ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia General


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 18

Índice

1- Introducción --------------------------------------------- 3

2- La psicología --------------------------------------------- 4

3- Corrientes psicológicas -------------------------------- 6

4- Ejemplos de corrientes psicológicas --------------- 16

5- Diferencias------------------------------------------------- 19

6- Bibliografía------------------------------------------------- 21

Introducción:

La primera parte de este trabajo consta de una pequeña introducción, sobre la psicología en general y hace mención de las principales corrientes de la psicología. Podemos decir que la Psicología es la ciencia que se ocupa de los procesos mentales y la conducta individual y grupal.

Se puede hacer una aproximación de que la Psicología literalmente significa “estudio de la mente”.

Existen distintas teorías o doctrinas Psicológicas que se diferencian por los distintos enfoques filosóficos que tienen sus creadores.

Este trabajo tiene como objetivo, conocer las diferencias del Psicoanálisis, de la Psicología de la forma y de la psicología evolutiva. Para poder hacer esta diferencia, primero he desarrollado estas corrientes psicológicas, teniendo en cuenta cómo se desarrolla cada una de ellas.

A parte de trabajar con los conceptos, también he trabajado mediante ejemplos de cada una de las corrientes psicológicas.

Al finalizar el trabajo he elaborado las diferencias de cada una de estas corrientes, y las he hecho a partir del desarrollo del trabajo.

1-La psicología

La psicología se define como “la ciencia del alma”. Pero hoy en día esta definición es muy abstracta, por eso es mejor definirla como “la ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica del animal y del hombre”

Se dice que es una ciencia porque se trata de un estudio sistemático, racional y metodológico que abarca los conocimientos obtenidos mediante la observación y la experimentación.

Conducta psíquica y comportamiento, porque al ser viviente, objeto de la psicología, actúa con arreglos a unas normas y pautas que derivan de su propia configuración y organización vital.

Del animal y del hombre, por lo cual se excluye a las plantas del estudio de la psicología.

Por lo tanto la psicología es la ciencia del comportamiento humano desde el punto de vista psíquico. Las actividades psíquicas son productos de: estímulos interiores o biológicos, estímulos exteriores o ambientales, impulsos vitales e inconscientes, y determinaciones autónomas y propias del hombre mismo.

División de la psicología:

Se podría decir que la psicología tiene distintas posibles divisiones: la psicología general, la psicología evolutiva y psicología diferencial.

La psicología General: Es la que estudia la conducta y el comportamiento humano en general.

La psicología Evolutiva: Se ocupa del comportamiento humano a través de la evolución y desarrollo del individuo desde su infancia, desde su nacimiento hasta su muerte.

La psicología Diferencial: Es diferente a las dos anteriores, porque tiene en cuenta las peculiaridades de los distintos grupos humanos.

Se puede decir que no es de extrañar que el nacimiento de la psicología científica se haya producido en el campo de la filosofía, esto se provoca a causa de que hacia un claro énfasis en las respuestas del cuerpo humano, y no a los determinados estímulos físicos.

La infancia de la psicología como ciencia, se podría decir que comenzó en la fundación del primer laboratorio de psicología de wundt en 1879 hasta principios del siglo xx, a partir de ahí comenzaron a desarrollarse tres corrientes que podrían representar la etapa juvenil de esta ciencia. Se trata del “Conductismo”, la “Teoría de la forma”, y el “psicoanálisis”.

Por lo tanto, gracias a las transformaciones sociales y culturales que se produjeron en Europa después de las dos guerras mundiales, se puede decir que este contexto histórico será la parte fundamental para el desarrollo de las corrientes psicológicas que están vigentes en la actualidad, estas nuevas corrientes ofrecen en parte perspectivas nuevas y en otra parte hacen reformulaciones de las ya propuestas por las escuelas anteriores.

2-Las tres corrientes psicológicas:

El psicoanálisis:

Esta teoría nace como un método terapéutico para curar ciertas enfermedades de tipo nervioso. Su principal fundador fue, Sigmund Freud (1856-1939), el cual decía que no había que reducir el psiquismo humano a las meras funciones fisiológicas, sino que el psiquismo, más que el resultado de las energías físicas, era una derivación especial de ella.

Las Primeras aproximaciones que Freud tuvo con el psicoanálisis fueron en el hospital Salpetrière de París. El neurólogo Jean Martin Charcot, el cual inducía a hipnosis a pacientes aquejados por cuadros histéricos, el hacia esa hipnosis como una manera de suprimir los síntomas de este mal. Freud junto con otro compañero noto que las personas sometidas a la hipnosis no tenían conciencia de las experiencias que relataban, sin embargo, sí influían en su comportamiento.

A partir de ahí, Freud crea una teoría sobre la estructura psíquica del ser humano, en el cual estableció tres niveles de concienciación: El inconsciente, el preconsciente y la conciencia, por lo tanto, el plantea que todos los problemas estudiados en los pacientes se deben a impulsos sexuales que han sido reprimidos por ser socialmente inaceptables, para el psicoanálisis es necesaria la diferencia entre sexual y genital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com