos con los dedos en el brazo y fijarse en las sensaciones inmediatas. Dejar de golpearse y notar que esas sensaciones desaparecen. Al principio se retiene la sensación real del golpeteo, pero después solo se recuerda.

Atención:

Esta en una conferencia y esta escuchando lo que el conferencista esta hablando, pero a su vez escucha unos susurros pero sigue atendiendo a la conferencia, de pronto escucha su nombre y su atención se dirige a esa voz.

Memoria a corto plazo:

Cuando llamas por teléfono, tú ves el número pero luego lo vas susurrando para que no lo olvides, hasta llegar al teléfono, pero si en el camino alguien te habla o te interrumpe diciendo un número parecido, falla de inmediato la memoria, te olvidas el número requerido.

Memoria a largo plazo.

Recordar cómo iba vestido alguien en una fiesta que hubo hace 5 años, o recordar la fecha de aniversario, recordar como se prepara algún plato de comida que no lo hacia hace muchos años, recordar de que se trataba un libro que leyó.

Capacidad:

Almacena gran cantidad de información y por muchos años. Ejemplo: Aprender andar bicicleta.

Actividad de aprendizaje 2.2.

Construya un glosario con treinta términos que le han resultado nuevos para usted e imprescindibles para la comprensión del tema memoria, cognición y lenguaje, posteriormente determine su significado y la utilidad de éstos en la Educación Infantil.

Ord Palabra Significado Utilidad

1 Memoria

Facultad que tienen los niños por el cual pueden retener y recordar cosas del pasado. El saber preservar la información por mayor tiempo es una habilidad que se puede enseñar a los niños.

2 Olvido Manera en que un niño pierde la memoria o no recuerda algo. Para esto hay que reforzar la memoria de los niños con varias actividades que ayudaran a retener lo aprendido.

3 Atención Capacidad para centrarse de manera persistente en un estimulo o actividades concretas. Ayudará al niño a realizar tareas o concretarse en el trabajo.

4 Habilidades Capacidad de los niños para hacer una cosa bien y fácilmente. Utilidad para que los niños adquieran destrezas en cualquier actividad.

5 Destrezas Habilidad que poseen los niños para realizar diferentes actividades. Son la ejecución de las habilidades, la motivación de los adultos para que los niños exploten estas destrezas es de suma importancia.

6 Emoción Alteración del animo del niño intensa y pasajera, agradable o desagradable. Ayudará a que el niño exprese sus deseos o disgustos a través de gestos.

7 Conceptos Los niños usan conceptos aprendidos para clasificar a personas, cosas, o eventos específicos. Ayuda a que los niños aprendan el significado concreto de cada objeto desarrollando su lenguaje.

8 Imágenes O representaciones mentales no verbales que se producen en las mentes de los niños. La visualización de estas imágenes le permiten a los niños pensar en cosas que posteriormente las puede resolver mediante el uso de sus mano o el lenguaje.

9 Lenguaje Capacidad propia que tiene cada niño para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos. Es importante el lenguaje por que tiene significado y a través de este los niños pueden dar a conocer sus ideas intercambiando fonemas.

10 Prototipo Modelo de una virtud o cualidad de los niños. Ayuda a determinar las características esenciales de los niños, todas sus cualidades.

11 Fonema Los niños pronuncian sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua, a eso es lo que llamamos fonemas. Es importante que los adultos, sepamos ser pacientes en el proceso de aprendizaje de los niños por cuanto para ellos es alfo complicado conocer todos los fonemas para comunicarse con las personas que lo rodean.

12 Don Cualidad que el niño tiene y sobresale de los demás. Será de vital importancia para ejecutar actividades donde deba resolver problemas o demostrar habilidades.

13 Cultura Conjunto de ideas y conocimientos que adquiere el niño gracias al desarrollo intelectual. Ayudará a que los niños vivencien todas las actividades y así pueda enriquecer su cultura.

14 Segmentación Información en los niños en unidades significativas. Les ayuda a procesar la información de manera más fácil.

15 Cognición Procesamiento consciente de pensamiento de imágenes. Servirá para ayudar al niño reconocer objetos por medio de imágenes.

16 Algoritmo Conjunto de operaciones ordenadas de modo tal en que puedan resolver un problema. Ayudará en la solución de problemas.

17 Atención Cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales. Ayudará a mantener la atención focalizada sobre un punto de interés en los niños.

18 Heurístico Técnica de la indagación y del descubrimiento. Ayuda a buscar la solución de un problema del niño mediante métodos no rigurosos.

19 Pericia La habilidad que tienen los niños en una determinada actividad. Ayuda a que los niños realicen las actividades sin mayor problema.

20 Aptitud Cualidad del niño para realizar una tarea o cumplir una función. Ayudará al niño a resolver actividades.

21 Potencial Puede referirse a aquel o aquello que encierra potencia, que puede existir o que tiene la virtud de otras cosas. Ayudará a descubrir el potencial que tienen los niños en ciertas actividades.

22 Talento Aptitud, capacidad que tiene el niño para ejercer una cierta actividad. Ayuda al niño a realizar y a desarrollarse en sus actividades.

23 Herencia Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com